Inicio / Noticias / Política / ¡El INEGI tiene otras! (Columna «Coordenadas Políticas»)

¡El INEGI tiene otras! (Columna «Coordenadas Políticas»)

*Cifras de la Pandemia. 

*¡El INEGI Tiene Otras!. 

*Admite SSA Diferencia. 

Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (28-I-22021).- Una vez más el gobierno federal tiene otras cifras y mientras que INEGI reporta 108 mil 658 muertes de enero a agosto de 2020 atribuidas a Covid-19, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral refiere sólo 75 mil 955. 

Sin embargo, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, reconoció que las estadísticas del gobierno son incompletas porque son en tiempo real, luego de que trataron de explicar que el INEGI basaba la in formación en certificados de defunción y la SSA en reportes del sistema de vigilancia. 

Ante esta situación el número de defunciones por Covid-19 durante los primeros siete meses del año fue 44.9 por ciento superior a las 75 mil 017 muertes reportadas por el sector salud y una vez revisadas las cifras dadas inicialmente por las autoridades el 30 de agosto de 2020.  

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Edgar Vielma Orozco, expuso que el 58 por ciento de los decesos se está registrando en las casas, no en los hospitales, lo que podría explicar el desfase de las cifras reportadas en su momento por las autoridades sanitarias y los resultados del informe. 

Según la Secretaría de Salud en México se han registra 153,639 decesos acumulados desde el 18 de marzo de 2020, cuando se registró el primer fallecimiento por COVID-19 en México, pero si la diferencia es del 45 por ciento estamos hablando que se ha n registrado más de 200 mil muertes. 

Por otro lado, México aparece en el lugar 97 entre 98 países analizados por su manejo de la pandemia de acuerdo a un estudio realizado en Australia y en el que Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán encabezan un ránking de casi 100 países y territorios que mejor han gestionado la pandemia de Covid-19. 

Finalmente el estudio pone a España en el puesto 78, a Colombia, México y Brasil en las últimas posiciones de la clasificación, que compara la respuesta de los gobiernos a la pandemia en las 36 semanas siguientes a su centésimo caso confirmado del virus.

Ver también

Parlamento Infantil Incluyente 2024: espacio de libertad y respeto para las niñas y niños de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2024.- (98/24). Con la participación de 44 niñas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *