Inicio / Editorial / Agro Nitrogenados: la planta chatarra y el presunto soborno a Lozoya (Aristegui Noticias)

Agro Nitrogenados: la planta chatarra y el presunto soborno a Lozoya (Aristegui Noticias)

CDMX, 28 de julio del 2020.- El 16 de enero de 2014, Pemex -entonces bajo la dirección de Emilio Lozoya- compró Agro Nitrogenados, con una inversión de 475 millones de dólares, incluyendo la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta.

Con esto, Pemex obtuvo la planta de Pajaritos, Veracruz. 

Agro Nitrogenados era propiedad de Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, también detenido y señalado por un presunto soborno tras la venta de la planta.

Una investigación de Quinto Elemento Lab mostró los vínculos de esta compra con el caso de Odebrecht: un mes después de que Pemex compró Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México, esta última transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company. De las cuentas de esta firma, a su vez fueron transferidos 5 millones de dólares a Zecapan SA, otra offshore donde presuntamente se depositaron sobornos a Lozoya, de acuerdo con los testimonios ante la justicia brasileña de quienes fueron altos ejecutivos de Odebrecht.

Antes de que fuera extraditado a México, el fiscal Alejandro Gertz refirió que Lozoya “se iba a poner a disposición de las autoridades mexicanas y que él tenía elementos de prueba suficientes para demostrar quiénes eran los verdaderos responsables”.

Quien era su abogado, Javier Coello Trejo, dijo antes de dejar de representarlo que Lozoya “no se mandaba solo” y que debían ser llamados a declarar ex funcionarios del gobierno anterior, incluido el ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Situaciones como el caso Agronitrogenados, Fertinal, Odebrecht, ¿el presidente no estaba enterado? ¡Claro!, y además hay acuerdos por escrito (del Consejo de Administración de Pemex). El presidente no firma nada, al presidente le llevan los acuerdos y él palomea, pero los acuerdos están la papelería de la Presidencia de la República”, dijo el defensor del ex director de Pemex en febrero pasado.

Pero no todo fueron los sobornos, sino que Pemex hizo una mala adquisición y perdió cientos de millones de dólares por Agro Nitrogenados.

La ASF ordenó en enero de 2018 realizar las investigaciones pertinentes e iniciar procedimientos administrativos por las irregularidades de servidores públicos que “en su gestión adquirieron una planta de fertilizantes con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación, lo cual no ha generado utilidad para el Estado”.

La ahora directora Jurídica de Pemex, Luz María Zarza, explicó que los modelos de compra de Agro Nitrogenados y de Fertinal (comprada después) se realizaron a sobreprecio, a pesar de que se trataba de plantas chatarra, por lo que esa dependencia presentó denuncias por separado en contra de los presuntos responsables: 

El exsecretario de Energía, Francisco Labastida Ochoa, reveló que la diferencia entre lo pagado por la planta chatarra de Agro Nitrogenados fue 13 veces mayor al primer avalúo:

Lozoya tiene este martes su primera audiencia, por el caso de Agronitrogenados y el miércoles para el caso Odebrecht.

Con información de Aristegui Noticias

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *