Inicio / Noticias / Estatal / Sí se puede (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Sí se puede (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (25-VII-2020).- Muchos aplaudieron la propuesta de reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera del miércoles.

Esta propuesta “constituye un paso en la dirección correcta”, escribieron por ejemplo, Alfonso Gurza y Carlos Serrano, analistas de BBVA México, en un artículo que se refiere al respecto.

Lejos de los beneficios que, en principio plantea la reforma al también llamado sistema de pensiones, lo más destacado parece ser que, por fin AMLO y la iniciativa privada pudieron batear para el mismo equipo.

Además de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas  y su similar en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, asistió a la presentación de la iniciativa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, con quien el mandatario mexicano había tenido importantes diferencias.

Él y muchos de los integrantes de la IP plantearon al gobierno de la 4T un plan de ayuda para todo el sector empresarial, especialmente la micro, pequeña y mediana empresa; sin embargo, el tabasqueño les dio un portazo en las narices.

Casi casi, les dijo que cada uno se rascara con sus propias uñas. Quién no recuerda la expresión de que no le había gustado “el modito” en que se estaban conduciendo muchos de los hombres del dinero.

AMLO no cedió ni un centímetro en la posibilidad de un aplazamiento en el pago de impuestos y desde el comienzo de la pandemia se había mantenido sino confrontado sí distanciado con la IP.

Por eso, independientemente de lo que plantea la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones, por primera vez la IP y el gobierno están de acuerdo. Por primera vez hay consenso. O sea, sí se puede…

QUÉ TRAE LA REFORMA

Alfonso Gurza y Carlos Serrano, de BBVA México, destacan que la reforma que pasará planchadita por el Senado y la Cámara de Diputados, plantea reducir el número de semanas de cotización requeridas para acceder a una Pensión Garantizada, pasando de mil 250 a 750 semanas.

La SHCP estima, dicen los analistas, que los trabajadores con derecho a pensión pasarán del 56% al 97%, con un alza del acceso a la Pensión Garantizada del 34% al 82% de los trabajadores.

“… se elevaría la aportación total del 6.5% al 15%, con base en un alza de la contribución patronal que pasará, a lo largo de 8 años, del 5.15% al 13.87%; es decir, sin incrementar la aportación de los trabajadores (ni reducir su ingreso disponible).”

POR PENSIONES DIGNAS: EDUARDO RAMÍREZ

El senador, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó que con esta iniciativa prevalece el interés de garantizar pensiones dignas a los trabajadores en retiro, como parte de la justicia social, pues en la situación actual muchos no quieren jubilarse por temor al futuro que les espera.

ERA, siempre atento a los temas coyunturales, mostró su beneplácito ante esta iniciativa, toda vez que plantea incrementar la pensión del trabajador, sin que éste tenga que realizar mayores aportaciones.

De aprobarse esta reforma, la pensión garantizada se otorgará a partir de los 60 años, como hasta ahora, pero con una importante reducción en el plazo de cotización, es decir, de unos 24 a 15 años.

El comiteco, quien, por cierto, sigue sonando para presidir la Mesa Directiva del Senado de la República, con el respaldo de Ricardo Monreal, consideró que la iniciativa más aplaudida de AMLO hará justicia social a mucha de la clase trabajadora. O sea, sí se puede…

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.16 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.60 pesos

CDMX, 26 de abril del 2024.- El peso mexicano anticipa una jornada de avances al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *