Inicio / Noticias / Política / Gritos sin miedo y pudo más la tradición. Nueva Italia y Apatzingán sin novedad («La Columna»)

Gritos sin miedo y pudo más la tradición. Nueva Italia y Apatzingán sin novedad («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgado (18-IX-19).- Muchos auguraban que en la mayoría de los municipios se iban a cancelar las ceremonias del Grito y de la Independencia y el tradicional desfile, como ya lo habían anunciado los Cabildos de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán porque no tenían condiciones de seguridad y no querían arriesgar a la población y mucho menos a los participantes.

Pero de última hora los ayuntamientos de Carácuaro, San Luchas y Charo decidieron también no realizar ningún evento público aduciendo que no había condiciones de seguridad.

Pues bien, en el resto de los municipios se realizaron los ceremonias en calma, aunque muchos decían que en Apatzingán y Nueva Italia (Múgica) iba a ver eventos violentos, afortunadamente, los alcaldes de ambos ayuntamientos, Raymundo Arreola Ortega y José Luis Cruz Lucatero hicieron buen trabajo y garantizaron la seguridad de los asistentes al Grito y desfiles.

Ambas demarcaciones, en años anteriores se habían dado a conocer por la imparable ola de violencia, sin embargo, al menos en la actual administración de Nueva Italia las cosas han cambiado, hay bastante confianza y certidumbre para todos aquellos que quieran invertir porque existe certidumbre y seguridad.

Se comentaba que muchos alcaldes iban a dar el Grito de la Independencia con miedo, pero el gobierno michoacano desplegó una gran cantidad de elementos policiacos para garantizarles seguridad y confianza y finalmente re realizaron en paz.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, concluyeron sin incidentes los desfiles en 107 municipios del estado donde se llevaron a cabo.

BAJÓ QUINCE PUNTOS LA POBREZA EN MICHOACÁN…..El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, dijo que gracias a las políticas públicas implementadas, Michoacán está fuera de la tendencia nacional de estancamiento que existe en otras entidades del país para la reducción de población en pobreza y pobreza extrema.
«El caso de Michoacán es paradigmático, muy diferente a la tendencia nacional en cuanto al porcentaje de mexicanos en pobreza y situación de pobreza extrema, bajó casi 15 puntos porcentuales en pobreza y 9 en pobreza extrema», señaló.
Y es que durante la firma de ampliación del convenio entre el Coneval y el gobierno del estado, que encabezó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para el intercambio de información, asesoría técnica y capacitación de más servidores públicos de la administración estatal, el funcionario federal reconoció el relevante avance que ha tenido Michoacán en el contexto nacional.
“Michoacán está muy lejos del 1.6 que en promedio han tenido otros estados; ahora Michoacán está entre los primeros cinco estados del país en reducir los índices de pobreza entre su población”, añadió Cruz Marcelo.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo atribuyó los resultados positivos a políticas públicas que se han implementado en los últimos años a través de programas sociales, mejoramiento de la cobertura educativa y de los servicios de salud, entre otras. 
“Son datos muy impactantes porque es una materia muy difícil, combatir la pobreza no es una tarea sencilla, los países de América Latina en general, en los últimos 30 años movieron sus indicadores de manera significativa, pero se llevaron tres décadas para pasar más o menos de un 50 por ciento de su población en pobreza o pobreza extrema a un 28 a 30 por ciento”, indicó.
Aureoles Conejo lamentó que, a nivel nacional, el país se ha mantenido con alrededor del 50 por ciento de su población en pobreza y pobreza extrema a pesar de los grandes esfuerzos para disminuir las cifras.

PRESUME SILVANO AVANCES EN MATERIA EDUCATIVA….Hoy Michoacán es el tercer estado con mayor atención educativa en nivel preescolar, además de que la tasa de asistencia se ha incrementado en todos los niveles y actualmente ocupa el primer lugar en formación de ingenieros. 
“Hoy, todas nuestras niñas y niños acuden a la escuela y la mayoría tiene espacios dignos porque también se ha logrado dignificar 360 espacios que eran de palitos en las escuelas».
También se logró ampliar la tasa educativa en todos los niveles y mejorar en los indicadores de abandono escolar, cobertura, eficiencia educativa y reprobación y 
ahora se tiene una cobertura del 100 por ciento en educación primaria”.
EL PRI MICHOACÁN MUY ACTIVO Y TRABAJA SIN DESCANSO, SE NOTA QUE QUIERE GANAR…..Pues resulta que la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, y a través de la asociación civil: “Regidores Priistas Unidos por Michoacán”, que preside Rosalva Vanegas Garduño, han iniciado una serie de capacitaciones para que, en este caso, los regidores emanados del tricolor realicen su trabajo de manera adecuada y bajo los lineamientos que marcan cada área para que los ciudadanos sean los beneficiados.

La dirigencia del PRI que encabeza Víctor Silva Tejeda se ha comprometido a coadyuvar en favor de los servidores públicos que representan al instituto político para que trabajen en favor de los ciudadanos.

Víctor Silva Tejeda, dirigente estatal priista acompañado de Enrique Martini Castillo, delegado del CEN y por Antonio Guzmán Castañeda secretario de Organización del CDE, han visitado cinco regiones del estado, donde se han reunido con regidores de más de 30 municipios, aledaños a las cabeceras de distrito, que representan poco más de la mitad de los regidores con los que cuenta el PRI.

Como parte de esta gira de trabajo que dota de herramientas a los 190 regidores con los que cuenta el PRI, permitirá que el trabajo que realicen sea para crear oportunidades desarrollo en infraestructura para sus municipios.

La verdad que el CDE está realizando un buen trabajo, así que, como lo he dicho, no le den por muerto porque se van a llevar una gran sorpresa. Al tiempo

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.02 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.46 pesos

CDMX, 29 de abril del 2024.- Un mayor apetito por riesgo está llevando al dólar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *