Inicio / Noticias / Política / Echan montón (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Echan montón (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», por Ciro Castillo (23-XII-2020).- El PAN, el PRI y el PRD, promovidos por la organización Sí Por México pusieron toda la carne al asador este martes.

Anunciaron la intención de conformar una gran coalición que llevaría candidatos en al menos 150 distritos electorales del país.

No pretenden, dicen, derrocar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero sí tener el dominio en la Cámara de Diputados y convertir a la Cámara Baja como el principal contrapeso del actual régimen.

Lejos de que las alianzas están permitidas en la ley electoral, ¿tienen razón los otrora partidos grandes al ir coaligados?

¿Podrán realmente hacer a un lado sus grandes diferencias ideológicas para contrarrestar el evidente peso que tiene AMLO, jefe máximo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)?

¿Responderán los fieles priístas, los leales panistas y los perredistas que quedan a esta convocatoria, extraña, pero esperada ante la flaqueza en la que viven estos partidos?

¿Es realmente la búsqueda de convertirse en un contrapeso ante el poder presidencial? ¿Es la búsqueda del poder por el poder? ¿Es la respuesta que millones de mexicanos que no creyeron o dejaron de creer en Obrador están esperando?

¿Funcionará la fórmula de todos contra uno y de echar montón…?

¿SE PUEDE VENCER A MORENA?

En la conferencia virtual donde los dirigentes del PAN, PRI y PRD, además de la organización Sí Por México anunciaron el registro de la coalición para este jueves, cada uno fijó su postura.

Uno de los mensajes más contundentes, a pesar de que representa al partido menos fuerte de los tres en la actualidad, el PRD, fue el de Jesús Zambrano Grijalva.

El dirigente perredista aseguró que Morena no es un partido invencible.

Según este personaje, otrora crítico de todo lo que oliera al PRI y el PAN, Morena tiene pies de barro y se le pueden romper.

Claro, y en eso coincidieron los tres líderes, tendrán que desprenderse de sus ideologías y sus intereses para ir en equipo rumbo a las diputaciones federales.

Aunque no se sabe cuántas alianzas se conformarán para las 15 gubernaturas que estarán en disputa en 2021, PRI, PAN y PRD van en montón…

TODO ESTÁ POLITIZADO

El dirigente panista, Marko Cortés soltó en el anuncio de la coalición que el gobierno mexicano pretende “monopolizar” la vacuna contra el COVID19.

Al respecto, Hugo López-Gatell, quien se encuentra en el ojo del huracán, negó que la administración morenista pretenda algo de ese tamaño y lo consideró imposible.

Pero estamos en tiempos electorales y difícilmente lo que AMLO y su gobierno hagan o no hagan, podrá dejar de verse con ojos de política.

Por ahora, este miércoles llega el primer embarque de vacunas COVID19 que solamente servirá para el personal de salud que está en la primera línea de batalla contra la pandemia. La esperanza…

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *