Inicio / Reportajes / Rescate de CFE y Pemex garantiza desarrollo y oportunidades, afirma presidente AMLO

Rescate de CFE y Pemex garantiza desarrollo y oportunidades, afirma presidente AMLO

*Presidente celebra conclusión e inauguración de hospital de especialidades en Acuña, Coahuila en beneficio de 500 mil derechohabientes.

*ISSSTE se suma al rescate de instituciones afectadas en el periodo neoliberal: presidente; entrega ampliación de Clínica-Hospital en Piedras Negras.

*Versión estenográfica. Visita técnica a la Central Carboeléctrica ‘José López Portillo’, en Nava, Coahuila.

Nava, Coahuila, 24 de octubre del 2020.- En su visita a la Central Termoeléctrica ‘José López Portillo’ en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el rescate a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos forma parte de la política de impulso al desarrollo y salvaguarda a los intereses del país en materia energética.

Informó que actualmente el 50 por ciento de la energía que se consume en México se compra a precios elevados a empresas particulares nacionales y extranjeras.

Sostuvo que se rescatará a la CFE y se adquirirá carbón para impulsar la producción de las plantas carboeléctricas y para generar empleos en la región carbonífera.

El mandatario señaló que en el periodo neoliberal se detuvo la producción de CFE; en el caso de la termoeléctrica en Coahuila, que cuenta con ocho generadores, solo uno está en funcionamiento. Este también es el caso de las plantas hidroeléctricas que están subutilizadas.

“La CFE producía toda la energía eléctrica que se consumía en México, sin embargo, con la política neoliberal, empezaron a engañar, a decir que si no se privatizaba la industria eléctrica nos íbamos a quedar sin luz”, comentó.

Resaltó que en el Tratado de Libre Comercio de México con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), “en el capítulo de energía, solo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto y soberano de México para decidir en materia de política energética en conformidad con la letra y el espíritu del Artículo 27 de la Constitución”.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, informó que se ha dado apoyo a los micro y pequeños productores de carbón y se ha comprado el recurso mineral a 60 empresas.

Dio a conocer que se pondrá en operación cuatro unidades de las dos termoeléctricas en el estado, lo que garantiza la compra de 2 millones de toneladas de carbón de la fecha a diciembre de 2021.

Con el objetivo de beneficiar a más de 45 mil trabajadores de la Comisión, se reformó la cláusula 69 del contrato colectivo de trabajo, de los cuales 331 corresponden a la región carbonífera de Coahuila, apuntó el titular de la CFE.

En esta entidad la producción de carbón beneficia a 40 mil familias y a 150 empresas productoras, expuso el gobernador Miguel Riquelme Solís.

Asistieron al evento el coordinador Regional de las secciones Golfo-Norte del SUTERM, Daniel Peña Treviño, y el presidente Municipal de Nava, Zenón Velázquez Vázquez.

*Presidente celebra conclusión e inauguración de hospital de especialidades en Acuña, Coahuila en beneficio de 500 mil derechohabientes.

Acuña, Coahuila, 24 de octubre del 2020.- Al participar en la 111 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la conclusión e inauguración del hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Lo recorrimos y está completo. Tiene equipo de muy buena tecnología, es muy moderno. (…) Se logró contratar a los especialistas, esto es muy importante”, subrayó.

El mandatario sostuvo que, con el objetivo de garantizar infraestructura de salud para las y los trabajadores afiliados al IMSS, continuarán las obras para terminar hospitales que los gobiernos anteriores heredaron en obra negra.

El Hospital General de Zona No. 92 contará con 90 camas y 26 especialidades en el primer y segundo nivel de atención.

De los 20 mil metros cuadrados de construcción, destinará 5 mil 900 a atender pacientes COVID.

Es biotemático, capta el uso de aguas residuales y cuenta con sistemas ahorradores de agua, gas y energía eléctrica.

Significará la creación de 899 plazas y beneficiará a 500 mil derechohabientes.

24-10-2020 111 ASAMBLEA GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL FOTO 09

Durante el evento, el jefe del Ejecutivo también destacó el trabajo conjunto del sector social, público y privado para hacer frente al COVID-19.

Afirmó que desde el inicio de la epidemia, México ha dado atención a todas las personas que la necesitan.

Aseguró que han mejorado las capacidades en el sector salud y dijo que, aun cuando los contagios han aumentado, no así las cifras de fallecidos.

Resaltó que permanentemente se busca el equilibrio entre el cuidado de la salud y de la economía.

El presidente puntualizó los elementos que dan cuenta de la recuperación económica: apreciación del peso, recuperación de 400 mil empleos en tres meses y llegada de remesas.

“Todos los días estamos revisando la situación en el país. También vamos avanzando para recuperarnos de la crisis económica. Ayer, por ejemplo, se notó un fortalecimiento del peso, es decir, una apreciación de nuestra moneda”, enfatizó.

Indicó que a ello se sumó el fortalecimiento de la economía popular y el consumo.

Sostuvo que la apertura de la industria automotriz y de la construcción, así como la minería, fue favorable para la reactivación económica.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que ante la epidemia el Instituto tiene garantizada la distribución semanal de 783 mil respiradores, más de un millón de cubrebocas, 159 mil gafas de protección y caretas, más de un millón de guantes y 1.2 millones de batas a la semana.

Recordó que el IMSS creó el bono COVID, sobresueldo del 20 por ciento a quienes atienden la primera línea y las notas de mérito a trabajadores que reforzaron la atención a pacientes con su reubicación en diferentes hospitales. La erogación de recursos fue cercana a los 2 mil 590 millones de pesos.

Acompañaron al presidente el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO- SERVYTUR), José Manuel López Campos; secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Humberto Aceves del Olmo; el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García y el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Alberto Cervantes Díaz.

*ISSSTE se suma al rescate de instituciones afectadas en el periodo neoliberal: presidente; entrega ampliación de Clínica-Hospital en Piedras Negras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que, así como se rescatará al sector energético, también se recuperará al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El mandatario terminó sus actos públicos en Coahuila con la entrega de la remodelación y ampliación de la Clínica-Hospital ISSSTE Piedras Negras.

“Lo que aquí se está haciendo es lo que tenemos que hacer en todo el país para mejorar los servicios médicos a los trabajadores que se desempeñan en funciones públicas: maestros, oficinistas, médicos, en fin, los trabajadores al servicio del Estado”, remarcó.

El mandatario reafirmó que es necesario mejorar el sistema de salud acabando con la corrupción.

Las nuevas instalaciones tienen 21 camas y tres más de tránsito; once consultorios, equipo de rayos X, ultrasonido, carros rojos, una sala de urgencias con tres consultorios pediátricos, ginecobstétricos y de adultos, así como un quirófano totalmente remodelado junto con el área de tococirugía.

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que derivado de la epidemia de COVID-19 se ha atendido más de 40 mil pacientes derechohabientes y no derechohabientes, a pesar de que la institución envió, como medida preventiva, a 35 mil trabajadores a sus hogares porque pertenecían a grupos de riesgo.

Acompañaron al presidente el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza; el director normativo de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ramiro López Elizalde y el director de la Clínica Hospital Piedras Negras, Óscar Eduardo Hernández Monreal.

*Versión estenográfica. Visita técnica a la Central Carboeléctrica ‘José López Portillo’, en Nava, Coahuila.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, nos da mucho gusto estar aquí en Nava, Coahuila, en este municipio en donde están instaladas, establecidas, estas dos grandes plantas de generación de energía a partir del uso del carbón que se produce en esta región del país.

Quise estar aquí porque hicimos el compromiso de apoyar a los productores de carbón para que se mantengan fuentes de trabajo, se beneficien a pequeños empresarios; desde luego, que haya trabajo para los obreros, que se beneficien transportistas y toda la actividad económica de esta región.

Tenía programada esta visita desde hace más de un mes, y hace como dos días apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro país.

Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia a ellos, sólo aclarando de que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá.

Quiero informarle al pueblo de México que cuando se renegoció el nuevo tratado, a pesar de que el gobierno anterior ya había aceptado acuerdos que comprometían nuestra soberanía nacional en esta materia, nosotros, todavía en ese entonces en mi carácter de presidente electo me inconformé y se detuvieron las negociaciones. Fue hasta que se aceptó que quitaran todos esos compromisos que estaba haciendo el gobierno anterior en el nuevo tratado cuando se reiniciaron las negociaciones.

Y en el capítulo de energía sólo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto, soberano de México para decidir en materia de política energética, de conformidad con la letra y sobre todo con el espíritu del artículo 27 de nuestra Constitución.

Ese artículo, que se logró precisamente por iniciativa de Venustiano Carranza, originario del estado de Coahuila, en ese artículo se estableció en 1917 que la propiedad del subsuelo en nuestro país pertenece a la nación, no es propiedad particular.

Con ese artículo se llevó a cabo la expropiación petrolera en 1938, y con ese artículo otro presidente nacionalista, patriota, Adolfo López Mateos, nacionalizó la industria eléctrica.

Por eso no deben de llamarse a engaños los que se aprovecharon de manera deshonesta del periodo neoliberal, cuando se gobernó para beneficio de particulares, de empresas, no para beneficio del pueblo y de nuestra nación.

En ese periodo es que se propuso destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad con reformas para quitarles fuerza económica; en el caso de Pemex y de la Comisión Federal, para quitarles mercado, para dar entrada a empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras.

Hace 20 años la Comisión Federal de Electricidad producía toda la energía eléctrica que se consumía en México; sin embargo, con la política neoliberal empezaron a engañar, a decir que si no se privatizaba la industria eléctrica nos íbamos a quedar sin luz, que no tenía capacidad la Comisión Federal de Electricidad para producir la energía eléctrica que demandaba el desarrollo de México.

Con ese sofisma, con esa mentira y con la reforma a una ley secundaria en 1992, en el gobierno de Salinas de Gortari comenzó la privatización de la industria eléctrica, empezaron a dar permisos para que empresas extranjeras generaran energía eléctrica y vendieran esa energía en México.

Ahora el 50 por ciento de la energía eléctrica que consumimos se compra a precios elevadísimos a empresas particulares, nacionales y extranjeras, y frenaron el crecimiento de la Comisión Federal de Electricidad.

De manera deliberada cerraron las plantas y aquí está el ejemplo, ocho grandes generadores de energía con carbón y apenas permiten que trabaje uno, siete parados, porque no le autorizan, de acuerdo a la nueva normatividad que se estableció en el periodo neoliberal, producir ni a esta planta ni a las otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad a toda su capacidad.

Esto que sucede aquí con estas generadoras de energía con carbón, con estas ocho pequeñas plantas, de las cuales sólo trabaja una, repito, es lo mismo que pasa con las presas, con las hidroeléctricas que están subutilizadas, tienen capacidad para producir, pero no tienen autorización para despachar, para subir la energía eléctrica que produce la Comisión Federal de Electricidad, porque se protege a las plantas particulares.

Utilizaron otro sofisma, lo de las energías limpias, el que estas plantas de la Comisión Federal de Electricidad ya son viejas y contaminan, y que por lo mismo era mejor la producción de energía con gas, las termoeléctricas, las eólicas o energía solar, energías que, en efecto, no contaminan, pero están subsidiadas; produzcan o no produzcan, la Comisión Federal -con presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo- les tiene que comprar la energía eléctrica.

Por eso, me da mucho gusto estar aquí, y desde este complejo termoeléctrico de Nava, decirle a quienes están defendiendo la política neoliberal, que no vamos a dar ni un paso atrás, que vamos a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

Leía yo que en su desplegado decían algo que debería de ser motivo de satisfacción, y que para mí es un timbre de orgullo, decían: ‘El Gobierno de México está empeñado en proteger a la Comisión Federal de Electricidad’.

¿Cuál es la función, entonces, del gobierno? ¿Proteger los intereses privados?

No, los únicos negocios que deben de importar a los funcionarios son los negocios públicos.

A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares.

En el caso particular de Repsol, que fue una de las empresas que abusó de toda esta política privatizadora, se llevaron a trabajar a la que fue secretaria de Energía del gobierno; pero no sólo eso, se llevaron de consejero de Repsol al expresidente Calderón. Una vergüenza.

Y todavía se inconforman cuando deberían de estar ofreciendo disculpas por el abuso, por las atrocidades que se cometieron en el periodo neoliberal.

No vamos nosotros a violar ningún acuerdo, ningún contrato. Vamos, de acuerdo a los márgenes legales que se tengan, a darle preferencia tanto a la Comisión Federal de Electricidad como a Pemex, así de claro, que son empresas públicas.

¿Y por qué, además, tenemos que darle preferencia a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad?

Porque es la única manera de que yo pueda cumplir el compromiso que tengo de que no aumenten los precios de la energía eléctrica, de las gasolinas y del diésel.

Hice ese compromiso, hasta ahora no ha habido aumentos en los precios de la energía eléctrica, ni en los precios de las gasolinas, ni en los precios del gas y del diésel, incluso en la zona fronteriza vale cuatro pesos menos la gasolina que en el resto del país. Me comprometí a eso y lo estoy cumpliendo, cosa que no sucedió durante el periodo neoliberal, que constantemente había aumentos en los precios de la energía eléctrica y gasolinazos, y eso se terminó.

Pero para poder cumplir ese compromiso, que voy a mantener durante todo el gobierno, necesitamos rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, empresas públicas fundamentales.

Y lo vamos a hacer, lo estamos haciendo con el apoyo de los trabajadores, tanto de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad, y con el apoyo de todos los mexicanos.

Vamos a aumentar el despacho, vamos a buscar, sin violar la ley, al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie, porque ahora sí hay un auténtico Estado de derecho, no como antes, que lo que había era un Estado de chueco, más bien de cohecho. Sin violar la ley vamos a procurar que no estén subutilizadas estas plantas, y que así se pueda comprar más carbón y ayudar más a los productores y a toda la gente que vive en esta región del país.

Pero en el caso de que el marco legal no nos alcance -porque con la llamada Reforma Energética dejaron todo completamente a favor de los particulares-, en el caso de que no se pueda con el actual marco legal fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, voy a enviar, si es necesario, una iniciativa de reforma a la Constitución para que vuelva a prevalecer el espíritu del artículo 27 constitucional, la política de Venustiano Carranza, la política de Lázaro Cárdenas y la política de Adolfo López Mateos.

Mucho gusto de estar aquí con los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. Suterm, enciende la luz.

Ver también

Encuesta Mitofsky-El Economista: Sheinbaum 56% y Xóchitl 32.2% de las preferencias electorales

CDMX, 14 de mayo del 2024.- A menos de un mes de los comicios, cinco, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *