Inicio / Noticias / Estatal / Raúl Morón quiere acabar con el turismo y la belleza colonial de Morelia («La Columna»)

Raúl Morón quiere acabar con el turismo y la belleza colonial de Morelia («La Columna»)

*PRI defenderá con todo el Centro Histórico: Roberto Carlos.

*Aplicar la ley y garantizar el estado de derecho.

«La Columna», Por José Cruz Delgado (11-IX-19).- A veces las puntadas del presidente municipal de Morelia, el morenista Raúl Morón Orozco rayan en lo ridículo, al igual que su “amo” Andrés Manuel López Obrador se le ocurre cada puntada que es para dar vergüenza no digna de un gobernante que si tuviera algo de dignidad solicitaría licencia al cargo.

Pues aparte de que se le ocurrió que analiza aumentar las tarifas de agua potable, ahora resulta que este remedo de gobernante dijo que si la gente  quiere, permitirá el ambulantaje en el Centro Histórico de Morelia. Aseguró que está dispuesto a que regrese el comercio informal, siempre y cuando la gente así lo decidiera ya sea por consulta o plebiscito y todas esas cosas, cuando hace años fue una demanda generalizada de los morelianos para que fueran retirados debido al daño que causaban al patrimonio.

En el 2002, el ambulantaje se prohibió en el centro de la ciudad y de esa manera se le consideró Patrimonio de la Humanidad. Cabe destacar que pese a que era una competencia desleal para el comercio formalmente establecido, se causaba gran daño patrimonial a los monumentos histórico por las contantes pintas que realizaban por sus inconformidades.

Pues bien, de inmediato hubo reacciones, ya que el delegado general del Partido Revolucionario Institucional en la capital michoacana, Roberto Carlos López García, dijo que el tricolor defenderá con todo el Centro Histórico de Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad, por todo lo que representa para sus habitantes, y seguramente que será respaldado por la mayoría de los morelianos.

Dijo que que  al PRI le costó mucho trabajo político el poder devolverle a los morelianos la magnificencia y dignidad de su Centro Histórico  aunado al desarrollo turístico y económico que representa y onsideró que el presidente municipal morenista ignora  «que tardamos alrededor de ocho años en un proceso de recuperación, con el esfuerzo de la autoridad municipal de aquel momento, del gobierno del estado en ese año, de las organizaciones de comerciantes y principalmente de los morelianos que todos, en conjunto con su esfuerzo y aportación en el rol que les correspondía, hicieron posible que en el 2000 se consolidara su rescate».

Señaló que «con ello se afianzaron, inclusive recursos que año tras año recibe la ciudad para el mejoramiento del entorno arquitectónico;  desde entonces se ha mejorado de manera muy notoria en el turismo que es la industria sin chimeneas, incrementándose ya la capacidad y calidad en infraestructura hotelera, en prestación de servicios, y ha consolidado a Morelia como la segunda ciudad cultural de México».

Y apuntó que «es increíble que la ignorancia de algunas personalidades permita coquetear con la posibilidad del regreso del comercio informal. En todo el proceso, desde que se vivió, las actuales administraciones, principalmente del gobierno municipal y del gobierno de la República, eran manifestantes cotidianos, por eso no se dieron cuenta de todo lo que costó para rescatarlo».

«La ignorancia también es corrupción y eso es lo que está viviendo la cuarta transformación en el ayuntamiento de Morelia», reafirmó.

Finalmente opinó que sus operativos fallidos no son pretexto para incurrir en tal error. «Lo que Morón necesita es capacitar en materia jurídica y de derechos humanos a sus elementos para garantizar el respeto al Bando municipal». 

Seguramente que la ocurrencia de Morón quedará en eso, en una ocurrencia más, pues los morelianos no permitirán que el comercio ambulante se apodere del Centro de Morelia.

APLICAR LA LEY Y GARANTIZAR EL ESTADO DE DERECHO….. Y siguiendo el tema de la política, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que aplicar la ley y garantizar el Estado de Derecho, son una prioridad en la que su gobierno no va a bajar la guardia a fin de seguir brindando condiciones de tranquilidad a las y los michoacanos.

«No vamos a rehuir a nuestra responsabilidad ante este reto, el cual estamos atendiendo con un trabajo permanente, coordinado e institucional», destacó. 

En el marco de la reunión con integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal por la Seguridad, Aureoles Conejo refrendó este compromiso y  revisó el despliegue de las fuerzas de seguridad en zonas estratégicas de la entidad.

«Tan sólo en Uruapan, el número de grupos o bandas desintegradas es 22 en tan sólo dos años; 22 grupos que hemos desarticulado y detenido. La mayoría de los implicados ya están condenados», expuso.

“Es lamentable que muchos jóvenes piensan que este delito les da la oportunidad de tener algún ingreso y acaban con sentencias que van de los 40 a los 80 años. Por eso es importante hacer una campaña, para que sepan las consecuencias; acaban condenados por el resto de su vida”, señaló.

DA A CONOCER SILVANO EL ESTADO DE FUERZA POLICIAL….Por cierto, dijo que al inicio de esta administración había cinco agrupamientos o denominaciones de seguridad, cinco cuerpos, por un lado, estaba la Policía Estatal Preventiva, la Policía denominada Fuerza Ciudadana, los denominados Autodefensas, la Fuerza Rural y la llamada Fuerza Indígena; cinco corporaciones identificadas y funcionando, se supone, haciendo tareas de apoyo a la Seguridad Pública. ante la circunstancia que vivía el estado, la crisis que se generó a partir del año 2013, particularmente, que fue el año en que se hizo pública la aparición de los llamados grupos de autodefensas. 

Se unificó todo esto para crear la Policía Michoacán, que es hoy quien hace las tareas de seguridad pública, el único cuerpo estatal de seguridad pública denominado Policía Michoacán, se aumentó el número de policías, casi 4 veces, el estado de fuerza con el que se contaba en el año 2015, hoy, más del 50 por ciento de los policías tienen el Certificado Único Policial, que acredita que cursaron la Academia, que cumplieron los requisitos, que  aprobaron los exámenes de control y confianza y todo; los policías que cumplen con este requisito, ya no usan la tradicional gorra, sino un casco y un equipamiento más completo. 

Se mejoró de manera importante, las percepciones de los elementos de la policía, pues tenían un salario más o menos de 8 mil pesos mensuales y actualmente se incrementó desde el 60 por ciento hasta 109 por ciento.

En el tema de uso de cámaras para la video-vigilancia, se han instalado 5 mil 800 cámaras, más las que ya había, que en algunas partes, como en Morelia, había 200, en Uruapan 120, hoy, se está cerrando con casi 6 mil cámaras nuevas instaladas en todos los municipios del estado. 

Se pasó de tener alrededor de 15 arcos carreteros ya obsoletos por cierto, a 55, que hoy están funcionando y que permiten tener mucha información de los vehículos que transitan por las carreteras del estado, principalmente en las fronteras o conexiones con otras entidades de la región. 

También se instalaron más de 25 mil botones de enlaces ciudadanos, esto es una alarma que se le da al ciudadano y que se instala, se activa, cuando hay algún riesgo, a los Centros de Inteligencia para poder atender cualquier emergencia. 

Se adquirieron 820 patrullas nuevas, porque literalmente muchos de estos agrupamientos traían patrullas de vehículos robados casi todos, haciendo tareas de seguridad pública, porque se las quitaban a los contrarios, o eran robadas,  por lo que se aumentó el número de patrullas,. 

Se construyeron, o están en proceso, porque la meta son 10 cuarteles regionales de la policía que se ubican en Zitácuaro, Huetamo, Coalcomán, Apatzingán, Sahuayo, Jiquilpan y el de aquí, de Morelia, de los llamados GOES; y está terminado físicamente el de Uruapan y el de Lázaro Cárdenas, pero a estos les falta la conexión para poder tener todo el tema de monitores y eso, es literalmente un tema de los equipos, aunque todavía no estén funcionando, de todos modos esos equipos o sea, las cámaras, se ven en el lugar donde han venido funcionado, pero será cuestión de mes y medio en que los equipos completos. 

Todo esto se va a interconectar a través de una red de fibra óptica, que son más o menos 300 kilómetros el circuito completo, lo que se hizo vía física, a través de la apertura y la instalación de la tierra y todo un sistema de carácter inalámbrico, tienen los tiros, o como se llame técnicamente, más largos que se puedan imaginar, con esto ya interconectado puedes incluso tener el servicio de voz y datos e imagen en Tumbiscatío. 

Aunque esté a 80 kilómetros o 100 de Lázaro Cárdenas, se va a conectar a través de nodos inalámbricos, entonces, todo el estado está interconectado, que nos va a facilitar, una vez puesto en operación, darle servicio de internet gratuito a los Centros de Salud, a las escuelas, aunque que hay un proyecto del Gobierno Federal de aperturar internet gratuito en todas las plazas y lugares en todo el país, pero con esto el gobierno estatal va a poder darle servicio a otros ya con la interconexión, puede usarse para muchas cosas en todo el territorio del Estado. 

Ha sido un esfuerzo literalmente del gobierno del estado, porque se tenían problemas con el subejercicio que se dio en esta materia, desde el 2008, 2009 hasta el 2014; como el recurso no se usó, o no se cumplieron con las reglas, o se utilizó en otra cosa, el Secretariado Ejecutivo Nacional ya no le quiso dar dinero; y fue en el 2016, que Michoacán menos recibió de toda la República, el 32 porque le asignaron entre 96 o 98 millones. 

Finalmente se le aumentó en un 105 por ciento,  es decir, se pasó de 100 a 200 y algo, pero de todos modos, comparado con el nivel de inversión que se ha dado acá, nada que ver con 200 millones, solamente de las 100 patrullas se gastan casi 100 millones de pesos, porque en promedio vale un millón de pesos, una patrulla bien equipada.  

Se pasó de tener 0.3 policías por cada mil habitantes a 1.2; lo que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es 1.8, es decir, en promedio 2 para cerrar la cifra, entonces de no tener literalmente nada, hoy está en 1.2 y el reto es que a finalizar el año que entra se cumpla con ese requisito, es decir el estado de Fuerza para Michoacán.

De acuerdo a los datos de población del INEGI, se necesitan 8 mil 500 policías, y ahora se anda en alrededor de 5 mil 500 más los que están por concluir en la Academia, de tal manera que Michoacán debe cumplir su estado de fuerza.

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *