Inicio / Noticias / Política / «Arreglos» debajo de la mesa (Columna Política «Bajo la Lupa»)

«Arreglos» debajo de la mesa (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*EL PAN YA TIENE PRE CANDIDATO A GOBERNADOR.

*“ENCUESTAS MILAGROSAS” SUBEN A HERRERA.

*9.4% REALIDAD ELECTORAL DE CRISTÓBAL.

*MORÓN-BARRAGAN, SUMAS QUE RESTAN.

*AVANZAN “ARREGLOS” EN “EQUIPO POR MICHOACÁN”.

*“ARREGLOS” DEBAJO DE LA MESA.

*ALIANZA MORENA-PT VIENTO EN POPA.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (09-I-2021).- A partir del 6 de enero de la presente anualidad, la secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Michoacán DRA. TERESITA DE JESÚS HERRERA MALDONADO, hizo público el “acuerdo” por el que se declara procedente el registro del señor CARLOS HERRERA TELLO como pre candidato al gobierno del estado de Michoacán.

En esa tesitura, a partir de esa fecha, HERRERA TELLO puede hacer “pre campaña” entre la militancia y simpatizantes del partido albiazul, sin embargo, llama la atención que la publicidad que se está socializando en canales televisivos, está dirigida a la militancia del Partido de la Revolución Democrática, sin que la dirigencia de éste partido lo haya declarado como su “pre candidato”, solamente se hizo pública la “invitación” a registrarse, pero nada más.

“ENCUESTAS MILAGROSAS” SUBEN A HERRERA.

Y claro, la estrategia de “inflar” candidatos a través de encuestas milagrosas, es la herramienta publicitaria que ya apareció y es normal que esto suceda, empero, valdría la pena de que esos candidatos inflados artificialmente, aprendieran de la reciente experiencia que vivió el senador de la república CRISTÓBAL ARIAS SOLIS, que mientras fue medido con ejercicios demoscópicos manipulados, fue puntero.

Apenas fue declarado oficialmente “pre candidato” el señor CARLOS HERRERA y milagrosamente subió en las preferencias electorales, según lo publicita la encuesta levantada por la empresa DEMOSCOPÍA DIGITAL el pasado 4 de enero a través del whatsapp a 1383 ciudadanos mayores de 18 años, con un margen de error del +/-3.5%.

La misma casa encuestadora realizó un levantamiento similar el mes de noviembre en la que el Partido Acción Nacional tendría 11.22%, el Partido Revolucionario Institucional tendría 12.19% y el Partido de la Revolución Democrática apenas 7.35%, de manera que la suma de las preferencias de los tres partidos era de 30.76% y ahora coaligados en una candidatura común con CARLOS HERRERA a la cabeza, solo logran 21.40%, es decir, bajaron 9.36 puntos porcentuales.

9.4% REALIDAD ELECTORAL DE CRISTÓBAL.Por lo menos, las reflexiones jurídicas hechas en esta columna, llevó al staff de CRISTÓBAL ARIAS a asesorarse jurídicamente respecto a la posibilidad de que fuera registrado por un partido político distinto a MORENA como candidato a gobernador y según esos “expertos” el senador tiene sus derechos político a salvo, entre ellos, el poder ser registrado por otro partido político.

Si esa es su convicción, este columnista no tiene el menor empacho en respetar sus apreciaciones jurídicas y hasta apoyar a que algún partido político lo registre como su candidato a gobernador, pues seguramente ARIAS SOLIS como su candidato, garantizaría el mínimo de votos para conservar el registro, pues como se aprecia en la encuesta anterior, ya sin MORENA alcanza 9.4% en las preferencias electorales.

MORÓN-BARRAGAN, SUMAS QUE RESTAN.

Por supuesto que estoy de acuerdo, que cualquier candidato a cualquier puesto de elección popular que realmente pretenda aspirar a la victoria electoral, tiene entre otras prioridades, sumar el mayor número de expresiones políticas a su proyecto, sin embargo, las sumas deben ser producto de un mínimo de análisis sobre su procedencia.

Ejemplo de lo anterior, fue que en los prolegómenos de las actividades para consolidar la candidatura del senador CRISTÓBAL ARIAS SOLIS, señalamos oportunamente lo mismo que ahora, que hay sumas que restan, cuando con bombo y platillo el nativo de Churumuco presumió su alianza con el ex gobernador FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA.

Señalamiento similar hicimos cuando igualmente, el legislador michoacano presumió su asociación con el ex regidor JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, cuya trayectoria estaba acompañada de sombras y deslealtades, asociaciones ambas, que no solo no le sumaron, sino que restaron apoyos y simpatías dentro de la clase política morenista, cuyo final es ampliamente conocido: El Fracaso.

Hoy, en las redes sociales, pudimos observar fotografías del alcalde capitalino con el ex regidor BARRAGÁN VÉLEZ, como también a través de un boletín de prensa enviado por el ex empleado de SILVANO, presume que se reunió con el edil para patentizarle su apoyo a nombre de su organización “mano a mano”, dejando atrás su temporal y publicitada alianza con CRISTÓBAL ARIAS.

AVANZAN “ARREGLOS” EN “EQUIPO POR MICHOACÁN”.

Vaya que están avanzando los “arreglos” por debajo de la mesa entre los partido que integran la alianza “Equipo por Michoacán”, pues ya definieron en lo general cómo van a ir en los 24 distritos locales y a la vez, han perfilado a personajes políticos como candidatos en algunos distritos, personajes que al conocerse oficialmente no le van a agradar a sus militancias.

De entrada, los tres partidos irán juntos en 9 distritos con candidatos comunes, 3 distritos por cada partido, siendo estos los siguientes: PAN encabezará en Zamora, Hidalgo y Tacámbaro; el PRI encabezará en Apatzingán, Morelia 10 y Pátzcuaro, mientras que el PRD encabezará en Puruándiro, Lázaro Cárdenas y Uruapan 14.

Por su parte, el Partido Acción Nacional irá solo en 15 distritos en los que considera tener la fuerza necesaria para derrotar a los candidatos de la alianza MORENA-PT, sin embargo, el PRI y el PRD irán juntos en candidatura común en esos 15 distritos, en los que el PRI encabezará en 8 de ellos y el PRD lo hará en 7, sin que se defina aún cuales serán para cada partido.

“ARREGLOS” DEBAJO DE LA MESA.

Los dirigentes de los partidos que integran el “Equipo por Michoacán”, ya están perfilando a sus “cercanos” para que encabecen las candidaturas que les corresponden y a pesar del hermetismo con el que se están manejando dichos dirigentes, este columnista ya se ha podido enterar de qué personajes se están perfilando en los diversos distritos.

Así las cosas, les podemos adelantar que el dirigente estatal del Partido Acción Nacional diputado OSCAR ESCOBAR LEDESMA, ya aseguró su candidatura para ir por la reelección y será postulado por la alianza como candidato común en el distrito de Tacámbaro, por su parte en el Partido Revolucionario Institucional, su dirigente JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA propuso al actual diputado MARCO POLO AGUIRRE para que encabece la candidatura en el distrito X de Morelia sur poniente.

Ya este jueves, los que serán candidatos a diputado federal presentaron su “examen” de conocimientos de los documentos básicos del PRI, siendo estos: El Bébé” EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN para el distrito 8 de Morelia, ADRIANA CAMPOS HURIACHE por el distrito de Zacapu, IRMA VARGAS MORALES por el distrito de Apatzingán y ANA ISABEL CALDERÓN PALOMINOS por el distrito de Lázaro Cárdenas.

ALIANZA MORENA-PT VIENTO EN POPA.

A pesar de alguna inquietudes y protestas al interior del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, a alianza de este partido con el Partido del Trabajo, va viento en popa, pues se definió que las huestes que encabeza REGINALDO SANDOVAL encabecen las candidaturas a diputado local en 9 distritos y los otros 15 sean encabezados por morenistas.

De igual manera, el Partido del Trabajo encabezará las fórmulas en dos distritos electorales federales en la alianza con MORENA, empero, en los distritos electorales federales de Zitácuaro y Apatzingán, MORENA va en alianza con el Partido Verde Ecologista de México. Por lo que respecta a los municipios, MORENA va en alianza con el Partido del Trabajo en 108 municipios, menos en Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Chilchota y Huandacareo.

Ahora bien, el que nominal y legalmente se establezca que será el Partido del Trabajo quien encabece las fórmulas de candidatos a diputado, no implica de ninguna manera que sea el PT el origen de esos candidatos, solo recodemos que en el 2018, el PT encabezó en 8 distritos, pero los candidatos petistas solo fueron 4, BRENDA FRAGA, TERE MORA, SALVADOR ARVIZU y BALTAZAR GAONA.

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *