Inicio / Noticias / Política / Ahora Memo Valencia hace su berrinche (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Ahora Memo Valencia hace su berrinche (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*EL INE LE DIJO NO AL PRESIDENTE.

*¿SERÁ IMPARCIAL LA SALA SUPERIOR DEL TEPJF?

*AHORA MEMO VALENCIA HACE SU BERRINCHE.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (15-IV-2021).- La trascendencia de lo que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolvió la noche del pasado martes 13, no fue cancelar el registro como candidatos a gobernador de RAÚL MORÖN OROZCO y FELIX SALGADO MACEDONIO, en Michoacán y Guerrero respectivamente, lo que el INE a través de sus consejeros hizo, fue decirle no al señor presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Hoy, los mexicanos podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que el Instituto Nacional Electoral, se convirtió con sus resoluciones, en el único y verdadero contrapeso del poder público omnipotente que ejerce el señor presidente de la república, papel que por cobardes, no han asumido los partidos políticos mal llamados de “oposición”.

Los sancionados y sus adláteres, están conscientes de que cometieron errores de planificación, estrategia y operación de las campañas, entre esos errores, el no entregar los informes de los ingresos y gastos que como precandidatos hicieron, como sí lo hicieron al menos otros 70 precandidatos de los diversos partidos políticos en los 15 estados de la república donde se disputan las gubernaturas.

Sin embargo, están jugando su papel para las galerías, victimizar a MORÓN y a SALGADO MACEDONIO, tiene por objeto garantizar que la ventaja que en ambos estados MORENA tiene en la competencia electoral, no se pierda, en el caso de que se tenga que sustituir a los candidatos hoy sancionados, se ocupa tener la atención mediática para que los electores cautivos, no volteen a otros horizontes.

¿SERÁ IMPARCIAL LA SALA SUPERIOR DEL TEPJF?

En opinión de este columnista sí. Con excepción del magistrado presidente JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ, a quien le apodan el “Magistrado Billetes” cuya vida financiera está siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, los otros 6 magistrados, hasta hoy, tiene la cola limpia y difícilmente pueden ser sujetos de presiones insanas.

Como se puede apreciar, 5 de sus integrantes fueron electos por el senado de la república en el mes de noviembre del 2016 y 2 de ellos, lo fueron en el mes de octubre de ese mismo 2016, todos para ejercer el cargo por un periodo de 9 años, de manera que terminan su encargo hasta el mes de octubre-noviembre del año 2025.

JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ El 4 de noviembre de 2016 fue designado Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

FELIPE ALFREDO FUENTES BARRERA magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde noviembre de 2016.

INDALFER INFANTE GONZALES magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde noviembre de 2016.

FELIPE DE LA MATA PIZAÑA magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde noviembre de 2016.

JANINE M. OTÁLORA MALASSIS magistrada desde el 19 de octubre de 2016 designada por el Senado de la República, quien la designó magistrada electoral por un periodo de nueve años. Fue magistrada presidenta, por el voto unánime de los integrantes de la Sala Superior, del 19 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2019.

REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN desde finales de noviembre del 2016 es magistrado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde noviembre de 2016.

En estos próximos días, veremos y sabremos de qué está hecho del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre todo, podremos observar si se declara que el Instituto Nacional Electoral no cumplió con lo ordenado en el cuerpo de su resolución y claro, le corrigen la plana y se atreven a declarar nula la resolución del INE.

Abogados postulante e integrantes de la judicatura en sus diferentes materias en el país, estarán muy al pendiente de los argumentos que los magistrados de la sala superior del TEPJF utilicen en ambos sentidos, a favor o en contra de los resuelto por el INE, será un verdadero torneo de esgrima jurídica, pues quienes integran ambas instituciones, tienen gran experiencia en la materia. A ver quién impone sus criterios.

Por lo menos, ya se sabe que 4 de los 7 magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sostienen el criterio de que, imponer la sanción de cancelar el registro a los candidatos, constituye una restricción de un derecho humano. Si se sostienen en este criterio, nada de raro tendrá que revoquen lo resuelto por el INE y restituyan la candidatura a MORÓN y a MACEDONIO.

AHORA MEMO VALENCIA HACE SU BERRINCHE.

Pues resulta que el candidato a presidente municipal de Morelia del Partido Revolucionario Institucional, hizo fenomenal berrinche, porque su amigo ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO” no le informó ni mucho menos le tomó parecer para designar a ELIGIO CUITLÁHUAC GONZÁLEZ FARÍAS, como presidente provisional del CDE del PRI en Michoacán.

Fue en su propio “muro” de Facebook, en el que VALENCIA REYES hizo público su berrinche y no solo eso, sino que también hizo pública la amenaza de renunciar a la candidatura a la presidencia municipal de Morelia, pues acusa que ELIGIO GONZÁLEZ es del grupo que lo atacó y bloqueó hace algunos años dentro del tricolor.

Pero además, le cuento la historia que pudiera explicar un poco el porqué de la actitud del “Bruno Díaz Moreliano” como él mismo se bautizó, emulando la riqueza del personaje de Batman, pues resulta que durante los prolegómenos de la selección del candidato a gobernador del PRI para este proceso electoral, ALITO ya traía en su cabeza los nombres de ELIGIO GONZÁLEZ y de GUILLERMO VALENCIA para sustituir a VÍCTOR SILVA.

Solo que ninguno de los dos nombres logró aterrizar bien, por lo que se tuvo que recurrir a un tercero y ese fue JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, empero, ALITO dejó que progresara la aspiración de MEMO VALENCIA a la presidencia municipal de Morelia, de ahí que le pidió que se manifestara como aspirante a candidato a gobernador, para que su candidatura se cristalizara de manera natural.

Si al PRI no le tocaba la candidatura a gobernador del estado, dentro del convenio con el PAN y el PRD se establecía que le tocaría la candidatura a la presidencia municipal de Morelia, solo que a SILVANO y a MARKO CORTÉS no les convenció MEMO VALENCIA como candidato y se rompió la alianza en la capital del estado.

En esa tesitura, ALITO apoyó a su amigo MEMO VALENCIA para que fuera solo en la candidatura tricolor sin el apoyo de los demás partidos, con el compromiso de que si no lograba la victoria electoral, ALITO lo nombraría como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán y duraría en el cargo, el tiempo que ALITO durara al frente del CEN del PRI.

Al parecer MEMO VALENCIA no entendió que la designación de ELIGIO GONZÁLEZ no pone en peligro su nombramiento como dirigente estatal del PRI si no logra la victoria electoral, lo que se realizaría pasada la elección del 6 de junio, pues el nombramiento de ELIGIO es de “presidente provisional” y lo pueden quitar de la misma manera en que lo pusieron.

Lo que si es cierto, que si la intensidad del “berrinche” de MEMO VALENCIA logra irritar al ánimo feminoide de ALEJANDRO MORENO, le pude pasar lo mismo que a EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA y le toman la palabra con lo de su renuncia, pues el PRI generaría la necesidad de aliarse de último momento con el PAN-PRD y el más feliz sería ALFONSO MARTÍNEZ, pues aseguraría su victoria electoral.

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.02 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.46 pesos

CDMX, 29 de abril del 2024.- Un mayor apetito por riesgo está llevando al dólar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *