Inicio / El Mirador / La guerra de la adobera y la morisqueta («La Columna»)

La guerra de la adobera y la morisqueta («La Columna»)

*La Morisqueta levanta polémica sobre su origen.

*Los prietitos en el arroz fueron los polémicos diputados morenistas Antonio Madriz Estrada y Alfredo Ramirez Bedolla.

«La Columna», Por José Cruz Delgado (17-II-2020).- No cabe duda que al presidente municipal de Nueva Italia, (Múgica) Raymundo Arreola Ortega le gusta levantar polémica, pero una polémica sana, como una manera de llamar la atención para que el gobierno federal, el de Michoacán y los hombres de negocios vean a esa lugar de Tierra Caliente como una tierra de oportunidades para invertir.

Pues resulta que en septiembre del año pasado, en Nueva Italia, lugar donde supuestamente nació la morisqueta,  se hizo el  platillo más grande del mundo que rompió el récord, pues fue de nada más y nada menos que de 500 kilos.

Pero la cosa no paró ahí, los municipios aledaños como Apatzingán, Gabriel Zamora, Parácuaro, entre otros se inconformaron y porque cada uno de ellos se adjudica su origen y claro que se desató un debate que cruzó las fronteras, pero eso le sirvió al municipio porque fue reconocido mundialmente.

Pues ahora, de nueva cuenta, Arreola Ortega está en el ojo del huracán, pues se reunió con productores de queso adobera de la región y les comunicó que trabajará para gestionar una figura legal que reconozca la calidad del queso que elaboran y se le dé un valor agregado a esta labor que realizan tradicionalmente de manera artesanal.

Seguramente iniciará otra guerra, porque en toda la zona de tierra caliente muchas familias se dedican a la elaboración de queso adobera y por lógica levantará polémica porque muchos municipios se querrán adjudicar su origen, al igual que la morisqueta.

Por lo pronto volvió a encender la mecha, pero es algo sano porque es una manera, como dije, de llamar la atención y que los empresarios y gobiernos volteen a ver a ese municipio.

El alcalde hizo el compromiso a hacer sinergia con todos los sectores que buscan el desarrollo de esta actividad, con el objeto de impulsar acciones que fortalezcan las labores productivas de la región, con la única finalidad de dinamizar la economía de Múgica.

Lograr la denominación de origen del famoso queso adobera sería un gran avance, pues hay que recordar que  esa actividad predomina en la región desde hace poco más de 100 años y por su calidad y carácter artesanal ha abierto de manera informal los mercados de Estados Unidos.

Con una acción así habrá más certeza tanto para el productor como para el consumidor, porque uno podrá tener una marca debidamente registrada, con las reglas de sanidad vigentes, entre muchos aspectos más, en tanto que el otro tendrá la certeza de que consume un producto hecho en esta región, famosa a nivel internacional por la calidad de sus productos”, dijo el alcalde.

Pero hubo dos prietitos en al arroz, pues estuvieron presentes los polémicos diputados locales por Morena, Antonio de Jesús Madriz Estrada y Alfredo Ramirez Bedolla y como que su presencia no agradó mucho a los presentes, pero como son gente noble guardaron compostura.

Pero primero el pueblo después las diferencias ideológicas, lo importante es que apoyen al edil en el proyecto, pero francamente, en lo personal lo dudo, pues están más enfrascados en sus proyectos personales que en el beneficio de la gente.

Ver también

Alegría y diversión se vivió en el Festival Atlético del Día de la Niñez de la UMSNH

La administración encabezada por la rectora Yarabí Ávila ha implementado una serie de actividades dirigidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *