Inicio / Reportajes / Eficaz, operativo de distribución de vacunas a hospitales COVID de la República: presidente AMLO; inicia vacunación masiva a personal de la salud

Eficaz, operativo de distribución de vacunas a hospitales COVID de la República: presidente AMLO; inicia vacunación masiva a personal de la salud

*Inicia vacunación masiva a personal de la salud.

*Presidente instruye a Consejería Jurídica negociar contratos de penales federales privatizados; representan abuso a la Hacienda pública, afirma.

CDMX, 13 de enero del 2021.- El operativo de distribución de vacunas contra COVID-19, a cargo de personal de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Salud, fue eficaz, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Son buenos los resultados (…) prácticamente en todo el territorio nacional han llegado las vacunas para que se atienda primero a los médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud que están en hospitales COVID. Esa es la prioridad”, destacó.

De esta manera, hoy inicia la vacunación masiva en hospitales COVID de la República para vacunar en tres días a más de 400 mil trabajadoras y trabajadores de salud, subrayó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina dijo que con este ritmo será posible concretar la vacunación de todo el pueblo de México de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2.

“El propósito principal es que nos vacunemos con el orden ya establecido y en condiciones de igualdad, que a todos nos llegue la vacuna de manera universal, que se tenga este derecho a la salud garantizado y es cosa de contar con dosis suficientes y también con la capacidad de distribuir y de vacunar lo más pronto posible”, remarcó.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el martes pasado se completó en un 94 por ciento el traslado a hospitales programados en el interior del país de las 436 mil vacunas de Pfizer que llegaron a México alrededor de las 9:00 horas.

De los 879 que estaban previstos, las recibieron 828 y están pendientes 51 hospitales de Oaxaca y Chiapas. En estos estados solo se alcanzó la entrega de vacunas en 12 y 21 hospitales, respectivamente, debido a las condiciones meteorológicas.

En las primeras horas de este miércoles se retomaron las rutas para concluir la distribución hacia el mediodía.

El secretario detalló que en la operación participaron 8 mil 600 elementos con 716 vehículos.

“La operación se realizó sin incidentes mas que estas condiciones meteorológicas que se presentaron. Hubo lugares en que se tuvo que incrementar los efectivos para que fuera más rápida la distribución y pudiéramos estar en condiciones de iniciar como se estableció a las 8 de la mañana del día de hoy”, precisó el titular de la Sedena.

El jefe del Ejecutivo recordó que al concluir la etapa de vacunación a personal de salud, en los últimos días de enero y el inicio de febrero iniciará la vacunación masiva a personas adultas mayores.

*Presidente instruye a Consejería Jurídica negociar contratos de penales federales privatizados; representan abuso a la Hacienda pública, afirma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del reporte de la revisión de los contratos de prestación de servicios privados en penales federales del país.

El mandatario instruyó a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República dialogar con los proveedores para llegar a acuerdos que reviertan las cláusulas abusivas a la Hacienda pública.

13-01-2021 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA FOTO 04

Anunció que de no concretar una solución se presentará una denuncia en lo civil para cancelar los contratos.

“Son empresas muy vinculadas a políticos y esto es lo que ya no queremos que vuelva a suceder en el país. es un botón de muestra desgraciadamente porque esto se extendió por todo el gobierno. Se dedicaron a saquear durante el periodo neoliberal; privatización, sinónimo de corrupción”, apuntó.

En conferencia de prensa matutina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República se analizaron ocho contratos de centros penales en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos y Michoacán.

Estos fueron suscritos por Gonzalo Villarreal Guerra, coordinador general de Centros Federales; Arturo Sosa Viderique, director general de Administración de la ex Coordinación General de Centros Federales y Marco Antonio Villarreal Gutiérrez, director de adquisiciones de la misma dependencia, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando el Genaro García Luna era secretario de Seguridad.

En los últimos nueve años se ha pagado un total de 75 mil 661 millones 735 mil 763 pesos. Esta cantidad es correspondiente al 36 por ciento del pago total.

Hay un monto pendiente por pagar en los años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos que en algunos penales corresponderá hasta el 2032 y en otros hasta el 2036 o 2037. Así, el costo proyectado a 20 años se aproxima a los 266 mil 300 millones de pesos.

En los ocho centros penitenciarios privatizados en los que se realizó la revisión hay un total de 12 mil 284 Personas Privadas de la Libertad (PPL).

La secretaria de Seguridad indicó que en 2020 el gasto por PPL al día fue de 2 mil 558.62 pesos en Sonora, por ejemplo, y hasta 5 mil 69.16 pesos en Michoacán.

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, indicó que uno de los contratos por casi 270 mil millones de pesos, se asignó en la administración federal antepasada por adjudicación directa.

El jefe del Ejecutivo dijo que aun cuando todavía no se termina de limpiar el gobierno de prácticas ilegales “estamos convencidos y comprometidos a desterrar la corrupción del país”.

Ver también

COVID-19 en México registró un alza de 20,057, el total se ubicó en 1.752,347 personas infectadas

CDMX, 23 de enero del 2021.- El número de casos confirmados de informó este sábado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *