Inicio / El Mirador / ¿Cómo actúan las diferentes vacunas en nuestro cuerpo?

¿Cómo actúan las diferentes vacunas en nuestro cuerpo?

22 de febrero del 2021.- Gracias a las vacunas se ha logrado erradicar muchas enfermedades, por ejemplo, la viruela, una de las más graves y contagiosas o, el sarampión y la polio, entre otras. Lo que está claro es que son vitales en la sociedad, y con la llegada de la vacuna del coronavirus lo hemos comprobado. Pero, esta no es la única, hay muchos tipos de vacunas, y la experta Boticaria García nos ha enseñado a diferenciarlas en ‘La Hora de la 1’

Tipos de vacunas:

  • El primer tipo de vacuna sería de tipos atenuados. Sería una vacuna en la que utilizamos el virus entero, pero está debilitado para que nuestro cuerpo aprenda a defenderse.
  • En el segundo caso, tenemos las vacunas que también son de virus enteros, pero que están muertos. Esta es por ejemplo la vacuna de la gripe.
  • Tenemos otras vacunas en las que los virus ya no están enteros, sino que es una vacuna de subunidades. Esto significa que hay cachitos. Estas son, por ejemplo: hepatitis B, virus del papiloma humano…
  • El último tipo es el actual, el que se está implantando en España con la vacuna de Pfizer. Se trata de ARN mensajero. Es decir, un tipo de vacuna que tiene una larga lista de instrucciones,un código genético, donde nuestro cuerpo aprende a fabricar un cachito del virus (proteína infectiva)

Estas últimas tienen un material genético muy sensible, es como si fuera un bombón que se derrite muy fácilmente. Para que eso no ocurra, los laboratorios lo recubren como a los «lacasitos», es decir, con una cubierta que, a parte de la grasa, tiene azúcar y lo que hace es resistir mejor. Pero, además, tenemos que envolverlo en frio, que es lo que encarece mucho con respecto a otros tipos de vacunas.

¿Tenemos que tener miedo a la vacuna contra la Covid-19?

El único riesgo que tenemos que tener en cuenta, sobre todo con la vacuna de la Covid-19, son las posibles reacciones alérgicas, es la principal contraindicación.

En este contexto, Boticaria explica que no hay que tener miedo en el sentido de que las personas que hayan tenido relaciones anafilácticas previas, que no sepan si son alérgicos a los componentes de la vacuna, pero sí a otras vacunas, alimentos o cualquier cosa, han de comunicarlo previamente en su centro médico. Estos tendrán epinefrina al lado para, en el caso de tener esa reacción, poder solventarla con rapidez.

Con información de RTVE de España

Ver también

A denunciar uso electoral de programas de gobierno, llama Cristóbal Arias

Tzintzuntzan, Mich., 03 de marzo 2021.- Los ciudadanos deben denunciar a todos los funcionarios y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *