Inicio / El Mirador / Mueren el ministro de Interior de Ucrania y otras 13 personas en un accidente de helicóptero en Kiev

Mueren el ministro de Interior de Ucrania y otras 13 personas en un accidente de helicóptero en Kiev

18 de enero del 2023.- El ministro de Interior de Ucrania, Denis Monastirsky, y otras 13 personas, entre ellas un niño, han muerto este miércoles al estrellarse un helicóptero junto a una guardería en una localidad a las afueras de Kiev. Según el último balance de víctimas, del Servicio de Emergencias, hay 25 heridos, 11 de ellos niños, y varios de ellos están graves. Para Zelenski, lo sucedido «no es un accidente», ya que «se debe a la guerra».

Muere el ministro de Interior de Ucrania y otras 13 personas en un accidente de helicóptero en Kiev

El aparato, un modelo Super Puma, se ha estrellado en la localidad de Brovari, en la región de Kiev. En él viajaban en total nueve personas, todas fallecidas: además del ministro, el viceministro primero, Yevheni Yenin; el secretario de Estado, Yuriy Lubkovych; la jefa de gabinete de Monastirsky; su jefe de seguridad; un fotógrafo y los tres tripulantes.

Según la Presidencia ucraniana, Monastirsky se dirigía al frente. El jefe de la Policía de la región de Járkov ha explicado que tenía previsto reunirse este miércoles con el ministro y su equipo.

El Servicio Estatal de Emergencias ha informado de que en el accidente han resultado dañados dos edificios. Uno es una sede del Servicio Nacional de Emergencias, donde se ha producido un incendio. El otro es un edificio residencial de 14 pisos. Los restos del helicóptero han caído en el parque de juegos de un jardín de infancia.

La Fiscalía investiga «todas las versiones» del siniestro
El jefe de Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov, ha declarado que el aparato «estuvo volando a baja altura durante un largo periodo de tiempo».

Una testigo ha narrado en declaraciones a la cadena Suspilne, recogidas por Unian, que el helicóptero «daba vueltas, ardía» y voló en una determinada dirección, posiblemente para evitar los edificios más altos.

El Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) investiga las causas del siniestro y, según la Fiscalía, no se descarta ninguna hipótesis, incluyendo que se trate de un acto deliberado.

«Se están realizando acciones de investigación urgentes. Por ahora, estamos considerando todas las versiones posibles del accidente del helicóptero», ha declarado el fiscal general, Andrii Kostin.

El portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuriy Ignat, ha indicado que el aparato realizaba tareas del Servicio Estatal de Emergencias. «En la actualidad hay un cierto número de helicópteros de este tipo en Ucrania que llevan a cabo tareas de defensa del país», ha dicho Ignat en declaraciones a televisión.

Zelenski habla de «terrible tragedia» y asegura que «no ha sido un accidente»
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha lamentado la «terrible tragedia» y ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas. Zelenski ha calificado como «verdaderos patriotas» al ministro de Interior y al resto de los miembros de su equipo fallecidos.

Asimismo, en su intervención en el Foro de Davos, el líder ucraniano ha mencionado que el siniestro «no es un accidente» porque se debe a la guerra y ha recalcado que no le preocupa su seguridad.

«Dada la experiencia que tengo en la guerra, este no es un accidente porque se debe a la guerra. La guerra tiene muchas dimensiones, no solo en el campo de batalla. Esta es una de las consecuencias», ha señalado. «Algunos pueden pensar que es un accidente, pero no es así. Son palabras vacías. Cualquier muerte es consecuencia de la guerra», ha añadido.

Varios dirigentes mundiales han expresado también sus condolencias. Ha sido el caso del presidente francés, Emmanuel Macron; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; o el presidente español, Pedro Sánchez.

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 329 días desde que Rusia inició la invasión con combates en torno a la ciudad de Soledar, enclave estratégico para el control de Bajmut.

Con información de RTVE

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *