Inicio / Noticias / Educativas / De la Universidad Michoacana seguirán surgiendo ideas y acciones para construir un mejor futuro para México: Ing. Cuauhtémoc Cárdenas

De la Universidad Michoacana seguirán surgiendo ideas y acciones para construir un mejor futuro para México: Ing. Cuauhtémoc Cárdenas

• Con la representación de la rectora Yarabí Ávila, asiste el secretario general, Javier Cervantes, al 50 aniversario de la generación 68-73 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
• El exgobernador, Cuauhtémoc Cárdenas, es nombrado miembro honorífico de la generación “Gral. Francisco J. Múgica”.

Morelia, Michoacán, a 02 de septiembre de 2023.- «Tengo confianza como ha sucedido a lo largo de nuestra historia, que de esta, nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo seguirán surgiendo ideas y acciones para tener un mejor presente y construir un mejor futuro para México y los mexicanos», señaló el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al participar en el acto con motivo del 50 aniversario de la generación 68-73 “Gral. Francisco J. Múgica” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Al evento asistió el secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Javier Cervantes Rodríguez, en representación de la rectora Yarabí Ávila González, quien felicitó a las y los integrantes de dicha generación, al tiempo que saludó la presencia del exmandatario michoacano, Cuauhtémoc Cárdenas, a quien reconoció los esfuerzos y logros que ha alcanzado en su quehacer por el avance democrático del país.

«Sobra mencionar el empuje que le dio a los sectores populares como gobernador de esta entidad o el profundo amor que tiene por esta, su casa. Es con orgullo, que le doy la bienvenida, ingeniero, a esta su nueva alma máter. Lo convido a que continúe su obra, en el frente que le corresponde, ahora con renovada entereza y fuerza, sabiendo que, como a cualquier otro nicolaita, la Universidad le abriga y lo impulsa».

Durante su participación, Cárdenas Solórzano, quien fue nombrado miembro honorífico de la generación 68-73 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, consideró que es necesario un amplio abanico de políticas enfocadas a la satisfacción de necesidades específicas, recursos humanos, materiales y financieros, de los que dijo, hoy no se dispone consecuentemente de nuevas políticas fiscales que lleguen a disponer de los recursos necesarios que demandan el desarrollo en su sentido más amplio.

De igual forma, señaló que se requiere orden y compromiso para efectuar el gasto de los recursos públicos, lo que afirmó sólo será posible estableciendo un efectivo sistema de planeación democrática que opere desde el corto hasta el largo plazo, que establezca objetivos, plazos, que asigne recursos, fije responsables y prevea la rendición de cuentas, además de una firme e informada supervisión ciudadana.

«Mucho ayudaría que desde ya se trabajara en el desarrollo de una sólida cultura cívica que impulsara la acción y la organización ciudadanas al tiempo de una amplia colaboración de los sectores sociales y privados, de la sociedad misma y de la economía, con los correspondientes del Estado».

Estas cuestiones, indicó el excandidato Presidencial, sólo para arrancar el programa de trabajo para universalizar el ejercicio de los derechos reconocidos a las y los mexicanos, «evidentemente es mucho más amplio y complejo y para ser efectivo requeriría ser formulado con amplia participación democrática, los invito a reflexionar sobre estos temas», detalló.

Acompañado del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Sergio Carmelo Domínguez Mota y del exrector de la UMSNH, Marco Antonio Aguilar Cortés, el secretario general, Javier Cervantes, detalló que las y los egresados de la generación 68-73, son la generación de las utopías, de las revoluciones y de los cambios sociales.

Michoacán dijo, es un estado de luchadores, pensadores e ideólogos sociales, tras señalar que así lo atestiguan figuras como Don Vasco de Quiroga, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Melchor Ocampo.

Cervantes Rodríguez sostuvo que el general Lázaro Cárdenas del Río, es una figura indispensable en la historia de México, hombre infatigable en la lucha por la integridad y la soberanía nacional. «Quisiera mencionar el peso que tuvo para la Universidad su gestión como gobernador del Estado, y luego como presidente de la República. Su trabajo y su interés por la educación, indudablemente transformaron el rostro de esta y de todas las universidades del país».

También recordó al general Francisco J. Múgica, al señalar que es uno más de los michoacanos que elevaron su lucha por el bien del país.

En el marco del 50 aniversario de la generación, el funcionario, reiteró su felicitación a quienes la integran y resaltó el trabajo de las y los educadores, así como de los maestros Marco Antonio Aguilar Cortés y Jaime Madrigal, y de la profesora María Guadalupe Ledesma Ramírez, quienes recibieron un reconocimiento como Maestros Eméritos.

Ver también

”Los vecinos proponen”, iniciativa que promueve Giulianna Bugarini en el distrito 11

Se recibieron 300 propuestas ciudadanas durante el ejercicio. Morelia, Michoacán, a 28 de abril de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *