Inicio / Editorial / El gobierno federal contrató en 2014 el software Pegasus por 32 mdd a la empresa NSO Group

El gobierno federal contrató en 2014 el software Pegasus por 32 mdd a la empresa NSO Group

CDMX, 21 de julio del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los contratos que signó el gobierno federal entre 2012 y 2018 para la compra de servicios de espionaje serán entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) y que se realicen las indagatorias correspondientes.

El lunes, el Proyecto Pegasus reveló que a nivel internacional 50 mil teléfonos móviles fueron intervenidos con el malware Pegasus y en México, 15 mil fueron los objetivos.

De los números infectados en el país, al menos 50 familiares y personas cercanas al hoy presidente López Obrador fueron espiados.

“Toda esta información va a la Fiscalía General de la República que ayer nos solicitó que se enviara información de todas las dependencias del gobierno sobre este asunto, en respuesta se va a entregar esta información, contratos que se encuentran en los archivos de la secretaría del Ejecutivo federal”, comentó el mandatario.

En la conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló un entramado de empresas fachada que recibieron recursos del gobierno federal, específicamente de la otrora Procuraduría General de la República (PGR) con Tomás Zerón de Lucio como titular de la Agencia de Investigación Criminal.

En 2014, dicho funcionario encargó equipos de espionaje con el software Pegasus por 32 millones de dólares, recursos que fueron entregados a la empresa israelí NSO Group, quien desarrolló el programa.

El funcionario explicó, no obstante, que la asignación de recursos para espionaje se remontan desde el gobierno de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública.

“No solamente se trata de montos incongruentes sino también que estas cuentas concentradoras del gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica o por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción a venderlas a sobreprecio al gobierno de la República del año 2012 al año 2018, es decir, durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, expuso Santiago Nieto.

Con información de Forbes México

Ver también

Al cierre de las operaciones bancarias de la semana el tipo de cambio concluyó esta jornada en 16.7845 pesos por dólar

CDMX, 11 de mayo del 2024.- El peso mexicano se apreció ante el dólar este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *