Inicio / Editorial / Peña Nieto y Felipe Calderón condonaron durante sus administraciones 413 mil millones de pesos en impuestos: Raquel Buenrostro

Peña Nieto y Felipe Calderón condonaron durante sus administraciones 413 mil millones de pesos en impuestos: Raquel Buenrostro

*Personas vinculadas con equipos de futbol y grupos musicales, entre los deudores de 2,245 mdp al fisco.

CDMX, 23 de septiembre del 2020.- El Gobierno federal condonó 413 mil millones de pesos en impuestos durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, expuso este miércoles Raquel Buenrosto, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La funcionaria destacó el caso del Gobierno anterior, en el que se observó un ‘pico’ en la condonación de impuestos en 2013. Solo en ese año se condonaron 226 mil 381 millones de pesos, debido al programa ‘Ponte al corriente’.

En total, en el sexenio anterior, las autoridades tributarias perdonaron el pago de 246 mil 336 millones de pesos en impuestos, mientras que en el sexenio de Felipe Calderón la cifra llegó a 166 mil 922 millones de pesos.

Lo condonado corresponde a los impuestos que 146 mil 724 contribuyentes debieron pagar a la Hacienda Pública.

60 por ciento del total corresponde solo a 100 contribuyentes de la Iniciativa Privada, es decir, 209 mil 316 millones de pesos, de acuerdo con la información presentada por Buenrostro.

*Personas vinculadas con equipos de futbol y grupos musicales, entre los deudores de 2,245 mdp al fisco.

30 personas físicas, entre las que se encuentran individuos relacionados con el futbol y grupos musicales, adeudan alrededor de 2 mil 245 millones de pesos de impuestos, explicó este miércoles Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dichos contribuyentes aparecen en las denuncias que el Servicio presentó hace algunos días contra 42 empresas ‘factureras’ ante la Fiscalía General de la República (FGR), agregó la funcionaria.

«Aquí aparecen 30 personas o personajes incluso reconocidos. Hay personas vinculadas con equipos de futbol, con medios de comunicación, periódicos, grupos musicales», abundó.

Las denuncias fueron hechas por el delito de defraudación fiscal, enfatizó Buenrostro.

La funcionaria señaló que en la fiscalización a ‘factureras’, el SAT detectó que entre 2015 y 2018, este tipo de empresas facturó un billón 584 millones de pesos, mientras que en los dos años de la presente administración el monto asciende a un billón 880 millones de pesos.

La suma de ambas cifras equivale a lo que el Servicio espera recaudar este año, subrayó Buenrostro.

Con información de El Financiero

Ver también

El dólar se vende este viernes hasta en 20.30 pesos en ventanillas de los bancos Citibanamex

CDMX, 15 de enero del 2021.- El dólar se fortalece este viernes, un día después …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *