Inicio / Noticias / Política / Michoacán con los mejores servicios de salud (Columna Política «La Opción»)

Michoacán con los mejores servicios de salud (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (23-VII.19).- El sector salud michoacano va por buen camino.

El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido tal avance.

Hoy, Michoacán se encuentra entre los tres estados de la República Mexicana con los mejores servicios de salud. Solo lo rebasan la Ciudad México y el estado de Guanajuato; pero a estas dos entidades, Michoacán supera en el ordenamiento de sus recursos financieros.

En su ya tradicional rueda de prensa de los lunes, el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo comentó de un antes y un después del sector salud michoacano.

Recuerda que desde su arribo a la administración estatal en el 2015, se priorizó el orden en las finanzas y la dignificación de hospitales, centros y casas de salud, además de estabilizar el abasto de medicamento y atender las condiciones laborales de los trabajadores.

 “Ha sido un trabajo complejo, intenso y aunque no hay una satisfacción plena, si estamos contentos porque hemos dado pasos muy importantes en materia de salud”, expresó el mandatario estatal acompañado de la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos.

Ya no hay adeudo de 7 mil millones de pesos como lo existía en el 2015. Hoy existen finanzas sanas en el sector salud, porque también se ha cubierto el déficit de mil millones de pesos para salarios y prestaciones.

“Fue un gran paso corregir el desorden financiero por primera vez en 36 años, y terminar pagando prestaciones y aguinaldo completo; lo cerramos bien y pusimos al corriente pagos a terceros institucionales”, explica el mandatario michoacano.

Lo anterior denota la aplicación de orden y disciplina en el aparato financiero del sector salud michoacano.    

Súmese a ello las obras de infraestructura en salud que aún continúan. Y ya se anunció que en los próximos días se entregará la dignificación y rehabilitación de los centros de salud en Tacámbaro, San Lucas, Huetamo, Tiquicheo y Tancítaro.

Por el momento existen 430 centros de salud, 27 hospitales y 800 casas de salud dignificadas. Se acaba de concluir 38 obras que se encontraban abandonadas e inconclusas por administraciones anteriores.

Así, los avances en los servicios de salud en Michoacán son notorios y están a la vista.

Por algo se ha llegado a la conclusión de que el trabajo que se ha desarrollado durante los últimos tres años en ese sector ya colocó a Michoacán entre los tres mejores del país.

Y se espera que tal escenario persista en los próximos años.

Al tiempo.

TRAS el artero asesinato de la activista Zenaida Pulido Lombera, en Aquila, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhorta a las autoridades correspondientes a revisar de manera inmediata el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El ombudsperson michoacano Víctor Manuel Serrato Lozano manifestó su más enérgica condena por el homicidio de la activista de Aquila, e instruyó al visitador Regional de Lázaro Cárdenas, Agustín Zapién Ramírez, a iniciar una queja de oficio, así como a mantenerse pendiente de las indagatorias de las autoridades correspondientes para que este crimen no quede impune… DESAPARECER a los Organismos Públicos Locales en materia electoral, es atentar contra el federalismo y la soberanía de los estados de la República, apuntó el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez. El diputado integrante de la Comisión de Gobernación consideró que más allá de las fallas que puedan tener los organismos electorales estatales, plantear su desaparición implica un atentando al federalismo en México y al camino histórico que los estados de la República han recorrido para crear su andamiaje jurídico, las reglas para organizarse conforme a sus particularidades regionales, culturales, sociales y políticas….AUTORIDADES  y sociedad debemos asumir con toda seriedad que el medio ambiente está colapsado, y que se encuentra en riesgo la posibilidad de vida a futuro si no asumimos con responsabilidad acciones que contrarresten las afectaciones, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado….LA CULTURA y el arte son clave en la formación integral del ser humano y el fortalecimiento de este sector debe ser prioridad en la agenda nacional, afirmó la diputada Lucila Martínez Manríquez, al asistir a la develación de la placa por el XXVI Aniversario y las 300 presentaciones de Cuernos por Teléfono del reconocido productor Juan Carlos Arvide….DE UNA VIRTUAL alianza Morena-PT los siguientes personajes aparecen como prospectos para ser lanzados como candidatos  al gobierno  michoacano: Blanca Piña Gudiño, Víctor Báez Ceja, Raúl Morón Orozco, Cristóbal Arias  Solís y Reginaldo Sandoval  Flores…EL EX REGIDOR Osvaldo Ruiz Ramírez estaría en la seria posibilidad de encabezar el liderazgo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán desde el próximo mes de noviembre cuando se realice la renovación de la dirigencia estatal morenista…

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *