Inicio / Noticias / Educativas / Presenta UNAM Centro Cultural Morelia concierto en reconocimiento a Concha Michel

Presenta UNAM Centro Cultural Morelia concierto en reconocimiento a Concha Michel

Morelia Mich., 06 de septiembre, 2022.- Con el objetivo de reconocer la importancia de las mujeres en la historia de la música de nuestro país, entre la que destaca la figura de Concha Michel con su valiosa contribución y acervo, no sólo por su labor como compositora, etnomusicóloga sino por su lucha comprometida por los derechos de las mujeres, se realiza el concierto “Concha Michel. Una Mujer Comprometida” pretende hacer un recorrido por piezas cantadas o compuestas por ella.

En esta ocasión Betty Villicaña ha preparado un recital junto con los integrantes de La Fronda de Marsyas inspirado en la importante aportación que hizo Concha Michel en sus composiciones e investigaciones en torno a la música tradicional mexicana.

La figura de Concha Michel es la de una mujer mexicana adelantada a su época, una visionaria fiel a sus ideales. Nació en 1899 y desde pequeña encontró su expresión en la música, acompañada por su guitarra, con la que componía y cantaba. En un tiempo cuando las mujeres estaban restringidas al ámbito del hogar, ella se aventuró a viajar; se estableció en Nueva York, para luego recorrer Europa y presentarse en 17 países acompañada por su guitarra y la voz de su pequeño hijo.

La cantautora es considerada una de las creadoras de la literatura oral de la revolución mexicana y de las primeras artistas de protesta, lo que la llevó a cantar en un sinnúmero de rancherías y a recorrer todos los estados de la república. Fue creadora del Instituto del Folklor en Michoacán, así como una de las primeras folcloristas, recopiladora y divulgadora de la tradición del pueblo mexicano Compuso corridos en los que habla de héroes anónimos, así como otras composiciones que incluso han servido de himno para la búsqueda de un México más igualitario.

Concha Michel muere el 27 de diciembre de 1990, en Morelia, Michoacán. Sus baluartes fueron la igualdad de la mujer, el rescate y la difusión de la música popular. Su obra merece ser reconocida y difundida, como artista, investigadora y feminista, por parte de la sociedad michoacana, y por la juventud, en particular.

Así, este viernes 9 de septiembre, se ofrecerá un concierto en el que se presentarán algunas de sus composiciones y obras recopiladas, para que las nuevas generaciones la conozcan, visibilizar su labor y dar a conocer parte del importante acervo folclórico y artístico que nos legó.

El recital se presentará de manera presencial en la UNAM Centro Cultural Morelia el próximo viernes 9 de septiembre, 2022, a las 18:00 horas dentro del Ciclo Voz Mujer.

Ver también

Parlamento Infantil Incluyente 2024: espacio de libertad y respeto para las niñas y niños de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2024.- (98/24). Con la participación de 44 niñas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *