Inicio / Reportajes / Supervisa presidente AMLO entrega de acciones de mejoramiento urbano en Acapulco, Guerrero

Supervisa presidente AMLO entrega de acciones de mejoramiento urbano en Acapulco, Guerrero

*Versión estenográfica. Programa de Mejoramiento Urbano, en Acapulco, Guerrero.

Acapulco, Gro., 14 de agosto del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la entrega de acciones de mejoramiento urbano que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Acapulco, Guerrero.

“El propósito es que no haya contrastes de hoteles de gran lujo y colonias marginadas, sin servicios. Queremos que haya más igualdad. (…) No queremos dos México: el de los de arriba colmados de atenciones y privilegios y el México de los pobres. Queremos un solo país para todos los mexicanos, por eso es muy importante lo que se está haciendo en todas las colonias”, afirmó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo reafirmó su compromiso con la actividad turística, al tiempo que se genera bienestar en las comunidades.

“Nos importa mucho el turismo, que es una actividad económica buena, noble, además de que se genera riqueza con esa actividad y eso es lo más importante, se distribuye riqueza, se invierte en hoteles, en actividades turísticas y se le da trabajo a mucha gente”, remarcó.

Recordó que el Programa de Mejoramiento Urbano se aplica en otros estados de la República y se extenderá a 50 ciudades más, entre las que se encuentran los municipios de Iguala y Chilpancingo en Guerrero.

El mandatario se comprometió con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a resolver el suministro de agua y la limpieza de la bahía de Acapulco.

Instruyó al titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, asumir el saneamiento en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos estatal y municipal. Aseguró que el presupuesto estará garantizado.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano destacó que en Guerrero la inversión para el Programa de Mejoramiento Urbano es superior a los 750 millones de pesos en intervenciones de infraestructura, drenaje, pavimentación y vivienda.

Sostuvo que el parque Papagayo es un referente a nivel nacional para el disfrute de los habitantes de Acapulco y turistas.

Las obras de la primera etapa han concluido y en colaboración con el gobierno de Guerrero se terminará la rehabilitación de más de 22 hectáreas entre finales de 2020 y los primeros meses de 2021 con una inversión de más de 300 millones de pesos.

“Se tomó la decisión de rehabilitarlo porque es el pulmón verde de la ciudad y que también es obligación del estado mexicano voltear a ver estos espacios públicos, recuperarlos, tener claridad de la identidad que van generando”, enfatizó.

La Sedatu realizó en Acapulco construcción de calles; rehabilitó el Centro de Salud La Venta, tres escuelas primarias, dos escuelas secundarias, un centro deportivo, una unidad deportiva y tres canchas de futbol, seis parques, un mercado público, una biblioteca pública y llevó a cabo obras de protección en una telesecundaria.

Previo a este evento el mandatario encabezó una visita al Buque Escuela Cuauhtémoc, acompañado del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Asistieron la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez y la presidenta municipal de Acapulco de Juárez, Adela Román Ocampo.

*Versión estenográfica. Programa de Mejoramiento Urbano, en Acapulco, Guerrero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Acapulco:

Me da mucho gusto participar en la supervisión de esta obra de rehabilitación del Parque Papagayo. Voy a ser breve por tres razones: primero, porque bueno y breve, doblemente bueno; segundo, porque como decía el general Múgica, hechos, no palabras; y tercero, porque ya no hay avión presidencial y tenemos que ir al aeropuerto porque si no, nos quedamos, nos vamos en viaje de ruta, cosa que no nos afecta en nada, no nos quita ni autoridad ni prestigio, mucho menos dignidad.

Bueno, ya ustedes escucharon cómo se están llevando estas obras de rehabilitación en colonias de Acapulco. El propósito es que no haya contrastes de hoteles de gran lujo y colonias marginadas, sin servicios. Entonces, queremos que haya más igualdad.

Nos importa mucho el turismo, que es una actividad económica buena, noble, además de que se genera riqueza con esa actividad y eso es lo más importante, se distribuye riqueza, porque se invierte en hoteles, en actividades turísticas y se le da trabajo a mucha gente, se ayudan trabajadores, sean meseros, camareras, se ayudan cocineros, chef, transportistas, comerciantes, en fin, es una muy buena actividad económica el turismo.

Pero al mismo tiempo tenemos que garantizar que haya bienestar, que la gente no viva en la pobreza. No queremos dos Acapulcos, dos Guerreros, dos Méxicos: el de los de mero arriba, colmados de atenciones, de privilegios y el México de los pobres. Queremos un solo México, un solo país para todos los mexicanos.

Por eso es muy importante lo que se está haciendo en Renacimiento, en Zapata, en todas las colonias, y hay que continuar. Y también celebro el que se esté rehabilitando este parque importantísimo para Acapulco, para la gente del municipio y de todo Guerrero, este Parque Papagayo.

Y hago aquí el compromiso frente al gobernador Héctor Astudillo y ante la maestra Adela Román, que me lo planteó en Palacio Nacional, decirle a Héctor Astudillo, a la maestra Adela Román, que vamos a ayudar para que se resuelva el problema del agua en Acapulco y también el problema de las aguas negras. Vamos a limpiar Acapulco, vamos a limpiar la bahía para que no haya contaminación, es mi compromiso.

De modo que aquí Román Meyer, que tiene mucho trabajo, porque esto lo estamos replicando en varias ciudades, en ciudades fronterizas, en otras ciudades turísticas, acabamos de estar la semana pasada, estuvimos en Los Cabos, que se está haciendo algo parecido, y ahora vamos a trabajar en 50 ciudades más, aquí se va a incluir, ya lo mencionó el ciudadano gobernador, la rehabilitación urbana de Iguala y de Chilpancingo es también un compromiso.

Y Román es el responsable, el encargado de todo este programa de desarrollo urbano. Entonces, le vamos a pedir a Román que también se ocupe del programa de saneamiento de la bahía y lo del agua, desde luego, con el apoyo de Blanca Jiménez, de Conagua.

Les sugiero que se reúnan con el gobernador, con la presidenta municipal, los cuatro, con Blanca, Román, la maestra Adela y el gobernador Héctor Astudillo. Los cuatro que se reúnan, que se elabore el proyecto, que se defina cuánto es el presupuesto y ya les puedo decir que está autorizado el presupuesto.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes. Y nos estamos encontrando, siempre voy a estar visitando Guerrero, nos vamos a seguir encontrando siempre, no olvido a Guerrero, este es un estado que llevo prendido en el corazón.

Muchas gracias.

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *