Inicio / Noticias / Legislativas / Reforma Electoral, avance sustantivo en materia de combate a la violencia de género: Diputadas y Diputados de MORENA

Reforma Electoral, avance sustantivo en materia de combate a la violencia de género: Diputadas y Diputados de MORENA

* Consideran como primordial la equidad para las mujeres en los procesos electorales y garantizar elecciones sin violencia política.

Morelia, Mich.,09 de mayo del 2020.- Con las reformas alcanzadas en materia electoral en la actual legislatura, MORENA ha conseguido avances sustantivos en la legislación en lo referente al combate a la violencia política de género, así lo señalaron diputadas y diputados de este partido a través de un comunicado. “Hemos podido construir un gran acuerdo que define una amplia caracterización de violencia política de género para sancionar como tal a cualquier acción basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, impedir, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres”, señalaron.


“Con el dictamen aprobado por el pleno el pasado 15 de mayo, hemos podido avanzar en un rubro que es fundamental para garantizar que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos políticos, ya que, con la ampliación de la representación de género en los cargos de elección popular, se han visto incrementados los actos de violencia en contra de las michoacanas”, abunda el documento.


Los morenistas señalaron que los actos de violencia de género son acciones diferenciadas desde la esfera pública o privada que tienden a afectar a las mujeres por el sólo hecho de serlo, o bien, cuando estas determinaciones tienen efectos desproporcionados sobre las mismas en relación con los hombres. “Es necesario que esta reforma, que ataca estas dos variantes, se traduzca en protocolos que garanticen el castigar estos actos, ya que de no hacerlo la reforma se quedará en letra muerta”.


Finalmente señalaron que Michoacán era uno de los estados que no había incorporado la figura de la violencia política de género en su legislación electoral, aunque sí estaba expresada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Nos hacia falta abatir este rezago legislativo y en MORENA estamos convencidos de que la igualdad sustantiva sólo se puede lograr cuando todas las michoacanas tengan las mismas posibilidades de acceder a espacios públicos que los hombres. Esto nos garantiza que sus preocupaciones sean expresadas en políticas públicas y en determinaciones del estado”, concluyeron.

Ver también

Sheinbaum presenta proyecto para la reducción de la pobreza y la desigualdad

Tuxpan, Veracruz, 25 de abril del 2024.- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *