Inicio / Noticias / Política / Encuestadoras, predicción y realidad (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Encuestadoras, predicción y realidad (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*ENCUESTADORAS, PREDICCIÓN Y REALIDAD.

*PONCHO MARTÍNEZ RECIBIÓ SU CONSTANCIA.

*HABRÁ ESGRIMA JURÍDICO EN LOS TRIBUNALES ELECTORALES.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (15-VI-2021).- Durante el proceso electoral 2020-2021, un número importante de casas encuestadoras midieron el comportamiento y desarrollo de las campañas electorales, así como el crecimiento o decrecimiento de los diversos candidatos a gobernador del estado de Michoacán, en las preferencias electorales, que participaron en dicho proceso que culminó en su parte electiva el pasado domingo 6 de junio.

En esa tesitura, de las más de 20 casas que se registraron ante el Instituto Nacional Electoral y ante el Instituto Electoral de Michoacán y que hicieron públicas sus mediciones demoscópicas, en esta columna nos permitimos concentrar los resultados de la última medición, que de acuerdo a dichas casas encuestadoras, eran sus predicciones del resultado de la elección.

Así las cosas, al azar seleccionamos a esta 10 casas encuestadoras: ENKOLL, POLLS.MX, ARIAS CONSULTORES, DEMOTÁCTICA, MASSIVE CALLER, DEMOSCOPÍA DIGITAL, EL FINANCIERO, SMART DATA, EL UNIVERSAL y FACTOMÉTRICA, cuyos resultados en sus estudios demoscópicos fueron desde los casi acertados a los francamente ridículos.

La gráfica anterior, no muestra que, EL UNIVERSAL y ENKOLL, son las casa encuestadoras, cuyo trabajo deja mucho que desear, pues el sesgo de error en el que incurrieron sus levantamientos demoscópicos, fueron de más de 7 puntos porcentuales, lo que significa en votos, algo así como 122,329 votos aproximadamente, pues de acuerdo a la votación emitida, un punto porcentual de votos es igual a 17,475 votos en números redondos.

Por el contrario, las casas encuestadoras que más se acercaron al resultado oficial de la elección, fueron: EL FINANCIERO, SMART DATA y FACTOMÉTRICA, las que coincidentemente predijeron un resultado casi exacto, pues fue el 3% la diferencia entre el primer y segundo lugar, resultado que está dentro del sesgo de error técnicamente aceptado.

La tabla comparativa, nos dice que dichas casas encuestadoras hicieron y hacen un trabajo muy profesional, pues el sesgo de error fue de tan solo 0.11%, es decir, casi una décima de punto porcentual, que en votos significan la irrisoria cantidad de 1,922 y señores, que un estudio demoscópico como el de esas casas ¿tenga un error de esa magnitud? Difícilmente superable.

¡Ha! Estadistólogos muy exigentes, me dirá qué pasó con la famosísima MITOFSKY, pues permítame informarle que dicha casa encuestadora está ubicada entre las 3 más malas casas encuestadoras, como ya se había apuntado en entregas anteriores, pues solo se equivocó por 6 puntos porcentuales con relación al resultado oficial.

Según MITOFSKY, sus estudios señalaron que ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA obtendría el 37% de los votos, mientras que CARLOS HERRERA TELLO obtendría el 31%, una diferencia de 6 puntos porcentuales entre el primero y segundo lugar, pero además, la diferencia entre su predicción y el resultado final, fue de 4.1% con relación al obtenido por el ganador y 7.91% con relación al segundo lugar. Trabajos estadísticos muy malos.

PONCHO MARTÍNEZ RECIBIÓ SU CONSTANCIA.

Ayer comenté a ustedes algunas incidencias del evento celebrado en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán donde ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA recibió la constancia que lo acreditan como al ganador de la elección del pasado domingo 6 de junio. Pues también el mismo domingo, pero en el comité municipal electoral de Morelia, la autoridad electoral de dicho comité, entregó la constancia a ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR.

La citada constancia, acredita que ALFONSO MARTÍNEZ obtuvo la mayoría de los votos de la elección celebrada en el municipio de Morelia, pues logró que 102 mil 453 ciudadanos de la capital del estado votaran por él, mientras que su cercano perseguidor el señor PÉREZ, logró que 87 mil 358 morelianos le dieran su voto y GUILLERMO VALENCIA REYES se ubicó en un lejano tercer lugar con 64 mil 502 votos.

Ahora, MARTÍNEZ ALCÁZAR tendrá que responder a la confianza de los morelianos, sobre todo, tendrá que cumplir lo prometido y es algo que tendrá un altísimo grado de dificultad, pues el Municipio de Morelia, en términos generales, dedica entre el gasto corriente y a su nómina, casi el 85% de su presupuesto, de manera que para obra pública solo podría disponer de un poco más del 15%. Para la capital del estado, es poco recurso, habrá que hacer “milagros”.

En el caso de la capital del estado, la victoria electoral del candidato postulado por los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, fue tan contundente, que difícilmente tanto el señor PÉREZ de MORENA y VALENCIA REYES del PRI, podrán encontrar elementos de prueba que demuestren algunas irregularidades de manera tal, que se pueda impugnar la elección municipal.

Por cierto, ya que mencionamos al señor GUILLERMO VALENCIA y sin que se enojen sus fans, debe de haber alguien que le diga que una manifestación de madurez, es no engancharse en pleitos inútiles, de esos que no llevan a ningún lado, como el pleito que se aventó en redes sociales con el hijo de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA.

Y es que, precisamente, un factor de convencimiento de electorado, es el demostrar que se tiene la madurez necesaria para ejercer un cargo público tan importante como la presidencia municipal de Morelia, en donde aparte de manejar grandes recursos públicos, se tiene fuerza pública, la que en manos inexpertas se vuelve un peligro social.

HABRÁ ESGRIMA JURÍDICO EN LOS TRIBUNALES

ELECTORALES

Columnistas, analistas y comentaristas hablan de la impugnación que habrá de ejercer CARLOS HERRERA TELLO a la elección de gobernador del estado, pues como ya lo hemos apuntado, existen algunos elementos de prueba que permiten acudir al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán en primera instancia y después al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, poco se habla de las posibles impugnaciones que en las demás elecciones se pueden dar, pues recordemos que hubo 112 elecciones municipales, 24 elecciones distritales locales y 12 elecciones distritales federales, con la participación de 10 partidos políticos, algunos coaligados y otros en solitario, por lo que son previsibles algunas más impugnaciones.

En ese sentido, de entrada, estoy seguro que MORENA impugnará la elección del distrito local de Coalcomán, cuya victoria de MA. GUILLERMINA RIOS TORRES postulada por la alianza PAN-PRI-PRD, fue de menos de 50 votos, sobre la viuda del DR. JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE, la señora ESTEPHANIA VALDES GARCIA postulada por la alianza MORENA-PT.

También me parece, que habrá impugnaciones en las presidencias municipales de Sahuayo, Tarímbaro y Tzintzuntzan, dónde los resultados son muy cerrados o bien, hay irregularidades que pueden influir en el r4esultado de la elección y seguramente en más distritos locales como Múgica y Lázaro Cárdenas, donde hubo muchísimas casillas “zapato”.

Finalmente, tengo la seguridad de que la asignación de las diputaciones por la vía plurinominal, también será impugnada en los tribunales, pues por ejemplo, el partido Acción Nacional peleará con todo una curul, que sería la número 2 de su lista y corresponde a JOSÉ MANUEL HINOJOSA y en el caso del PRD, pelearán con todo la asignación de la curul número 3 de su lista que corresponde a JULIETA LÓPEZ BAUTISTA.

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *