Inicio / Editorial / En MORENA no hay vuelta, es Claudia (Columna Política «Bajo la Lupa»)

En MORENA no hay vuelta, es Claudia (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*¿QUÉ TAN CONFIABLES SON LAS ENCUESTAS?
*EN MORENA NO HAY VUELTA, ES CLAUDIA.
*¿Y EN LA TIENDA DEL FRENTE?
*MICELÁNEA POLÍTICA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (14-VIII-2023).- Si bien es cierto que las encuestas que levantan todo tipo de casa encuestadoras tienen un objetivo, las hay en que dicho objetivo es para determinar estrategias, comerciales, financieras, sociales y políticas, pero también las hay en los procesos electorales y para determinar su resultado pueden ser descriptivas o analíticas.

Las primeras buscan crear un registro sobre las actitudes o condiciones presentes dentro de una población en un momento determinado, es decir, en el momento en el que se realiza la encuesta. Las segundas, a diferencia de las descriptivas, el objetivo de las encuestas analíticas no es documentar un problema sino explicar y describirlo para poder encontrar la mejor solución.

La forma en que se hacen los levantamientos demoscópicos son diversos, generalmente se utilizan los que se hacen en línea, por la internet, donde el encuestado tiene tiempo de reflexionar su respuesta, la que es más imparcial, por ello, son las más económicas y los datos que se recogen son rápidos de procesarse y dar resultados.
Otra forma de levantar una encuesta es utilizando el correo electrónico, al igual que la en línea, quien la contesta tiene tiempo de reflexionar su respuesta, de ahí que sus resultados son confiables, empero, también las hay que se hacen vía telefónica mediante un llamado “Call Center”, son las menos confiables.
Finalmente las llamadas “cara a cara” que son consideradas las más confiables, porque el encuestador explica al encuestado el sentido de la pregunta, propiciando una respuesta más acertada.
EN MORENA NO HAY VUELTA, ES CLAUDIA.
¿Y por qué tanto rollo con las encuestas? Porque nos hemos dado a la tarea de buscar y concentrar los resultados de encuestas levantadas por diversas casas encuestadoras, que ya hayan sido publicadas por algún medio de comunicación, cuya característica sea el de haber utilizado como método del levantamiento demoscópico el llamado “cara a cara” y que la muestra estadística sea también confiable y representativa.
Como se puede apreciar en la gráfica anterior, hemos concentrado los resultados de levantamientos demoscópicos hechos por casas encuestadoras de prestigio nacional y que han sido publicadas en prestigiados medios de comunicación nacional, cuya característica es que fueron hechas mediante el método del “cara a cara”.
En esa tesitura, la ventaja de 20 puntos porcentuales de la corcholata CLAUDIA SHEINBAUM, es prácticamente insuperable, a menos de que ocurriera algo verdaderamente extraordinario que derrumbara a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, lo que no se vislumbra, pero además, el evidente apoyo del presidente de la república, prácticamente la tiene blindada contra una maniobra que le pudiera afectar en su ventaja electoral.
Su más cercano perseguidor MARCELO EBRARD CASAUBÓN no ha logrado despuntar, por el contrario, la ventaja que le produjo su temprana renuncia como canciller, ya la perdió, los estrategas de CLAUDI y del DRÁCULA LÓPEZ HERNÁNDEZ, lograron pegarle en su línea de flotación, al negativizarle las simpatía que la clase media tiene por él, las convirtieron en un factor de traición a la 4T, perdiendo con ello grande sectores morenistas.
De las otras “corcholatas”, es claro que su participación será meramente testimonial, ninguna posibilidad de éxito tienen, incluso el morenismo radical los ve buscando una chamba en el próximo gabinete presidencial o su reelección en el cargo de elección popular que ostentan, aunque últimamente RICARDO MONREAL parece que ya se entregó a cambio de que se le dé la oportunidad de ser candidato a la Ciudad de México.
Por cierto, para los fanáticos de CLAUDIA SHEINBAUM, se les avisa que la señora ex jefa de gobierno de la Ciudad de México estará esta semana en el estado de Michoacán, según se ha hecho público.

¿Y EN LA TIENDA DEL FRENTE?
Desde mi muy particular punto de vista, hoy, en el Frente Amplio por México la definición de quién será su representante en la contienda electoral del 2024, pareciera que está resuelta, a menos que, al igual que con CLAUDIA, surgiera algún fenómeno o acontecimiento muy extraordinario que derrumbara la ventaja que en menos de dos meses logró XOCHILT GÁLVEZ.
En el Frente Amplio por México, la ventaja que las encuestas revelan que tiene GÁLVEZ RUÍZ sobre sus adversarios no es tan definitiva como en el frente oficialista, son 4,07 puntos de ventaja, estadísticamente pudiéramos decir que hay un empate técnico entre XOCHILT y BEATRIZ PAREDES, de manera que las dos tendrían asegurado el pase a la siguiente etapa, dejando la eliminación entre SANTIAGO CREEL y ENRIQUE DE LA MADRID.
Sin embargo, la lógica no dice que en la última etapa del proceso que es la elección, en la que las punteras XOXHILT GÁLVEZ y BEATRÍZ PAREDES definieran dicha elección, la disruptiva GÁLVEZ RUÍZ ganaría, pues la señora PAREDES representa el viejo PRI, su alianza con ALITO MORENO solo le ayudaría si pervirtieran esa elección con manipuleo electoral.
De acuerdo a las “simpatías” recolectadas por los aspirantes, cuyos resultados no se conocen ya con la depuración técnica, nos llevan a analizar a partir de los resultados conocidos y de ellos se desprende que el PAN obtuvo 1’134,325 simpatías, por 796,663 del PRI y 483,665 del PRD. De manera que ni sumando las simpatías del PRI y del PRD pudieran superar a las obtenidas por el PAN, de ahí que estemos en condiciones de afirmar el triunfo de XOCHILT GÁLVEZ RUÍZ.
MICELÁNEA POLÍTICA.
Monumental rechifla se llevó el ex perredista ANTONIO SOTO SÁNCHEZ el pasado fin de semana, cuando acudió en representación del gobernador del estado al segundo informe de gobierno del presidente municipal de Maravatío JAIME HINOJOSA CAMPA, demasiados trabajos tuvo para poder terminar su discurso, pues los gritos y rechiflas no lo dejaban arengar.¿ Y lo que le gritaron? Desde traidor para arriba, solo que no tengo claro a quién traicionó, renunció al PRD honorablemente.
Y ya que hablamos de informes municipales, que están de moda, el gobernador FREDY RAMÍREZ BEDOLLA también se aventó como el gorras con una arenga estilo Echeverría en el informe del presidente municipal de Pátzcuaro JULIO ARREOLA VÁZQUEZ, pues sin ser un municipio morenista, FREDY se aventó un “Viva López Obrador” y casi nadie le hizo el coro, se vio muy mal con esas arengas sin ser territorio morenista.
Y para acabarla de amolar, se fue a Puruándiro, a donde llegó una hora antes de que iniciara el informe del presidente municipal priista VÍCTOR MANUEL VÁZQUEZ TAPIA y a pesar de las plañideras que llevaron sus operadores políticos, no se arriesgó, llegó, se metió a la presidencia municipal, se reunión con el edil y algunos presidente municipales más que estaban invitados, los escuchó y 40 minutos después, hizo la graciosa huida, no se quiso quedar a un informe donde le chiflarían.
Por cierto, este lunes 14 a las 19:30 horas, el alcalde de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR habrá de rendir ante el cabildo moreliano su segundo informe de gobierno, donde seguramente habrá de presumir la fuerte inversión en obra pública de su administración, entre ellas el Parque Lineal del Boulevard García de León, cuya paternidad le disputa el gobernador del estado en su publicidad oficial.
Al evento oficial del informe municipal de Morelia, está invitada la aspirante presidencial del Frente Amplio por México XOCHILT GÁLVEZ RUÍZ, la que seguramente acaparará los aplausos del evento, a dónde arribará después de efectuar una reunión con morelianos en la Calzada de Fray Juan de San Miguel, mejor conocida como Calzada de San Diego a donde llegará al derredor de las 14:30 de la tarde. Antes XOCHILT estará en Quiroga por ahí a las 11 de la mañana donde efectuará diversas actividades proselitistas.
Una vez más, los morenistas RAÚL MORÓN, LEONEL GODOY y FIDEL CALDERÓN se le fueron a la yugular al gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA a quien acusaron en conferencia de prensa de obligar a sus funcionarios y a los presidentes municipales a llevar una cuota de “acarreados” al estadio Morelos el próximo 20 de agosto, a una “reunión” cuyos objetivos no están nada claros y le advirtieron que no utilizara el evento, para impulsar a sus corcholatas a cargos de elección popular.

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *