Inicio / Noticias / Legislativas / Cobro de impuestos a grandes empresas, un reflejo más del desorden neoliberal del pasado: Diputada Cristina Portillo

Cobro de impuestos a grandes empresas, un reflejo más del desorden neoliberal del pasado: Diputada Cristina Portillo

Morelia, Mich., 30 de mayo de 2020.- Con la recaudación de impuestos retrasados que el Servicio de Administración Tributaria está realizando a grandes corporativos que operan en el país, la 4T ratifica su compromiso de cerrar un pasado de colusión entre el poder económico y el poder político, señaló la diputada local Cristina Portillo. “Resulta increíble que desde 2014 una cadena comercial de autoservicio no hubiera pagado los impuestos que correspondían a la venta de restaurantes hacia otro consorcio. Esto sólo tiene una explicación: la corrupción de las autoridades en el pasado”, señaló.

Dijo que se ha sabido que el pago de estos impuestos por parte de la cadena de autoservicio mencionada es un monto histórico que representa el mayor desembolso exigido por el gobierno a esta empresa en los 30 años que lleva operando en el país. “A ello se agrega el hecho de que la compañía que opera en el país la marca de refresco más grande del mundo ha pagado 8.8 mil millones de pesos. Entre los dos cobros se suman 16 mil millones de pesos, lo cual representa cuatro veces el incremento que este año tuvo en su presupuesto la Secretaría de Salud”, señaló Portillo Ayala.

“Esto significa un rompimiento claro con el pasado en el que estos grandes corporativos eran prácticamente intocables y el gobierno se hacia de la vista gorda dejando pasar el tiempo sin que se cubrieran adeudos con el fisco. Lo más importante es que para recuperar estos recursos no fue necesario recurrir a instancias judiciales, sino que hubo que echar mano de los excelentes oficios de los funcionarios que están en la Secretaría de Hacienda para poder alcanzar acuerdos en ese sentido”, apuntó la legisladora quien además dijo que con esto se da un mensaje de fortaleza de las instituciones del país.

Finalmente apuntó que está claro que en el país se viven nuevos tiempos en donde el estado de derecho se comienza a convertir en la norma y hay una separación del poder político del poder económico. “Muchos afortunados que se enriquecieron en el pasado con negocios bajo el amparo de influencias políticas, son quienes tiro por viaje descalifican a este gobierno. Pero con gusto vemos que grandes empresas de carácter mundial no tienen empacho en ponerse al día en sus obligaciones y en apostarle más al país, tal como se ha demostrado con el incremento que tuvo la Inversión Extranjera Directa en México en el último trimestre, buena parte de la cual provino de la reinversión de utilidades por parte de este tipo de empresas”.

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *