Inicio / Noticias / Política / De los pasillos de la casa de la enchilada (Columna Política «Bajo la Lupa»)

De los pasillos de la casa de la enchilada (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*EL PRI, PALERO DE MORENA EN REFORMA ELECTORAL.
*LOS 10 PUNTOS DE LA PROPUESTA PRIISTA.
*EL NEGOCIO DE LOS MEDICOS CUBANOS.
*DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (18-V-2022).- Qué decepción me llevé al leer la propuesta de iniciativa de reforma electoral del Partido Revolucionario Institucional, pues en síntesis, es un mazacote hecho de las propuestas de MORENA y del PAN, si caso un par de propuestas originarias del tricolor, pero nada más, de manera que, con tal ¿iniciativa?, solo se convierte en un vulgar palero del partido en el poder y contradice su propia declaración de principios.

De acuerdo a un documento circulado por la dirigencia nacional del PRI y por su fracción parlamentaria en la cámara de diputados, son 10 los puntos relevantes en lo que se traduce la iniciativa y con ella, lograr un “perfeccionamiento” de nuestro sistema electoral, empero, lamentable que el PRI ande arrastrando la cobija y presente un documento parchado y mediocre.
LOS 10 PUNTOS DE LA PROPUESTA PRIISTA.
1.- REDUCIR LAS DIPUTACIONES DE 500 A 300.
La anterior, es un propuesta de MORENA, con la diferencia, de que el PRI sostiene que sean 150 de mayoría relativa y 150 de representación proporcional, mientras que MORENA propone desaparecer las diputaciones de mayoría y que las 300 diputaciones sean de representación proporcional, de manera que los partidos hagan listas de candidatos de acuerdo al número de curules que les toque en función a su población.
2.- SEGUNDA VUELTA PARA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL.
Esta es una propuesta que hace muchos años el Partido Acción Nacional ha hecho y consiste en que dicha “segunda vuelta”, se realice en la misma elección presidencial para no tener más gastos en otra elección, de manera que esta procedería solo sí el ganador de la elección presidencial no obtiene el 50% de los votos emitidos en la elección.
3.- CREAR LA FIGURA DE VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.
Esta si es una propuesta netamente priista, hasta donde recuerdo, MANLIO FABIO BELTRONES la propuso hace muchos años, empero, no ha procedido bajo el argumento que el vicepresidente podría caer en la tentación de atentar en contra del presidente, trayendo en consecuencia una crisis constitucional y de gobernabilidad.
4.- MAYOR LIBERTAD DE EXPRESIÓN DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES.
Es una manera de expresar la coincidencia con la propuesta del presidente LÓPEZ OBRADOR, quien en su propuesta señala que se debe de abrogar las disposiciones que limitan la propaganda gubernamental en tiempos de campaña, es decir, acabar con la veda electoral y permitir que los candidatos del partido en el gobierno saquen ventaja al promocionarse con la obras gubernamentales.
5.- REDUCCIÓN DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO A PARTIDOS Y AMPLIACIÓN DEL FINANCIAMIENTO CIUDADANO GLOBAL.
La reducción al financiamiento público a los partidos políticos es una propuesta de MORENA o del presidente LÓPEZ OBRADOR, como quieran verla, solo que el tricolor subraya que se reglamente el que llama “financiamiento ciudadano global”, empero, en ambas propuestas, se abre la puerta para que la delincuencia organizada o grandes empresarios se apropien de los partidos con sus aportaciones económicas.
6.- COMBATE FRONTAL A LA INJERENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO EN LOS PROCESOS ELECTORALES.
¿Perdón? ¿Que acaso no es una obligación constitucional del estado el combatir a los grupos delincuenciales y con ello, impedir que intervengan en los procesos electorales? Empero, la reducción de las prerrogativas a los partidos es el inicio de la institucionalización de la participación de la delincuencia organizada en las elecciones, mediante el financiamiento con dinero manchado de sangre.
7.- VOTO ELECTRÓNICO EN MODALIDAD DE URNA ELECTRÓNICA.
Es un viejo anhelo del PRI implantar la modalidad de la urna electrónica para que los procesos de contabilidad de los votos en los comicios, sean en tiempo real y los resultados de la elección se conozcan al momento de cerrar las casillas, sin embargo, puede haber trampa, pues algunos lo confunden con la votación por internet, la que si contribuye al fraude electoral o a la compra de los votos.
8.- NACIONALIZACIÓN PLENA DE COMICIOS FEDERALES Y LOCALES.
Por supuesto que es una propuesta de MORENA y/o del presidente LÓPEZ OBRADOR, la que en esencia, es una agresión directa a la soberanía de los estados, pues se trata de desaparecer los órganos electorales estatales, despojando de una potestad constitucional a los estados de la unión, cuando lo que debería plantearse es definir los casos en la que instancia estatal sea definitiva y cause estado, para que con ello sus resoluciones sean inapelables.
9.- FORTALECIMIENTO DEL NOMBRAMIENTO DE CONSEJEROS ELECTORALES.
Pareciera que es la única propuesta original del PRI, si es que se le puede llamar original a solo cambiar la forma en que el poder legislativo elija a los consejeros y magistrados electorales, en el entendido de que, pretender elegirlos mediante el voto universal y secreto de la ciudadanía es una perversión que permitiría que el jefe del poder ejecutivo se apoderara de esta instancias al proponer a los candidatos por sí y a través del poder legislativo.
10.- FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA Y EFICIENCIA DE LA JUSTICIA ELECTORAL Y DEL TRIBUNAL ELECTORAL.
Es evidente que esta propuesta es repetitiva, pues la desaparición de las instancias locales, a más de atentar contra de la soberanía de los estados, el perfeccionamiento del sistema electoral debe de partir de la experiencia del propio Instituto Nacional Electoral y de la conflictividad de los procesos electorales por lagunas en la legislación actual.
EL NEGOCIO DE LOS MEDICOS CUBANOS.
Para nadie es desconocido, que la exportación de médicos de Cuba, es el principal negocio que actualmente tiene la dictadura castrista, negocio que le produce ingresos por al derredor de 11 mil millones de dólares al año, según estimaciones de la Organización Mundial del Comercio y la mismísima prensa estatal cubana.
Exportar “profesionales de la salud” es una industria más lucrativa que las exportaciones de productos tradicionales como el azúcar, tabaco, ron o níquel, el envío de profesionales de la salud al exterior responde por US$11.000 millones de los US$14.000 millones que La Habana percibe al año por las exportaciones de bienes y servicios.
En el 2013, el gobierno brasileño que encabezaba la presidenta DILMA ROUSSEFF, firmó un convenio con el gobierno cubano, para que 8 mil médicos de la isla se incorporaran al programa “Más Médicos” que implementó el gobierno brasileño, el que pagaba al cubano 3 mil dólares mensuales por cada médico, mientras que éstos solo recibieron de su gobierno 750 dólares, quedándose el gobierno con lo demás.
En el 2018, el recién electo presidente de Brasil JAIR BOLSONARO advirtió al gobierno cubano que, para poder renovar el convenio y garantizar la participación de los “profesionales de la salud” cubanos en el programa “Más Médicos” implementado por el gobierno brasileño, se tenían que cumplir varias condiciones, siendo estas las siguiente:
1.- Los médicos cubanos debían revalidar sus diplomas para probar sus capacidades profesionales.
2.- El gobierno de La Habana debía pagarle a los colaboradores el total de su salario (quienes solo recibían el 25%)
3.- Cuba debía permitir que los médicos pudieran llevar a sus familiares inmediatos a Brasil hasta el final de la misión.
La respuesta del gobierno cubano no se hizo esperar, sin aviso previo a los presuntos médicos cubanos, ordenó su retirada y el regreso inmediato a La Habana, bajo el argumento de que el gobierno de la revolución cubana no se iba a plegar a los deseos de un gobierno derechista y pro imperialismo yanqui.
DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
Según informes de inteligencia de la SEDENA, la gira del gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA por los municipios de Apatzingán, Buena Vista Tomatlán y Aguililla, implicó la movilización de al menos 900 elementos del ejército mexicano, la guardia nacional y la policía Michoacán y al gobernante le acompañó una discreta escolta de 100 policías. ¡Qué valor de mi gobernador!
“Queremos reconocer el trabajo de las y los Jefes de Tenencia, quienes dedican gran parte de su tiempo al servicio a su comunidad, hacen gastos para realizar sus gestiones y descuidan sus parcelas, negocios propios y su profesión para ejercer esta labor.” Lo anterior, fue el argumento en que se fundó el acuerdo que reconoce la asignación de un sueldo a los jefe de tenencia del municipio de Morelia.
Las investigaciones, originadas en Estados Unidos, sobre manejos irregulares de una cuenta de SERGIO CARMONA, en la que aparece una serie de transferencias que hizo a favor de HUMBERTO FRANCISCO VILLARREAL SANTIAGO, por un total de 20 millones 251 mil 457 dólares, están ya en manos de la dirigencia nacional del PAN y del gobierno tamaulipeco.
HUMBERTO FRANCISCO, es hijo del candidato de MORENA al gobierno de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y, se presume que su campaña estaría siendo financiada con parte de ese dinero «donado» por CARMONA poco antes de haber sido asesinado en Monterrey. Lo cierto de esto, es que la candidatura de AMÉRICO se puede caer en cualquier momento y en MORENA están más que preocupados, pues la caída se puede dar días antes de la elección.
Arrancó la sucesión de la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y los “aspirantes” están surgiendo como hongos en el campo después de un lluvia, en los corrillos universitarios ya se habla de al menos una decena de aspirantes a sustituir al chapinguero CÁRDENAS, quien estregará los bártulos universitarios el 8 de enero del 2023. En un próxima entrega les diré quienes son y de dónde vienen.

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *