Inicio / Noticias / Política / 25 de junio inician exámenes a aspirantes a la ASM

25 de junio inician exámenes a aspirantes a la ASM

*25 DE JUNIO, INICIAN EXÁMENES A ASPIRANTES A LA ASM.
*PROTESTAN TAXISTAS POR INSEGURIDAD.
*NUEVA CRISIS POLÍTICA Y FINANCIERA EN PUERTA.
*CONJURA HUELGA DEL SUEUM LA MICHOACANA.
*BROMA, REVISIÓN DE LA ASF AL CONGRESO LOCAL.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (19-VI-19).- Para dar certeza al proceso de selección y como parte de los tiempos establecidos en la convocatoria, en reunión del día de hoy, los diputados que integran la comisión inspectora del congreso del estado, acordaron que será el próximo martes 25 de junio cuando se aplique el examen de conocimientos a los 16 aspirantes al cargo de Auditor Superior del Estado.

A pesar de que, en distintos medios de comunicación, así como en los diversos círculos sociales, político y académicos se ha explicado detalladamente el procedimiento perverso que se utiliza en el congreso del estado para la elección del auditor superior de Michoacán, 16 profesionales se registraron como aspirantes.

16 aspirantes que serán los que le darán legitimidad y legalidad a un procedimiento viciado en perjuicio de los aspirantes, pues es bien sabido que dicha designación, se realiza bajo negociaciones entre las fracciones legislativas y fuerzas gubernamentales, cuya moneda de cambio es el peso político de dichas fracciones legislativas.

Así pues, este 25 de junio se realizará el examen de conocimiento a los 16 aspirantes, para después esperar los días 4 y 5 de julio en que se realizarán las “comparecencias” de los 16 aspirantes, los que dispondrán de 20 minutos para exponer ante los integrantes de la comisión inspectora, su “plan de trabajo”.

PROTESTAN TAXISTAS POR INSEGURIDAD.

Este martes 18, integrantes del “Bloque de Transportistas de Morelia”, tomaron las calles aledañas al Palacio Municipal de Morelia, con el objeto de protestar por el clima de inseguridad en que viven y desempeñan su trabajo, señalando, además, que a lo largo del 2019 les han robado 50 unidades y asesinado a varios de sus compañeros.

Ya instalados en la “toma”, ARTURO MÉNDEZ CALDERÓN dirigente de los taxistas protestantes, dijo a los medios de comunicación que no abandonarían la “toma” hasta que el ayuntamiento “trace una estrategia que permita garantizar la seguridad de los transportistas de la ciudad.”

Lo que no dijo el dirigente es que la muerte del chofer de la combi rosa no fue homicidio común, sino que fue ejecutado por ser distribuidor de drogas al menudeo, que el chofer de otra combi fue baleado por otro automovilista por que fue el primero en agredir, de manera pues, que en gran parte la violencia que sufren esos transportistas, es por que no implementan programas de capacitación de cómo tratar al pasaje o como conducir a la defensiva sin agredir a los automovilistas.

Cualquier política pública en materia de seguridad dirigida al sector transportista, para que tenga efectos positivos en dicho sector, debe de complementarse con capacitación a los conductores, desde cursos de manejo hasta mecánica automotriz, inglés y nomenclatura de la ciudad y el estado, de manera que pueden realizar tomas y tomas, si no se complementan con la autoridad, de nada servirá su protesta.

NUEVA CRISIS POLÍTICA Y FINANCIERA EN PUERTA.

Y pasó el 15 de junio, fecha fatal que anunciara el gobernador del estado para que se concretara la llamada “federalización de la nómina educativa” que no es otra cosa que sea la federación la que pague a los maestros que ahora son “estatales” sus sueldos y salarios, así como sus respectivas prestaciones.

La fatalidad de la fecha anunciada por el titular del poder ejecutivo michoacano incluyó, que el estado de las finanzas estatales, no permitirían la capacidad de pagar en adelante a los profesores que cobran sus emolumentos a cargo del estado, lo que implicaría la implementación de medidas de emergencia, las que pudieran resultar mucho muy peligrosas para las deterioradas finanzas estatales.

Desde que el congreso del estado aprueba el paquete fiscal para el ejercicio 2019, en el renglón correspondiente del presupuesto de egresos se sabe que el asignado a la secretaría de educación en el estado, es deficitario por cerca de los 5 mil millones de pesos, en los que se incluye el déficit de la Universidad Michoacana, circunstancia que año con año, toca resolver a la federación mediante la asignación de recursos extraordinarios.

Hoy, después de los desencuentros entre el gobernador AUREOLES CONEJO con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es claro que la famosa “federalización de la nómina educativa” va para largo y me atrevo a pensar que LÓPEZ OBRADOR va asfixiar financieramente al gobierno de AUREOLES, sin aceptar el pago del magisterio y no dándole recursos extraordinarios.

Y ahí es cuando se va a notar enormemente la ruta peligrosa en que se desplaza el gobierno de Michoacán, pues la asfixia financiera lo obligarán a buscar soluciones emergentes, las que pueden ser: Crear o aumentar impuestos o bien, recurrir a un empréstito para solventar el déficit presupuestario.

En cualquiera de las soluciones que elija el gobernador SILVANO, su impacto social será desastroso para su gobierno, pues a los ciudadanos no les gusta pagar más impuestos y la vía crediticia, ha sido repudiada socialmente por la oscuridad en que se ha manejado la creación de la deuda pública y su utilización, a más del reprobable “moche” que los diputados cobran por autorizar empréstitos.

CONJURA HUELGA DEL SUEUM LA MICHOACANA.

A pesar de la profunda crisis financiera en que está sumida la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, este día quedó conjurada la huelga a que la tenía emplazada el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, la que estallaría este jueves 18 de junio.

Los integrantes del SUEUM en asamblea general aceptaron el 3.35 por ciento de incrementa salarial y 0.90 por ciento a prestaciones no ligadas al salario, la que se aplicó directamente al bono de despensa, de manera que los trabajadores serán beneficiados con incrementos que van desde los 400 a los mil pesos, acordando con la autoridad universitaria, que tal aumento tendrá el carácter retroactivo para los 2800 miembros y se pagará en la primera quincena del mes de julio próximo.

BROMA, REVISIÓN DE LA ASF AL CONGRESO LOCAL.

En serio, me parece una broma el que se esté diciendo que la Auditoría Superior de la Federación va a realizar una auditoría a las cuentas del congreso del estado correspondientes al ejercicio fiscal 2018. Primero, porque el congreso del estado es uno de los tres poderes del estado y, por lo tanto, es soberano, en todo caso, quien pudiera auditarlo sería la auditoría superior de Michoacán, pero como ésta es el órgano técnico de fiscalización de propio congreso, resulta impropio que se auditara así mismo.

Por otro lado, aunque el congreso del estado es uno de los tres poderes y es soberano, para los efectos presupuestarios es una unidad programática del poder ejecutivo y es este último quien propone el presupuesto a ejercer por determinado ejercicio fiscal por aquel, a más de ser el poder ejecutivo el que otorga las ministraciones presupuestarias y, por lo tanto, siempre será dinero estatal.
Así las cosas, aunque el congreso haya ejercido algún dinero procedente de recursos federales, esto debió de suceder por que así lo quiso el poder ejecutivo y por lo tanto, éste es el responsable ante la federación de dicho recurso y por lo tanto, no se tiene porqué auditar al congreso local.

Ver también

Denuncia Rosa Isela Rodríguez que Juez se basó en videos editados para liberar a ‘Don Rodo’

CDMX, 30 de abril del 2024.- El juez federal Rogelio León Díaz Villarreal, quien ordenó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *