Inicio / Editorial / Una vez más advertencia a los sindicatos de la UMSNH (Columna Política «La Opción»)

Una vez más advertencia a los sindicatos de la UMSNH (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (03-XII-19).- Una vez más se les advierte a los sindicatos de la Universidad Michoacana (SPUM y SUEUM) de que no habrá apoyo financiero extraordinario este fin de año si siguen empecinados en no signar el compromiso de actualizar su Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Y en esta ocasión, el rector Raúl Cárdenas Navarro ofreció una rueda de prensa para anunciar que tal condicionante sigue inalterable en las altas esferas educativas mexicanas.

La Universidad Michoacana requiere de 550 millones de pesos para cerrar el año. Pero para acceder a este recurso, los gremios sindicales -SPUM y SUEUM- tienen que signar un acuerdo para la actualización del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, mismo que tendrá que depositarse ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El rector Cárdenas Navarro recordó que se trata de una “condición que estableció la Federación” tras la   firma   del   Convenio   de   Apoyo   Financiero de Recursos Públicos no Regularizables del 2018, y en el que en su numeral cinco especifica la necesidad de actualización del Sistema   de   Jubilaciones y Pensiones, tanto del SUEUM como del SPUM.

Recuérdese que ese convenio fue signado por las autoridades estatales, federales y universitarias.  

El propio rector informó que en la última reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de la   República, Esteban   Moctezuma   Barragán,   donde participaron   el   subsecretario   de   Educación   Superior,   el   titular   de   la Unidad   de   la   Administración   y   Finanzas   y   la   directora   General   de Educación  Superior Universitaria, Luciano Concheiro Bórquez, Héctor Garza   González  y  Carmen   Rodríguez   Armenta, respectivamente,  así como el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, se iniciaron los trabajos que permitan “construir un acuerdo” para acceder a recursos financieros.

Pero, el tema sigue siendo el obligado compromiso de los organismos sindicales de actualizar su Sistema de Pensiones y Jubilaciones. No hacerlo, implicará la negativa de la Federación de otorgarle recursos a la Universidad Michoacana para el pago de salarios a profesores y empleados universitarios.

Así, no hay otra alternativa para los sindicatos.

La condición para acceder a recursos financieros extraordinarios es solo una.

O se comprometen a modificar su Régimen de Pensiones y Jubilaciones o no podrán cobrar sus salarios y aguinaldos este fin de año.

Al tiempo.

SOLO JUNTOS, sector empresarial y Gobierno haremos frente a los retos para que Michoacán continúe avanzando en este mundo cambiante, dijo el gobernador Silvano Aureoles Conejo durante la XVIII ceremonia de entrega del Premio Michoacán a la Competitividad. “Juntos encontremos cómo hacer frente a los retos para que Michoacán no se regrese y sigamos avanzando; yo estoy seguro que juntos podemos, no se trata de imponer nada, no se trata de irnos por la libre, al contrario, vamos a platicar y ver de qué manera trabajamos”, señaló. Durante el acto de entrega y ante la presencia de presidentas y presidentes de Cámaras y Organismos Empresariales del estado, Aureoles Conejo garantizó que durante su gobierno los emprendedores, pequeños, medianos y grandes empresarios tendrán todo el respaldo para volver competitivas sus empresas….EN MEXICO se deben impulsar políticas públicas efectivas y eficaces que garanticen el progreso de las personas con discapacidad, por lo que se debe apostar a eliminar la discriminación, ya que ello, es obstáculo para su desarrollo pleno, afirmaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado. Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Humberto González Villagómez, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova señalaron que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este martes 3 de diciembre, el Gobierno Federal debe mostrar su compromiso con este sector, al fortalecer las acciones que se realizan para mantener sus derechos garantizados y el acceso a la toma de decisiones…EL INSTITUTO Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) presentaron y liberaron la Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019, dirigida a médicos especialistas y personal de enfermería, la cual busca dotar a las unidades médicas y hospitalarias con cerca de 6 mil médicos especialistas y 3 mil enfermeras para fortalecer los servicios de salud y atender el programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo y Urgencias, autorizado en el presupuesto 2020….VICTOR Silva Tejeda, presidente del CDE del PRI, en compañía de los secretarios del partido recordaron con una sencilla ceremonia al licenciado  Héctor Terán Huerta, ex presidente del instituto político, a 15 años de su fallecimiento. En presencia de sus hijos, el líder del tricolor reconoció al ser humano que se entregó a su partido y que sirvió a la sociedad desde los diferentes cargos públicos que le fueron conferidos….EL DIPUTADO de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, rindió protesta como secretario de Bienestar del Comité Directivo de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la Cuarta Transformación (ANLCT), organización que contribuirá a la implementación del proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador en los estados de la República….

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.16 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.60 pesos

CDMX, 26 de abril del 2024.- El peso mexicano anticipa una jornada de avances al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *