Inicio / Noticias / Legislativas / Morena defenderá la división de poderes y los intereses del pueblo michoacano: Tere López

Morena defenderá la división de poderes y los intereses del pueblo michoacano: Tere López

Morelia, Mich., 19 de noviembre del 2020.- La diputada del Distrito XXIV, Tere López Hernández, señaló que la Iniciativa que envió el Gobernador del Estado y que pretende reformar el artículo 26 de la ley de Ingresos del Estado  para el ejercicio fiscal del año 2020, “es el intento para que este Congreso repita las mismas irregularidades del procedimiento legislativo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya calificó como inválidas, argumentando que sólo busca tratar de perfeccionar lo que la Corte ya calificó de ilegal”.

Añadió que el Ejecutivo Estatal pretende sorprender al Congreso del Estado, y a la opinión pública, “al justificar su iniciativa manifestando que, si bien hay consenso en que el procedimiento legislativo fue apegado a derecho, aún existe un debate pendiente respecto de la manera en como se votó en lo general y en lo particular el artículo 26 de la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal del Año 2020. Por lo cual se considera necesario someter la presente iniciativa para clarificar la voluntad soberana del Poder Legislativo y evitar una votación contradictoria con lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aclaró.

La diputada local precisó que, “ahora resulta que el Gobernador del Estado tiene mucha preocupación por defender la soberanía de esta Congreso, siendo que es el principal transgresor del principio de la división de poderes precisamente con actos como este que se pretende validar hoy para turnarlo a Comisiones.  El artículo 26 de la Ley de Ingresos no requiere de reforma ya que ya ha sido declarado inválido por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que no existe proceso legal previsto en todo el sistema mexicano para reformar un artículo que el máximo tribunal constitucional ha declarado inválido por unanimidad de sus integrantes”.

La congresista morenista expresó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya votó y está agotando la invalidez del artículo 26 de la Constitución. “Es un intento de subsanar la iniciativa del Ejecutivo estatal. Es una situación sin precedente y denota una conducta dolosa en el procedimiento por parte del Ejecutivo”, acotó.


Pidió a los diputados de los otros partidos políticos que no incurran en violaciones que podrían configurarse como delito contra administración de justicia conforme a lo establecido por el artículo 260 del Código Penal y su similar en el Código Penal Federal, “porque nosotros actuaremos en consecuencia, por la defensa de la constitucionalidad, la legalidad, la división de poderes y de los intereses del pueblo michoacano”, finalizó la diputada Tere López.

Ver también

Sheinbaum con el 67% de las preferencias electorales; Xóchitl se desinfla con el 30%: Encuesta De las Heras Demotecnia de abril

El Presidente AMLO con el 77% de aprobación. CDMX, 25 de abril del 2024.- Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *