Inicio / Noticias / Política / ¡Nada de reelección para el silvanismo! (Columna Política «Bajo la Lupa»)

¡Nada de reelección para el silvanismo! (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*VERGONZOSA LAMBISCONERÍA EN EL CONGRESO CON FREDY.
*¡NADA DE REELECCIÓN PARA EL SILVANISMO!
*ANTE INCAPACIDAD, FREDY MANDA DICTÁMENES HECHOS.
*SE REVELAN DIPUTADOS OPOSITORES Y DE CASA.
*ESTE LUNES, VA DE NUEVO INTENTONA EN SESIÓN.
*LA REFLEXIÓN.
Columna Política «Bajo la Lupa, Por Armando Saavedra (27-III-2023).- Vaya, para vergüenzas no gana la sociedad michoacana, la que por diversas razones otorgó su voto a 24 de los ahora diputados locales y que de esos mismos votos, 16 lograron una posición plurinominal, pues los votó para que la representaran con dignidad, honestidad, honradez, eficiencia y eficacia, pero sobre todo, que hicieran un decoroso uso de la soberanía de la que está investida por la constitución, el poder legislativo, lo que por desgracia, no hacen.

Resulta que por disposición constitucional, dos magistrados integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, terminan sus respectivos períodos para el que fueron designados por el congreso del estado, me refiero a SERGIO MECINO MORALES y HUGO GAMA CORIA, los que por disposición constitucional, tienen el derecho de ser reelectos hasta por dos períodos más.
Tan es así, que los magistrados señalados, en cumplimiento a las normas respectivas, solicitaron al congreso del estado su reelección, solicitud que fue acompañada del respaldo documental necesario, así como el informe de su actividad jurisdiccional enviado por el presidente de dicho tribunal, para que el congreso esté en condiciones de evaluarlos y dictaminar, de proceder, su reelección.
¡NADA DE REELECCIÓN PARA EL SILVANISMO!
En esa tesitura, inicialmente los legisladores integrantes de las comisiones unidas de gobernación y justicia, diseñaron un dictamen a favor de los magistrados solicitantes, pues no había elementos que indicaran lo contrario, solo que… ¡no le habían pedido opinión a FREDY! Y ¡Pácatelas! El jefe del ejecutivo estatal tenía otros planes, los que no coincidían con las intenciones de los diputados.
FREDY necesita una posición de magistrado para un elemento del partido acción nacional, con quien tiene tratos políticos que implican entre otras cosas, “pago por evento” y el señor gobernador tiene en puerta lanzar el ataque final en contra del auditor superior de Michoacán para destituirlo, ataque para el que necesita los votos de los legisladores panistas.
Fue así, de esa manera que al palacio legislativo llegó uno de los “operadores políticos” personales de FREDY, a transmitir a los diputados integrantes de las comisiones unidas de gobernación y justicia, un mensaje urgente del señor gobernador, mensaje que consistió en instruirlos para que solo aprobara la reelección de solo un magistrado y negaran la otra, señalando al magistrado MECINO MORALES como el elegido para la negación por su origen “silvanista”.
ANTE INCAPACIDAD, FREDY MANDA DICTÁMENES HECHOS.
Menuda bronca en la que el señor gobernador metió a los legisladores, pues ahora, había que trabajar muy duro para encontrar los argumentos “legales” que permitieran fundar y motivar la negativa del derecho de reelección del magistrado SERGIO MECINO MORALES, pues su “sangre silvanista” no era el argumento necesario para declararlo inviable.
Y como el tiempo apremiaba y la capacidad legislativa de los diputados es muy limitada, desde la “Casa de la Enchilada” les mandaron los proyectos de dictamen, uno aprobando la reelección de HUGO GAMA CORIA- recuerde que es pariente del secretario ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública, CESAR ERWIN SÁNCHEZ CORIA, compadre del gobernador- y otro negando la reelección a SERGIO MECINO.
¿y cuáles fueron los argumentos para fundar y motivar la aprobación para uno y la negativa para otro? Fácil: contabilizar cuántos asuntos recibió cada magistrado y cuantos resolvió, cuántos tiene pendientes, etc., y listo, con eso basta, no se ocupan otros elementos de evaluación, pero además, contamos con la venia del señor gobernador…señores diputados, a votar que el jefe ya ordenó.
Y sí, aunque usted no lo crea, fundaron la aprobación de la reelección del magistrado pariente del compadre del gobernador GAMA CORIA, con el argumento de que durante el periodo del 8 de agosto de 2021 al 09 de diciembre de 2022, recibió 148 asuntos de los cuáles, resolvió 118, 33 se encuentran en trámite y 15 están pendientes de resolver. La suma de resueltos, en trámite y pendientes de resolver da 166. ¿De dónde salieron 18 asuntos más? 166-148=18
Mientras que en el caso de MECINO MORALES, durante el periodo del 28 de marzo de 2018 al 09 de diciembre de 2022, recibió 242 asuntos, resolvió 96 y elaboró 57 proyectos de sentencia, 69 están en trámite y 12 están para resolver, pero no se dice dónde están los 8 asuntos faltantes, de manera que, si recibió 242 asuntos, resolvió 96 y elaboró 57 proyectos de sentencia, suman 153 asuntos resueltos.
Según el dictamen de los diputados, el magistrado HUGO GAMA CORIA, pariente del compadre del gobernador, a pesar de lo mal que saben sumar, resolvió el 81.33% de los asuntos y de los resueltos no hay amparos en contra de las resoluciones dictadas, sin embargo en el caso de MECINO MORALES, resolvió 153 de 242, que significan el 63.22% y dos amparos concedidos en contra de sus resoluciones.
Siguen motivando los diputados sus dictámenes, argumentando que la diferencia del 18% entre los asuntos resueltos por GAMA CORIA y MECINO MORALES, a más de los dos amparos, son los elementos suficientes para demostrar que GAMA CORIA si aplica la justicia de manera pronta y expedita, mientras que MECINO MORALES no, sin importarles que MECINO recibió en trámite 94 asuntos más que GAMA. Como que no hay proporción para medir.
SE REVELAN DIPUTADOS OPOSITORES Y DE CASA.
En las condiciones citadas, al circular los dictámenes que les mandaron de la “Casa de la Enchilada”, para que los firmaran sin haberlos discutido previamente, se incubó la inconformidad de varios diputados integrantes de la comisiones de gobernación y justicia, los que se negaron a firmar de aprobados los dictámenes, empero, de una rápida operación política desde palacio de gobierno, se logró la firma y turno al pleno, del dictamen que aprobó la reelección de GAMA CORIA.
Fue así, que firmado y aprobado el dictamen que declaraba procedente la reelección del magistrado HUGO GAMA CORIA, dicho dictamen fue puesto a consideración del pleno, el que lo aprobó por mayoría, empero, el dictamen de SERGIO MECINO MORALES no fue aprobado por mayoría, pero al fin aprobado, negando la reelección del magistrado, solo que al turnarlo al pleno, los operadores de FREDY se dieron cuenta de que no contaban con la mayoría que se requiere para aprobarlo.
En efecto, la rebelión de legisladores no muy afines a FREDY cundió, pues los operadores políticos de FREDY no lograron los 27 votos que se necesitan para aprobar el dictamen que niega la reelección, por lo tanto, maniobraron en la junta de coordinación política que preside la morenista ANABEL FRANCO CARRIZALES, determinando “bajar” del orden del día el dictamen de MECINO MORALES.
Se dice en los corrillos del palacio legislativo, que los operadores políticos del gobernador dieron la instrucción a los diputados, de turnar nuevamente el dictamen negando la reelección de MECINO MORALES para este lunes 27 de marzo, fecha en la que supuestamente lograrían “negociar” los votos que se requieren para aprobar el dictamen y habrá que ver si sucede.
Sin embargo, este columnista ha logrado averiguar que cuando menos dos diputados de Morena están apoyando al magistrado MECINO MORALES, entre ellos, el diputado JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, a quien lo une una estrecha amistad con MECINO, aunque también, puede ser una amago de BARRAGÁN para “vender más caro su amor”, ya que anda en campaña por Morelia y necesita mucho dinero para gastar.
Igual logramos saber que al menos dos diputados del Partido del Trabajo se le indisciplinaron a FREDY y apoyan a MECINO, a los que hay que sumar a las dos diputadas del Partido Encuentro Solidario; tres diputados de la fracción del Partido Acción Nacional, pues la posición de magistrado es para una panista de Zamora afín a su líder moral JOSE MANUEL HINOJOSA, de manera que solo cuatro legisladores panistas van con FREDY y sus deseos.
Por lo que se refiere a las tres diputadas del Partido de la Revolución Democrática, todas a favor de MECINO y en contra de FREDY; los del Partido Revolucionario Institucional incluido su coordinador parlamentario JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA que ya es gato de FREDY, van con MECINO y en contra del dictamen, ya les dijeron del CEN del PRI, el que vote a favor, que se olvide de una posible reelección.
Finalmente, los diputados “ambiguos” OSCAR ESCOBAR LEDESMA y VÍCTOR MANUEL MANRÍQUEZ GONZÁLEZ también van a favor de MECINO y en contra del dictamen que mandó FREDY, de manera que la suma de los diputados sublevados es de 21 a favor de SERGIO MECINO MORALES y en contra del dictamen que mandó FREDY negando la reelección.
ESTE LUNES, VA DE NUEVO INTENTONA EN SESIÓN.
De acuerdo al citatorio girado por la diputada JULIETA GARCÍA ZEPEDA presidenta de la mesa directiva del congreso estatal, los 40 integrantes de la 75 legislatura deberán sesionar de manera extraordinaria a las 18 horas de este lunes 27 de marzo, sesión cuya orden del día contempla solamente un punto: lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto acuerdo, respecto de la reelección del magistrado de la quinta sala especializada en materia de anticorrupción y responsabilidades administrativas del TJAEM.
A pesar del citatorio, existe la posibilidad que tal sesión no se celebre, pues los números no les dan a los operadores de FREDY, hasta el cierre de esta columna, al menos 21 disputados no estaban a favor del dictamen, pero además, se sabe que los diputados opositores, harán graves señalamientos sobre el tracto procesal legislativo, el que ha sido violado para sacar el dictamen, ahora como “acuerdo”, cuando debió ser “decreto” como en el caso de HUGO GAMA CORIA.
Y si algo le faltaba a FREDY, ha trascendido que el cambio de coordinador parlamentario en el Partido Verde Ecologista de México, fue una orden de él, lo que dejó fuera de la JUCOPO al diputado moches ERNESTO NÚÑLEZ AGUILAR, ya que éste no quería cumplir el “acuerdo” de dejarle la coordinación parlamentaria a la diputada MARGARITA LÓPEZ PÉREZ.
LA REFLEXIÓN.
No cabe duda de que, lo que está sucediendo al interior del congreso del estado, solo es la manifestación de las intenciones del gobernador del estado, de controlar no solo el congreso, sino los órganos autónomos de fiscalización en el estado, como los son la Auditoría Superior de Michoacán, que es la parte investigadora y del Tribunal de Justicia Administrativa, que es la parte que juzga y sanciona las posibles faltas administrativas de los servidores públicos del estado.
Es claro que sí el jefe del poder ejecutivo estatal tiene bajo su dominio la contraloría estatal, la auditoría superior y el tribunal de justicia administrativa, las posibilidades de someter a la clase política son sustancialmente mayores y entonces el cobro de facturas políticas podrían ser realidad, para dar paso a una autocracia que, solo el Poder Judicial federal evitaría.

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *