Inicio / Noticias / Local / Potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas que podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de Michoacán, esta noche y madrugada de lunes

Potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas que podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de Michoacán, esta noche y madrugada de lunes

CDMX, 29 de septiembre del 2019.- La Depresión Tropical “Narda” se localizó en tierra a las 16:00 horas, tiempo del centro de México a 85 km al este de Manzanillo, Col., con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste (sobre el estado de Jalisco y Colima) a 31 km/h. Sus extensas bandas nubosas cubren el occidente, centro y sur del territorio nacional y generarán durante esta noche y madrugada, lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, e intensas en Oaxaca; precipitaciones que podrían ocasionar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, además ocasionará rachas fuertes de viento, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en costas de dichos estados. Por otra parte, canales de baja presión en el interior del país incrementarán el potencial de lluvias intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí; muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como fuertes en Aguascalientes, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El frente frío No. 2,de corta duración,se extenderá sobre la frontera norte de Baja California provocando un ligero descenso de la temperatura en las zonas serranas de este estado.

Para el día de mañana, se pronostica que la Depresión Tropical «Narda» ingrese nuevamente al mar y continúe su trayectoria paralelo a las costas de Nayarit y Sinaloa. La nubosidad asociada a este ciclón originará potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas que podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. La amplia circulación del sistema también provocará, lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el centro del país. 

Pronóstico de precipitación para mañana 30 de septiembre de 2019:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): 
Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sonora, San Luis Potosí, Guerrero y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Zacatecas, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.En vigilancia: Depresión Tropical «Narda» se localiza y desplaza sobre Jalisco y Colima.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 30 de septiembre de 2019:

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 29 de septiembre de 2019:

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 30 de septiembre de 2019: 

Viento con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m
: Costas de Sinaloa y Nayarit.
Viento con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m: Costas de la Península de Baja California y Sonora.
Viento con rachas superiores a 50 km/h: Zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, además de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias fuertes en Baja California Sur. Ambiente caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas de la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Sinaloa y muy fuertes en Sonora. Ambiente cálido en la región y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el litoral de Sinaloa, y rachas mayores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente templado y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Nayarit.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Chiapas, así como fuertes en Oaxaca, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso durante el día y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Durango; muy fuertes en San Luis Potosí; fuertes en Zacatecas e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, e intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Zihuatanejo, Gro., 127.0; Nevado de Colima, Jal., 48.2; Tres Marías, Mor., 46.8; Las Adjuntas, S.L.P., 37.3; El Higo, Ver., 32.6; Nevado de Toluca, Edo. Méx., 26.9 y Laguna de Chacahua, Oax., 18.2.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Campeche, Camp., 36.8; Valladolid, Yuc., 36.0; Piedras Negras, Coah., 35.0; La Paz, B.C.S., 34.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 20.0.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:Temosachic, Chih., 5.6; Toluca, Edo. de Méx., 12.5; Tlaxcala, Tlax., 14.0 y Tacubaya, CDMX, 14.7.

544_img_int_29_sep_2019_18h_5d913b7155b32.jpg

Ver también

Romperemos el congreso burocrático, en el que ni siquiera sabemos que se está haciendo: Bugarini

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2024.- La transformación llegará al Congreso del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *