Inicio / Editorial / Incendios en Hawái dejan ya 80 muertos y mil desaparecidos

Incendios en Hawái dejan ya 80 muertos y mil desaparecidos

12 de agosto del 2023.- Los incendios en Hawái, Estados Unidos, dejan ya 80 muertos y un millar de desaparecidos en el desastre natural más mortífero de la zona, según las autoridades del condado de Maui, el área más devastada por los fuegos.

«Los bomberos continúan trabajando para extinguir los focos y contener las llamas en Lahaina, Pulehu/Kihei y Upcountry Maui», han indicado en un comunicado las autoridades, según ha recogido la cadena estadounidense CNN. Hasta el momento, el desastre más mortífero que había vivido la isla desde que pasó a ser territorio estadounidense fue el tsunami ocurrido en 1960, que dejó 61 personas muertas.

Las autoridades temen que puedan producirse más víctimas, mientras siguen las labores de rescate. «Nadie ha entrado en las estructuras que se han quemado y por desgracia prevemos que el número de muertos aumente significativamente», ha dicho el senador de Hawái, Brian Schatz, a la MSNBC.

Los incendios han dejado también más de 14.000 evacuados en Maui y se calcula que el fuego ha calcinado más de 1.000 edificios. De hecho, este mismo sábado las autoridades ha ordenado la evacuación de Kaanapali, en el norte de Lahaina, que cuenta con una población de 1.100 personas.

Emergencia sanitaria en la isla
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) ha declarado el estado de emergencia sanitario en la isla, lo que permitirá brindar atención médica con «mayor flexibilidad» a los afectados.

El alcalde de Lahaina, Richard Bissen, aseguró el viernes que el 80 por ciento de la ciudad, una de las más turísticas del archipiélago, ha quedado completamente destruida por las llamas, avivadas por el huracán Dora.

Por el momento, las autoridades han confirmado que las llamas en la zona de Lahaina están controladas en hasta un 85% en unos incendios que, según los expertos, pueden llegar a afectar no solo a la salud de los residentes, sino también a su salud mental.

Más de 11.000 personas siguen sin electricidad
Más de 11.000 personas siguen sin electricidad en el estado, según PowerOutage.us, por lo que las comunicaciones con gran parte de la isla siguen siendo complejas.

El jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró la situación de desastre en Hawái y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por unos incendios forestales que comenzaron el pasado martes. Biden también ordenó a la Guardia Nacional de EE.UU. y al personal de la Tercera Flota en Hawái que hicieran todo lo posible para ayudar.

La fuerte sequía que ha afectado a las islas en los últimos meses, así como los fuertes vientos procedentes del huracán Dora, han provocado que las llamas se extendieran a una velocidad mucho mayor, según las autoridades locales, dificultando además las labores de extinción.

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *