Inicio / Noticias / Política / La CEO otorga registro a las dos aspirantes (Columna Política «Bajo la Lupa»)

La CEO otorga registro a las dos aspirantes (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*JUSTICIA PANISTA DA RAZÓN A MAGUI.
*ANTES, LA CEO NIEGA EL REGISTRO A MAGUI.
*COMISIÓN DE JUSTICIA INVALIDA ACUERDOS DE LA CEO.
*LA CEO OTORGA REGISTRO A LAS DOS ASPIRANTES.
*¡NO HE PROMOVIDO AMPAROS! MAGISTRADA LAGUNAS.
*ASAMBLEA ESTATAL PRIISTA.
*81,546 MDP, PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (21-XI-2021).- Este domingo, MARÍA MAGDALENA (MAGUI) VÁZQUEZ CHAGOLLA se convirtió oficialmente en candidata a la presidencia del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional en Michoacán, después de que la Comisión Estatal Organizadora del proceso interno electivo, emitiera un nuevo dictamen, atendiendo la resolución de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional dentro de los expedientes número CJ/JIN/338/2021 y su acumulado CJ/JIN/342/2021.

Tal y como lo advertimos en otra entrega de esta columna, la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del CEN del PAN, resolvió de manera positiva, la impugnación del proceso electivo estatal, en el que la Comisión Estatal Organizadora le negó su registro como candidata, argumentando que MAGUI VÁZQUEZ no cumplió con los requisitos para ser candidata, establecidos en la convocatoria respectiva.
ANTES, LA CEO NIEGA EL REGISTRO A MAGUI.
A pesar de que el pasado 5 de noviembre MARÍA MAGDALENA (MAGUI) VÁZQUEZ CHAGOLLA presentó ante la Comisión Estatal Organizadora la solicitud del registro de la planilla que ella encabeza, la CEO emitió el 12 de noviembre, sus acuerdos número CEO/012/2021 y CEO/011/2021, declarando en el primero de ellos la procedencia del registro de MARÍA DEL REFUGIO CABRERA HERMOSILLO y declarando improcedente en el segundo, el registro de VÁZQUEZ CHAGOLLA.
En el primero de sus acuerdos, la CEO señala que las firmas duplicadas en las solicitudes de apoyo de la militancia de ambas aspirantes, se le adjudicaría a CABRERA HERMOSILLO, pues ésta hizo una entrega anticipada de firmas antes de registrarse y que MAGUI VÁZQUEZ las entregó el día de su registro, por lo que consideró que la derechosa de las firmas duplicadas le correspondían a CABRERA HERMOSILLO.
Sumado a lo anterior, la CEO consideró no válida la solicitud de licencia al cargo de regidora del municipio de Quiroga entregado por MAGUI VÁZQUEZ en virtud de que no era definitoria, así mismo, determinó que una constancia de no adeudo de uno de los miembros de la planilla, era inválida, pues la constancia fue expedida por el tesorero del CDM del PAN en Nocupétaro y había otra expedida por el secretario de finanzas del CDE que señalaba que sí había adeudos.
COMISIÓN DE JUSTICIA INVALIDA ACUERDOS DE LA CEO.
A las 16:30 horas del pasado 20 de noviembre, la Comisión de Justicia del Consejo Nacional emitió resolución definitiva de los juicios de impugnación números CJ/JIN/338/2021 y su acumulado CJ/JIN/342/2021, cuyos alcances de dicha resolución son los siguientes:
“SEXTO. Efectos. Considerando lo antes expuesto, toda vez que se revoca el acuerdo CEO/011/2021, vinculando a la responsable a emitir un nuevo pronunciamiento, la enunciada Comisión deberá realizar los siguientes actos:

  1. En un plazo improrrogable de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación de la presente, deberá realizar la revisión documental correspondiente, de acuerdo a los elementos establecidos en la presente ejecutoria respecto de las licencias, cartas de adeudo y firmas recabadas.
  2. Una vez agotada la revisión, en un plazo de doce horas, deberá resolver lo que derecho corresponda y, en caso de existir faltantes por parte de las candidaturas, otorgar un plazo de veinticuatro horas a efecto de que la misma subsane lo correspondiente.
  3. Transcurridos los plazos aludidos, la CEO deberá sesionar en las siguientes doce horas, a efecto de resolver lo que en derecho corresponda sobre la procedencia del registro.
  4. La autoridad responsable deberá informar a esta Comisión de Justicia del cumplimiento dado a cada uno de los puntos que anteceden en un plazo no mayor a doce horas después de haberse cumplimentado.”
    LA CEO OTORGA REGISTRO A LAS DOS ASPIRANTES.
    En esa tesitura y después de conocer lo resuelto por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional, los integrantes de la ya famosa “Comisión Estatal Organizadora” no esperaron a que fenecieran los términos y plazos que le fueron otorgados para emitir una nueva resolución como le fue ordenado en los resolutivos de ambos juicios de inconformidad y ya resolvieron.
    ¿Qué resolvieron? Hasta donde este columnista sabe, la CEO determinó validar los requisitos de la solicitud de registro de MARÍA MAGDALENA (MAGUI) VÁZQUEZ CHAGOLLA, así como de toda su planilla y la habilitó en calidad de ahora candidata, a iniciar su correspondiente campaña político electoral, misma que debió de iniciar el pasado 19 de noviembre.
    De igual manera, se ratificó el registro de MARÍA DEL REFUGIO CABRERA HERMOSILLO y su planilla, para que esta pudiera continuar con su campaña político electoral por todo el territorio estatal, pues aún cuando se le quitaron 71 firmas duplicadas y se le acreditaron a MAGUI, las firmas fueron suficientes para soportar el registro.
    Así las cosas mis queridos amigos, este mismo domingo 21 de noviembre, se inició una campaña político electoral para la renovación del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional en Michoacán, con la participación de dos candidatas: MARÍA MAGDALENA (MAGUI) VÁZQUEZ CHAGOLLA y MARÍA DEL REFUGIO CABRERA HERMOSILLO, campaña que culminará el próximo 19 de diciembre, con la jornada electiva. ¿Quién ganará? En otra entrega le haré el comentario.
    ¡NO HE PROMOVIDO AMPAROS! MAGISTRADA LAGUNAS.
    Este columnista tuvo contacto con la Magistrada GRICELDA LAGUNAS VÁZQUEZ, con el objeto de pedirle el texto de un presunto amparo que habría promovido en contra de la resolución del congreso del estado, en la que le niegan su reelección como magistrada titular de la Tercera Sala Administrativa Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo.
    Sin embargo, la propia señora magistrada LAGUNAS VÁZQUEZ, señaló a este columnista que, hasta la fecha, 18 horas del domingo 21 de noviembre de 2021, no había promovido ningún juicio de amparo ante el poder judicial federal, infiriendo que no es de su interés recurrir a esa vía, a pesar de que los términos legales corren.
    Y es que déjenme les cuento que, cuando el notificador del congreso del estado se apersonó en la oficina de la señora magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa, ésta se tardó un buen periodo de tiempo para recibirlo y cuando esto sucedió, solo fue para negarse a recibir la notificación oficial de la resolución del congreso.
    No solo se negó a recibir la notificación oficial, sino que, me cuentan en los pasillos del congreso, que exigió al notificador le entregara copias de los dictámenes de las comisiones conjuntas de Justicia y Gobernación, las que fueron quienes le negaron la reelección, empero, me dicen que el notificador del congreso, antes de ser recibido por la magistrada, logró que le sellaran de recibida la notificación, cosa de lo que no se percató la magistrada LAGUNAS.
    La negativa de la señora magistrada GRISELDA LAGUNA VÁZQUEZ de recibir la notificación que contiene el acuerdo del pleno del congreso en el que le niegan la reelección al cargo de magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, predice un fuerte tormenta, pues seguramente se devendrá una fuerte disputa entre la magistrada LAGUNAS y el congreso del estado, de entrada, habrá que ver si entrega la magistratura al término de su periodo.
    ASAMBLEA ESTATAL PRIISTA.
    Este domingo, allá en los salones de un hotel del sur de la ciudad, se efectuó la Asamblea Estatal preparatoria de la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, a la que según cifras oficiales, asistieron 494 delegados que representan a los 12 distritos electorales federales, los integrantes del CDE y algunos colados más.
    Los más de 500 priistas asistentes a dicha asamblea estatal, se repartieron en cuatro “Mesas Temáticas”, en las que se abordaron temas como Vida Interna de Partido; Proyecto de País; Estrategia Política y Prospectiva de Partido, cuyas conclusiones se entregarán en la asamblea nacional que se efectuará el próximo 11 de diciembre, allá en la Ciudad de México.
    81,546 MDP, PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO.
    Este domingo, el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, acompañado del secretario de finanzas y administración LUIS NAVARRO GARCÍA, dieron a conocer que en términos globales, el gobierno del estado habrá de ejercer un presupuesto de egresos de 81, 546 millones de pesos, para el ejercicio fiscal del año 2022.
    FREDY RAMÍREZ señaló que en el diseño del presupuesto, se privilegiará de manera prioritaria las áreas de salud, infraestructura y desarrollo social, que se aplicará un severo recorte en el gasto corriente y que se fortalecerá a las finanzas de los municipios, por lo que mañana por la mañana, en su ya tradicional conferencia de prensa, dará a conocer los detalles de dicho presupuesto estatal, que este mismo domingo 21, se envió al congreso del estado.

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.02 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.46 pesos

CDMX, 29 de abril del 2024.- Un mayor apetito por riesgo está llevando al dólar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *