Inicio / El Mirador / 3.6 millones de fallecidos y más de 171.8 millones de personas infectadas por COVID-19 en todo el mundo

3.6 millones de fallecidos y más de 171.8 millones de personas infectadas por COVID-19 en todo el mundo

03 de junio del 2021.- El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,6 millones de fallecidos y más de 171.8 millones de personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

Resumen de situación

El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 33,3 millones de contagios y por encima de los 595.000 fallecimientos, seguido de la India, que se ha convertido en el segundo país con más casos con más de 28,4 millones de diagnósticos y más de 337.000 muertos, y de Brasil, que rebasa los 16,7 millones de infecciones y que alcanza los 467.000 decesos.

A pesar de que el número global de casos y muertes continúa en descenso por quinta y cuarta semana consecutiva, respectivamente, según el último informe epidemiológico de la OMS. No obstante, la incidencia se mantienen en un nivel alto y se han reportado incrementos significativos en varios países de todas las regiones. 

Europa, que superó el millón de muertos en abril y donde la vacunación avanza a buen ritmo, y el sudeste de Asia son los territorios donde más bajan las muertes y los casos respecto a la semana pasada. Por el contrario, la incidencia de la COVID-19 ha repuntado en África -con Sudáfrica, Uganda y Kenia a la cabeza- y en el Pacífico occidental -con Malasia, Filipinas y Japón liderando un repunte del 6 %. 

América y el Mediterráneo oriental, por su parte, reportan valores similares a los de la semana previa. Brasil, Argentina, Colombia y Estados Unidos siguen siendo los países que más casos y muertes reportan en los últimos siete días.

En cuanto a las muertes, América y Europa suman más del 78 % de las que se han producido en el mundo, mientras que Asia, el continente donde surgió la pandemia, reporta alrededor del 17 % de fallecidos. El siguiente gráfico recoge las muertes diarias por cada 100.000 habitantes en cada país. En lugares como España se observan dos grandes episodios de mortalidad por coronavirus: el primero, entre marzo y abril; y el segundo, entre noviembre y diciembre. 

Con todo, el recuento oficial de muertes por COVID-19 es sin duda inferior al exceso de muertes reales. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las cifras reales de muertes por coronavirus son dos o tres veces mayores que el recuento oficial, debido en buena parte al colapso vivido en el sistema sanitario de muchos países que ha impedido un seguimiento fiel del impacto de la enfermedad.

Metodología y fuentes

Para la elaboración de esta información utilizamos los datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, ministerios de Sanidad oficiales y la Organización Mundial de la Salud. En el caso de España, acudimos al ministerio de Sanidad y a los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas. Para Italia, la fuente principal es Protección Civil y para Francia, el Ministerio de Asuntos Sociales y de la Salud.

Empleamos la definición de países fijada por Naciones Unidas: 193 países, Palestina y el Vaticano. Para elaborar una información más completa geográficamente, este mapa muestra datos por territorios de ultramar y otras áreas del mundo.

Con información de RTVE de España

Ver también

”Los vecinos proponen”, iniciativa que promueve Giulianna Bugarini en el distrito 11

Se recibieron 300 propuestas ciudadanas durante el ejercicio. Morelia, Michoacán, a 28 de abril de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *