Inicio / Noticias / Política / El grado de deshumanización al que hemos llegado (Columna Política «YO ACUSO»)

El grado de deshumanización al que hemos llegado (Columna Política «YO ACUSO»)

Columna Política «YO ACUSO«, Por

Armando Vargas Mora (Apatzingán, Michoacán; 07 de Mayo de 2020).- Estoy verdaderamente sorprendido al ver el grado de deshumanización al que hemos llegado; cuando de enfermos se trata y las malas acciones vienen del sector público casi lo vemos con normalidad, pero cuando se trata de nuestras propias familias y del vil abandono de una persona en un hospital, cualquiera que sea la causa de ello, necesariamente que llega la indignación y la increíble inmoralidad de ese binomio: sector público y familia sin un ápice de amor.

Tal es el caso de “doña Carmen”, una pobre viejita que muy enferma según nos refieren, fue abandonada a su suerte en el hospital regional “de especialidades” de Apatzingán, abandonada presuntamente por su propia familia, tal vez por falta de recursos económicos. En vista de lo anterior, el personal del hospital no tuvo ningún inconveniente de negarle la atención médica, solo por el hecho, como apuntamos, de no tener un familiar que sufrague los respectivos gastos que la “institución” exige, así es de que la sacaron prácticamente a la calle. Con lo anterior queda demostrado que en el sector público, concretamente en este hospital, si no llevas dinero puedes estar condenado a la muerte.

El director general de este hospital de Apatzingán es el Dr. Víctor Esparza Yáñez, responsable directo de todas las malas acciones que se vienen señalando en ese lugar desde hace tiempo.

VICTOR ESPARZA YAÑEZ.- DIRECTOR DEL HOSPITAL REGIONAL DE APATZINGÁN.

Fue en estas condiciones que alguien con un poco de amor al prójimo, habló al albergue del “Buen Samaritano” construido por el Pbro. Gregorio López Gerónimo para indigentes, personas en situación de calle; al respecto la Sra. Araceli Velázquez, encargada del albergue, informó que solo sabe su nombre, Carmen como apuntamos, y como es lógico de suponer está muy enferma, temiendo que en cualquier momento pudiera haber un fatal desenlace. Igualmente están tratando de localizar a sus familiares en vista de la situación, toda vez que en el “Buen Samaritano” le pueden dar techo y comida pero la señora necesita una buena atención médica en vista de que, nos dicen, padece de fuertes dolores.

Por otro lado, esta pandemia que nos está azotando también exhibe al natural el grado de incapacidad para enfrentarla en algunos puntos de la república mexicana, circulan videos con la cruda realidad, la otra que el gobierno no quiere ver.

Y si bien es cierto que en este espacio hemos dicho que es el momento de la unidad nacional, también es cierto debemos destapar las mentiras del supuesto control de la pandemia, esa realidad que debe salir a flote por el bien de todos; porque por un lado vemos con incredulidad que para muchos el coronavirus o covit-19 no existe, aquí en Apatzingán a infinidad personas le vale madre y no toman las medidas de salud que el mismo gobierno está recomendando, y por otro vemos esa triste realidad de infinidad de personas que acusan de negligencia médica precisamente al personal que muchas veces hace hasta lo imposible por salvar vidas, muchos de ellos héroes anónimos que han dejado la vida misma en el intento.

CARMEN MORENO MANZO EN PAZ DESCANSE.

Es así como resulta estremecedor el material que exhibe lo que está ocurriendo en el hospital de “Las Américas”, en Ecatepec, Edo. De México, en el cual la señora María Dolores Carrillo que denuncia que su hijo estaba bien, asegurando que su hijo estaba bien poco antes, dijo “los están matando a todos en “Las Américas”, eso no es justo. “Entré a las 12 del día a buscar a mi hijo en donde hay más de 20 muertos en una bolsa con cierre, sí, yo destapé la bolsa de mi hijo para constatar si era mi hijo, mi hijo estaba caliente. Lo único que exijo es que me entreguen completo el cuerpo de mi hijo, yo no lo quiero embolsado o en cenizas, quiero a mi hijo completo”.

HUGO LÓPEZ GATELL RAMÍREZ.- ÉL TIENE OTROS DATOS.

Estremecedoras también las declaraciones de la Dra. Magdalena Madero, una titánica mujer responsable del área de nefrología del hospital de cardiología, convertido a hospital covit-19 desde hace un par de semanas, ella dice que la situación de los hospitales es crítica en la Ciudad de México, aseguró que al día de ayer había conectadas 30 personas con ventiladores de un total de 50 enfermos. Y sale a relucir lo que tanto ha negado el gobierno federal y su Dr. Estrella Hugo López Gatell Ramírez, porque la Dra. Madero asegura que habrá de llegar el momento en que, ante la insuficiencia, llegará la sedación por compasión. Ella dice que todo el personal médico trae la camiseta bien puesta, sin embargo la falta de insumos es evidente y el equipo médico lo adquieren con recursos propios en virtud de que, los materiales que llegan de China no les sirve, que se está llegando a la fase crítica en donde en terapia intensiva la atención es brutal ya que, dice que cuando se ponen el equipo médico, tienen que aguantar hasta 8 horas sin tomar agua ni poder ir al baño. Tristemente informa que, de las personas que se están atendiendo en estas condiciones existe la probabilidad de un 60 por ciento de mortalidad. Todo lo anterior es diferente, contrasta con la información gubernamental desafortunadamente, la misma doctora asegura que el INSABI no les ha ayudado en nada, para nada sirve lo que han mandado. Esto en referencia a los insumos que señalamos líneas arriba, provenientes de China y que tanta alharaca ha hecho el gobierno federal, esta es una triste e indignante realidad, realidad que la Dra. Madero saca a relucir ya que dice que de los 18 mil 900 casos que el gobierno informa han enfermado de covit-19, no sabe si esa cantidad debe multiplicarse por 30 o por 50, al tiempo que señala que los muertos hasta el momento en que la entrevistaron, es decir mil 900, “evidentemente no es real”. Ella asegura que “nunca pensé que fuéramos a vivir esto, los ventiladores que hemos venido pidiendo desde hace tiempo no han llegado, los necesitamos de respaldo por todo lo que nos está ocurriendo”.

PBRO. GREGORIO LÓPEZ GERÓNIMO.- “EL BUEN SAMARITANO”

Es triste y doloroso todo esto que está ocurriendo en nuestro querido México. La deshumanización que invariablemente nos lleva al precipicio, la crueldad de una familia que abandona a su suerte una pobre anciana en el hospital general de Apatzingán, un personal de esa “institución” que no tiene un grado de piedad y saca a esa señora prácticamente a la calle; una lucecita en el camino llamada el “Buen Samaritano”.

Es triste y doloroso ver esta realidad que nos lleva a ver cualquier cantidad de cadáveres, primero en Tijuana, denuncia realizada por el propio gobernador de Baja California Jaime Bonilla. Después la escena se ha repetido en varios hospitales; lo de “Las Américas” no quisiéramos que se repitiera, pero desafortunadamente la terca realidad puede rebasar nuestros sinceros deseos.

Mucho muy triste el grado de deshumanización a que hemos llegado y en muchos casos la piedad, la misericordia, el amor al prójimo y los principios éticos más elementales están ausentes desgraciadamente.

De ultima hora nos informan que la señora Carmen Moreno Manzo (en estos momentos nos estamos dando cuenta de su apellido),  ha fallecido. Y también quien se hizo cargo de los trámites correspondientes y la compra del ataúd lo fue nuestro querido Pbro. Gregorio López Gerónimo, el “padre goyo”.

Es cuánto.

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *