Inicio / Editorial / Actualmente el IEPS al Mezcal es 53 por ciento más 16 por ciento de IVA

Actualmente el IEPS al Mezcal es 53 por ciento más 16 por ciento de IVA

03 de septiembre del 2019.- Con el actual porcentaje de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del mezcal se “castiga” a esta bebida, aseguró Jorge Vera, presidente del Clúster del Mezcal Oaxaca.

En conferencia de prensa en la que anunciaron la realización del Primer Foro Internacional Vive Mezcal 2019, que se realizará del 12 al 14 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca detalló que el IEPS es de 53 por ciento.

“Actualmente el IEPS es 53 por ciento más 16 por ciento de IVA (Impuesto al Valor Agregado. Con este tipo de esquemas estamos castigados los que tenemos un producto de alta calidad. El mezcal y la cerveza artesanal somos los más castigados con este sistema”.

Explicó que “en el mundo existen solamente cuatro países que tienen este sistema de valor, y nosotros somos los que tenemos realmente ese porcentaje de los más altos”.

Comentó que a nivel internacional se maneja “una cuota-litro, eso existe en Europa y en Estados Unidos, y se especifica por cierta graduación alcohólica. En Estados Unidos se paga por cada botella el equivalente a 150 pesos. De entrada cualquier botella de ron, whisky, ginebra y mezcal estarían pagando 150 pesos, más todo lo que fue el componente de los costos y el IVA”.

No obstante dijo que “bajo el esquema actual lo que está pasando es que están beneficiando a todos los otros destilados de baja calidad, castigando a los destilados de alta calidad. Este es un tema muy importante que lo abordaremos en el foro”, porque “como mezclaremos queremos que sea un esquema justo por lo que se trabaja y que se potencie a aquellas bebidas con ancestralidad y con cultura y las que promueven a Mexico” a nivel global.

Al respecto Juan Pablo Guzman Cobián, secretario de Economía de Oaxaca, expuso que hay diversas propuestas en torno al IEPS que paga el mezcal, ello a nivel de productores y empresarios, pero nada aún a nivel legislativo.

“Hay propuestas de que haya un incentivo fiscal como el IEPS, que es uno de los impuestos que más grava en el precio del mezcal, para poder utilizar ese incentivo para replantar agave” y remarcó que por la importancia del tema se aborda ese tópico, ente muchos otros más en el foro Vive Mezcal, encuentro que se efectuará en el contexto del Septiembre Gastronómico Oaxaca de mis amores.

Raymundo Chagoya, empresario mezcalero oaxaqueño, dijo que el mezcal es una “bebida de clase mundial” y en el foro habrá talleres respecto al etiquetado y proveedores. “Este foro se refuerza con el mes gastronómico para potencializar a los chefs y cocineras tradicionales de Oaxaca”.

Vera subrayó que “estamos creciendo al 35 por ciento anual, somos el destilado que más crece. Los destilados crecen en el mundo un dos por ciento. Este es un caso de éxito”.

Guzmán Cobián sostuvo que el mezcal se exporta a 64 países, siendo Estados Unidos el principal mercado y añadió que Oaxaca es el principal productor pues en 2018 produjo cerca de 4.7 millones de litros. Además dijo que el sector crece ritmo 35 por ciento como industria.

Acotó que en Vive Mezcal habrá presencia de los tres tipos de destilados: el ancestral, el artesanal e industrial.

También “tendremos encuentros de negocios, estamos vinculando a todas las marcas oaxaqueñas con potenciales compradores. Se proyectan ventas no de botellas, sino de cajas y contenedores” y la estimación es que haya una derrama económica que el de los 50 millones d pesos.

“Habrá conferencias magistrales. Vienen empresarios oaxaqueños que dirán cómo lograron entrar a este mercado para que otros también se animen a exportar”.

Participarán más de 139 expositores de mezcal y habrá gastronomía oaxaqueña. Hay convenios con aerolíneas y autobuses para quienes deseen ir al encuentro.

Con información de La Jornada.com

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *