Inicio / El Mirador / En el mundo 213 427 contagios por coronavirus, 8 248 decesos y 82 000 recuperados

En el mundo 213 427 contagios por coronavirus, 8 248 decesos y 82 000 recuperados

El nuevo coronavirus COVID-19 deja más de 213.427 casos de contagio en 162 países del mundo, la mayoría (poco más de 81.100) en China, donde se han registrado 3.241 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 8.248 y la de los recuperados, los 82.000. Fuera de China, Italia es el país con más casos y España, el segundo de Europa y cuarto del mundo, con más de 13.900 casos.

Es especialmente preocupante la situación en Italia, que supera los 31.500 contagios y es el país con más casos y más muertes después de China. Le sigue Irán con más de 17.000 casos confirmados y 1.135 muertes. Además, Corea del Sur ha registrado más de 8.400 diagnosticados y 84 muertes. 

La rapidez con la que se extiende la enfermedad ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China y también con Irán. También se ha prohibido la entrada a ciudadanos de países europeos con gran número de contagios, como Italia o España, que tienen grandes restricciones.

China (81.129 casos, 3.241 muertes). El país epicentro del brote lidera el ránking de diagnósticos y fallecimientos, la mayoría de ellos en China Continental. En Hong Kong (166), cuatro personas han muerto; Macao registró 12 contagiados, de los que 10 personas ya han sido dadas de alta.

Irán (17.361 casos, 1.135 muertes). Es el país con mayor número de víctimas mortales en Asia, después de China. La mayoría de los casos se concentran en la provincia de Teherán, pero también hay en Markazí y el norte del país. La situación es «grave» para las autoridades, que han cerrado escuelas y universidades y han suspendido eventos deportivos, culturales, religiosos y reuniones políticas. 

Italia (35.713casos, 2.978 muertes). Fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero y ya es el segundo país del mundo con más contagios. El Gobierno italiano ha cerrado escuelas y todos los comercios excepto farmacias y tiendas de alimentación y ha prohibido entrar y salir del país.

España (13.910 casos, 624 muertes). El primer fallecimiento en España tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero y fue descubierto en la autopsia posterior. El resto se produjeron durante las primeras semanas de febrero y marzo en Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura, Galicia, Asturias, Navarra, Baleares y Canarias. Más de 70 países han impuesto restricciones a los viajes de ciudadanos procedentes de España.

El país que más preocupa en el continente americano es Estados Unidos, que acumula 7.324 casos y 115 muertes y han suspendido los vuelos procedentes de Europa durante un mes. Entre los afectados se encuentran un total de 21 personas que han dado positivo en las pruebas de coronavirus practicadas en el crucero Grand Princess, con más de 2.000 pasajeros a bordo, y situado desde el 7 de marzo frente a San Francisco (California). El presidente ha declarado la emergencia nacional para combatir el virus.

Canadá es el segundo país con mayor número de casos: 598 y ocho muertes. Su primer ministro, Justin Trudeau, se ha aislado y se ha sometido a la prueba porque su esposa ha dado positivo.

El Covid-19 también ha comenzado a propagarse por América Latina. Argentina, tiene 79 casos y dos muertes; Panamá tiene 86 casos y una muerte. Brasil tiene 350 casos y dos muertes, y Ecuador registra 111 y dos muertes; México tiene 93 pacientes y Perú, 117 casos.

Chile, con 238 casos, ha declarado el estado de excepción ante el virus. Además hay siete casos en Guayana, 11 casos en la Guayana Francesa (y una muerte) y 21 en la República Dominicana, con un deceso. Costa Rica tiene 50 casos, Uruguay 50 y Guatemala seis y una muerte, mientras que Cuba tiene nueve casos y un muerto, Puerto Rico tres, Santa Lucía dos, Barbados dos, y San Vicente y las Granadinas y Bahamas, uno. Jamaica 15, Honduras y Paraguay 11 casos, la isla de Aruba tres casos, Trinidad y Tobago siete, y Surinam, Curaçao, las islas Caimán y Antigua y Barbuda, uno respectivamente. Bolivia ha suspendido los vuelos con Europa, pues ha registrado 12 casos. Venezuela tiene 36 casos.

Colombia, con 93 casos, ha cerrado su frontera con Venezuela después de que este último país diagnosticara 33 pacientes con coronavirus y decretara el estado de alerta.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, que ya registra 12 casos, ha decretado un estado de excepción por 15 días en todo el país como medida extraordinaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, medida con la que se limitan algunas garantías constitucionales.

Con información de RTVE de España

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *