Inicio / El Mirador / Cosa de niños (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Cosa de niños (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (24-I-2020).- Dos periódicos nacionales coinciden en un tema este jueves. Reforma y El Universal destacan que, en Chilapa, Guerrero, niños son armados, tras la masacre de 10 músicos el fin de semana pasado, presuntamente a manos del crimen organizado.
La noticia es triste y desgarradora, igual que las imágenes de los niños con cáncer que acompañan a sus padres de familia a protestar en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para exigir que les den sus medicamentos que les permitan seguir luchando contra este terrible mal.
También son terribles las imágenes de decenas de niños centroamericanos que llegan a la Frontera Sur de México, solos o acompañando a sus padres, en busca del Sueño Americano que cada vez se mira más lejos.
En cada sexenio se firman convenios, se lanzan programas y se prometen mejoras para este sector, pero casi siempre se quedan en la pura palabrería, como si únicamente se tratara de minimizar porque es cosa de niños…
NIÑOS ARMADOS
No es de ahora que en Guerrero hay grupos civiles armados. Surgieron como una manera de defenderse del abuso en que cayeron los grupos dedicados a producir heroína, pues casi siempre han estado olvidados de la mano de la autoridad.
El fin de semana pasado, aunque el caso no tuvo tanta notoriedad, se prendieron las alarmas porque un grupo de músicos fue masacrado en el municipio de Chilapa. Hubo 10 muertos.
A dos camionetas en que viajaban les prendieron fuego y solamente quedaron cenizas.
Este jueves, los diarios Reforma y El Universal advierten que niños armados desfilan en ese lugar, ante la amenaza que se cierne sobre sus comunidades.
Los menores de entre seis y 16 años participan en un evento local portando escopetas y rifles de bajo calibre, además de traer el rostro cubierto con paliacates.
Parece exagerada la noticia, pero no lo es tanto. Es otra muestra de la realidad en la que viven muchas regiones de México. No es cosa de niños…
EL CRÍMEN DE LAS FARMACÉUTICAS
La mañanera de este jueves estuvo nuevamente dedicado al tema de la salud, ahora al asunto del desabasto de medicamentos, particularmente los que sirven para hacer frente al cáncer que padecen niños.
La respuesta del gobierno federal llega un día después de que padres de familia, desesperados, acudieron a protestar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
AMLO y el subsecretario de promoción de la Salud, Hugo López Gattel, lanzan una serie de acusaciones.
Dicen que son las farmacéuticas, en especial PISA, las que han obstaculizado el abasto de medicinas. No se entiende bien si se infiere que estas empresas transnacionales estarían detrás de las protestas.
Acusan a los directivos de varios hospitales de no solicitar los medicamentos a tiempo para hacer quedar mal al gobierno de la 4T. Una especie de fuego amigo.
Salpican hasta al periodista Ciro Gómez Leyva porque en su programa ha presentado testimonios de niños con cáncer.
La pregunta es: ¿si se sabe quiénes son los responsables por qué no se presentan denuncias penales? No es cosa de niños…
EL DRAMA DE LOS NIÑOS MIGRANTES
El joven fotógrafo Daniel Díaz documentó la parte más dramática del tema migratorio y el fenómeno de las caravanas.
Los pequeños llegan a la frontera de Guatemala con México, solos o acompañando a sus papás, y se topan con la realidad: el gobierno mexicano ha endurecido su política migratoria.
No le quedó de otra a la administración de Andrés Manuel López Obrador, mas que ceder ante las presiones de Donald Trump, quien podría estar usando el tema del “muro” militar en la Frontera Sur de México para apuntalar su eventual reelección.
Según reportes de Migración, más de 670 migrantes han sido repatriados en los últimos días. Muchos de ellos son niños, los más expuestos a todo tipo de abusos.
Son los sistemas DIF de Chiapas y de Tabasco quienes brindan ayuda a los menores de edad, que siguen siendo la parte más vulnerable de la migración. Aunque ellos tienen la capacidad de jugar, no es cosa de niños…

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *