Inicio / Noticias / Estatal / Enojadas (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Enojadas (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (09-III-2021).- De nuevo miles de mujeres salieron a las calles en prácticamente todas las capitales de los estados de la República Mexicana, principalmente en la Ciudad de México, donde el saldo fue de 70 heridos, muchas de ellas mujeres policías.

Llueven condenas a la forma violenta de protestar, principalmente en la capital del país; sin embargo, las autoridades tienen la obligación de detenernos a pensar ¿porqué están enojadas?

Las “cucaron” suelta Andrés Manuel López Obrador este lunes en la mañana, horas antes de las manifestaciones y luego de días de críticas por haber “blindado” Palacio Nacional con vallas metálicas de tres metros de altura.

El mandatario mexicano, igual que hace un año, sigue montado en la idea de que las mujeres que salen a protestar lo hacen porque son “movilizadas” o “azuzadas” por conservadores que, dice, ahora se disfrazan de feministas.

Es cierto, desde el año pasado, muchos condenamos el uso de la fuerza para protestar y la seguimos condenando; sin embargo, queda claro que el Estado, y cuando decimos el Estado nos referimos a las principales instituciones de la nación, requieren dar respuestas concretas a temas como la violencia hacia las mujeres que, ha sido más empujada por la pandemia.

Tiene razón el Presidente en expresar sus posturas ante los diversos temas. Tiene razón en criticar la cobertura de los medios de comunicación. Tiene razón en rechazar la violencia como método de protesta. Pero no tiene razón cuando parece ignorar el enojo de miles de mujeres, en lugar de tratar de buscar la forma de entender qué es lo que realmente hay detrás de este movimiento que comenzó el año pasado y ha venido creciendo, a pesar de que la pandemia le puso un lamentable freno.

La pregunta quizá no es quién o quiénes mueven a miles de mujeres que cada año salen a protestar. La pregunta es porqué están enojadas…

FIN A LA IMPUNIDAD

Decenas de escritos, de opiniones, de entrevistas, de videos, de pronunciamientos por el Día Internacional de la Mujer que, efectivamente, más que un día de felicitaciones requiere ser visto como un día de reflexión.

Faltan “políticas concretas muy claras y concretas para prevenir y combatir la violencia en general contra las mujeres, además de terminar con la impunidad”, opina la chiapaneca Leticia Bonifaz, en su calidad de integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las mujeres de la ONU.

Durante una entrevista concedida al periodista Leonardo Curzio, la abogada recordó que la violencia contra las mujeres de todas las edades, lamentablemente, está en todas partes: en casa, en la calle, en la política, hay hasta ciberviolencia.

Todo eso, claro, podría contrarrestarse con nuevos avances legislativos, pero principalmente con el combate a la impunidad. De nada sirven las leyes si éstas no se aplican correctamente.

Tiene que haber una respuesta del Estado y no se trata de qué color es el que gobierna.

Si los 10.2 asesinatos diarios de mujeres en México no son motivo para que estén enojadas, entonces qué… 

Ver también

CDMX, y varios estados, riesgo (Columna Política «Temas de Café»)

• ESTA ES UNA ELECCION CERRADA • CDMX, Y VARIOS ESTADOS, RIESGO • EU, LA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *