Inicio / Noticias / Política / Bolivia carga contra España tras un confuso incidente en la Embajada de México en La Paz, Bolivia

Bolivia carga contra España tras un confuso incidente en la Embajada de México en La Paz, Bolivia

27 de diciembre del 2019.- La Cancillería de Bolivia acusó ayer a España de cometer “atropellos” contra su soberanía después de un confuso incidente que implicó a diplomáticos españoles a las puertas de la Embajada mexicana, donde se encuentran asilados miembros del Gobierno depuesto de Evo Morales. La encargada de negocios y el consul visitaron a la embajadora mexicana, pero a las puertas agentes bolivianos vivieron momentos de tensión con los policías españoles que los acompañaban. Horas después, Exteriores anunció una investigación interna.

Los hechos aún no están claros. Alrededor de las diez de la mañana, a las puertas de la Embajada mexicana, ubicada en la zona Sur de La Paz, agentes de la Policía boliviana impidieron el paso a dos vehículos diplomáticos asignados a la Embajada española. Esa circunstancia levantó las suspicacias de sectores enfrentados a Morales y comenzó a circular la tesis de que se trataba de un intento de sacar a Juan Ramón Quintana, exministro de Evo Morales. Las autoridades hicieron referencia a “cuatro encapuchados”. Sin embargo, se trataba de miembros del personal de seguridad del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional española que acompañaban a la encargada de Negocios de la Embajada a una reunión con la embajadora mexicana. Exteriores anunció la apertura de una investigación interna por lo sucedido y la Cancillería de Bolivia acusó a España de cometer «atropellos a su soberanía».

«Boivia denuncia abusos de privilegios», cargó la canciller boliviana, Karen Longaric. «Hoy viernes, personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por encapuchados, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina en la residencia diplomática de México en La Paz. La Policía boliviana, cumpliendo con su misión de proteger la residencia de la embajadora, frenó el ingreso de los vehículos a las instalaciones, toda vez que la presencia de los encapuchados representaba una potencial amenaza», continuó Longaric. Tras conocer lo sucedido, Exteriores informó de que ha «acordado abrir una investigación en relación a los hechos acaecidos durante la visita de la ENAI [la encargada de negocios] de España a la embajadora de México en Bolivia».

La Cancillería mexicana niega que se hayan confabulado con una delegación española para organizar un escape de algunos de los exministros de Evo Morales resguardados en su Embajada en La Paz, ha confirmado a pregunta expresa el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes. La encargada de negocios de la Embajada de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández, se reunieron con la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, durante 40 minutos, según un comunicado de este viernes emitido por la Secretaria mexicana de Relaciones Exteriores.

Siempre según esta versión, la embajadora Mercado vio que los vehículos de los diplomáticos españoles habían sido detenidos en el acceso de la urbanización donde está la residencia mexicana en la capital boliviana. Borreguero llamó al ministerio de Exteriores expañol y a la Canciller boliviana, Karen Longaric, y acordó tomar un coche del Gobierno boliviano para llegar a su vehículo, que estaba a tres minutos de distancia conduciendo. El automóvil llegó poco más de una hora después. Otra funcionaria de la Embajada mexicana que iba en coche fue retenida en la entrada de la urbanización, pero tras mostrar una identificación pudo entrar.

Con información de El País.com

Ver también

Sheinbaum reafirmó su compromiso con el renacimiento de la industria petroquímica

18 de marzo del 2024.- Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con el renacimiento de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *