Inicio / Noticias / Política / Eduardo Orihuela, el amo del Congreso Michoacano (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Eduardo Orihuela, el amo del Congreso Michoacano (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*FOCOS ROJOS EN MORENA, VIOLENCIA EN ASAMBLEAS ELECTIVAS.
*HUBO MEJORÍA ORGANIZACIONAL.
*EDUARDO ORIHUELA, EL AMO DEL CONGRESO MICHOACANO.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (14-X-19).- Lo sucedido en la Primera Circunscripción Electoral del país, integrada por 8 estados de la república, Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, prendió los focos rojos al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional, pues el proceso interno electivo de los consejeros, fueron gravemente violentadas y se tiñeron de sangre.

De acuerdo a información recabada por este columnista, en esos 8 estados de la república debieron de celebrarse 60 asambleas distritales, en donde se elegirían 600 consejeros, los que, a su vez, se convertirían en los electores de sus respectivos comités ejecutivos estatales, sin embargo, a pesar de que se lograron instalar las 60 asambleas, solo en 41 distritos se cumplió el objetivo.

De las 19 asambleas que se suspendieron, los motivos de las suspensiones fueron los siguiente: 5 se suspendieron por falta de quorum, 5 se suspendieron por diferencias internas, pues no se permitió la realización de la elección, al denunciarse padrón “rasurado”, falsificación de tarjetas de acceso, la presencia de personas no acreditadas, entre otras causas, generándose “batallas campales” entre los militantes.

Lo más grave de toda la jornada electiva de MORENA en esta I Circunscripción Electoral Federal, fue lo ocurrido en los distritos del estado de Jalisco, como en el 3 de Tepatitlán, el 5 de Puerto Vallarta, el 7 de Tonalá, el 8 de Guadalajara, el 9 de Guadalajara, el 16 de Tlaquepaque, el 10 de Zapopan y el 14 de Guadalajara, en donde las asambleas fueron suspendidas por la irrupción de grupos armados, que en algunos caos se robaron las computadoras que contenían el padrón de militantes entre otros materiales.

Hay que señalar, que a pesar de la irrupción de grupos armados y de que pretendieron robarse el material electoral y el equipo de cómputo, no lo lograron, las asambleas del distrito 10 de Zapopan y el distrito 14 de Guadalajara, se celebraron y concluyeron con la elección de los 5 consejeros, masculinos y 5 consejeras mujeres.

HUBO MEJORÍA ORGANIZACIONAL.

Recordando un poco lo sucedido al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional en el 2015, lo sucedido en el proceso interno electivo, se puede afirmar que las cosas mejoraron significativamente y debe ser a consecuencia de que hoy, son el partido en el poder, pues en el 2015, fueron solamente Instaladas 40 de 60 asambleas distritales.

De esas 40 asambleas distritales que se instalaron, se realizaron satisfactoriamente 33, solo se suspendió una por falta de quorum, se suspendieron 6 por diferencias internas y se cancelaron 20, todas del estado de jalisco, de ahí que la mejoría en materia organizacional del partido oficial, se haya hecho evidente, pues aún en el estado de Jalisco se mejoró con relación al 2015.

Fuera de Jalisco, se suspendieron asambleas en Gómez Palacio Durango, 1 en Sinaloa, que fue en Los Mochis y 1 en Sonora que fue en Ciudad Obregón, igual sucedió en 4 distritos del estado de Baja California, estado en los que inclusive, ni siquiera hay comité ejecutivo estatal, de ahí que se pueda considerar un avance, empero, para ser el partido oficial, el partido del presidente, no tener la capacidad organizacional para crear su estructura política, deja mucho que desear, pero por otro lado, lo sucedido en la primera circunscripción, deberá ser ejemplo para que no suceda en Michoacán. Ya veremos… dijo el ciego.

EDUARDO ORIHUELA, EL AMO DEL CONGRESO MICHOACANO.

No sé sí felicitarlo o condenar la actitud pusilánime de sus compañeros de legislatura, pero lo cierto es que el diputado priista EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA ESTEFAN se ha convertido en “EL AMO” del congreso del estado en esta 74 legislatura, en donde su voz impone condiciones y su trabajo político es determinante en la toma de decisiones al interior de la Junta de Coordinación Política.

No se trata esta vez de decir que “el tuerto en tierra de ciegos es rey”, por que no creo que sea el caso, pero sí llama la atención, que un diputado que lidera una de las fracciones minoritarias del congreso estatal, fracción en la que ni siquiera la totalidad de sus integrantes lo apoyan, imponga condiciones al interior del congreso y sea el mejor empoderado de los coordinadores parlamentarios.

Para muestra del poder de ORIHUELA ESTEFAN, solo baste recordar que utilizando al conocidísimo “Diputado Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, fue el mejor operador para el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO a fin de lograr para éste, la Fiscalía General del Estado en manos de ADRIAN LÓPEZ SOLIS.

¿No caso el impecable trabajo político de EDUARDO ORIHUELA permitió despojar al Partido Acción Nacional de la posición de la posición de la Auditoría Superior de Michoacán? Estaba claro que dicha posición sería para el PAN en la persona de FÁTIMA CELESTE DÍAZ FERNÁNDEZ, sin embargo, la operación con los exámenes aplicados a los aspirantes, sacó de la competencia a varios de ellos, incluyendo a la propia CELESTE DÍAZ.

Fue clara la inteligente jugada de ORIHUELA al impulsar que se le cumpliera al Partido del Trabajo con entregarle la posición del titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán, misma que en varios millones compró YANKEL BENITEZ SILVA, pues esto le permitiría reclamar como priista la vacante que dejara JESÚS SIERRA ARIAS en el Consejo Judicial del STJE.

Hoy con una habilidad inaudita, “EL BEBÉ” ORIHUELA ha logrado que le respeten dicha posición y ha impulsado con todo y contra todos a su amigo ADRIAN AVELLANEDA HERNÁNDEZ, quien a pesar de haber sido sancionado por la Secretaría de la Función Pública por 10 meses por: “Negligencia Administrativa”, es la propuesta única aprobada en su dictamen por la Comisión de Justicia.

Para los que creen que ORIHUELA ESTEFAN es tonto, les digo, ni madres, es lo suficientemente inteligente para que, a pesar de que la constitución del estado establece en su artículo 76 Fracción IV que para ocupar el cargo de magistrado se requiere de: Fracción IV.- Gozar de Buena reputación y no haber sido sentenciado por delito doloso.

Requisito que también aplica para quien ocupe el cargo de consejero judicial, lo que imposibilitaría a ADRIAN AVELLANEDA HERNÁNDEZ, empero, logró que fuera candidato único. ¿A poco no es inteligente?

En uso de la audacia que lo caracteriza, el diputado priista ahora está impulsando la candidatura de ELIGIO GONZÁLEZ FARÍAS a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aprovechando para ello que dicha posición está “acordada” se entregue a las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM y MC.

Los impedimentos legales no son obstáculos para el legislador ORIHUELA ESTEFAN como se ha visto y ahora parece que tampoco, pues La Ley de la CEDH establece en su artículo 20 Fracción III, la que señala los siguiente: III.- Contar con cédula profesional de licenciado en derecho o profesión afín, con antigüedad mínima de cinco años. Eligio González NO ES ABOGADO, es licenciado en historia, a menos que digan que la licenciatura en historia es carrera afín, Cosas vemos…

Pero, por si fuera poco, la misma ley en ese mismo articulo 20, pero ahora en su fracción VIII, señala los siguiente: VIII. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de Gobernador, Procurador General de Justicia del Estado, titular de las dependencias básicas del Ejecutivo, Diputado, ni haber sido dirigente o candidato de partido político alguno, en el año anterior a su elección;

El señor licenciado en historia ELIGIO GONZÁLEZ FARÍAS, desempeñó hasta hace unos meses el cargo de sub secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, cargo que asumió el pasado 29 de agosto del 2018, cargo que, desde luego, es de dirección y por lo tanto, impedimento para que asumiera el cargo de presidente de la CEDH, lo que dese luego, para el diputado EDUARDO ORIHUELA no será obstáculo, pues ejerce liderazgo y mando sobre las demás fracciones legislativas y sus integrantes.

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *