Print Friendly

Columna “Bajo la Lupa”, Por Armando Saavedra (17-XII-18)

VERGONZANTE SILENCIO DE LOS NICOLAITAS

Claro que es vergonzante el silencio guardado por la comunidad nicolaita, después de conocerse el presupuesto de egresos de la federación, en el que es evidente la disminución de los recursos federales para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para el ejercicio fiscal del 2019, donde no solo no hay más recursos, sino que se disminuye de lo percibido en el 2018.
Desde antes del 1 de julio, día de las elecciones federales, el rector de nuestra máxima casa de estudios, el doctor MEDARDO SERNA GONZÁLEZ se la rifó entregándose a los brazos del partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA-, imaginando que, en los futuros triunfadores de la elección presidencial, estaba la solución de las carencias financieras de la universidad.
Pero no solo fueron las premoniciones del rector nicolaita, sino que los propios líderes de MORENA, acompañaron con sus alegres discursos al doctor SERNA, comprometiendo esfuerzos locales y federales para lograr una mayor dotación de recursos financieros a la casa de Hidalgo, a fin de sacarla de su hoyo financiero.
MEDARDO SE VA CARGANDO EL FRACASO
En efecto, el doctor MEDARDO SERNA GONZÁLEZ está a 21 días de entregar la rectoría de la Universidad Michoacana, sumido en la opacidad en la administración de los recursos entregados por los gobiernos federal y estatal, pero, además, cargará en sus alforjas, su desatino político al optar por el distanciamiento con el titular del ejecutivo estatal, arrastrando con ello a la nicolaita casa de estudios.
Una diminuta luz en el horizonte se puede encender para nuestra universidad, si en el proceso de análisis y autorización por parte de la cámara diputados del presupuesto federal, se endereza el entuerto presupuestario y se abonan más recursos a la educación superior del país y con ello a la casa de Hidalgo, de lo contrario, veremos al nuevo rector, en un interminable peregrinar en las dependencias federales en pos de mayores aportes financieros y a los sindicatos marchando permanentemente en reclamo de sus salarios y prestaciones.
¿VENGANZA DE AMLO POR 14 AÑOS DE ESTUDIO?
En lo particular, la Universidad Nacional Autónoma de México sufrió un recorte en su presupuesto para el ejercicio fiscal del 2019 del -6.3% con relación a lo ejercido en el 2018 y dicen los antipejes, que tal reducción solo es la venganza de LÓPEZ OBRADOR en contra de la UNAM, por haberlo tenido en sus aulas 14 años para poder terminar su carrera de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.
LÍDERES AGRARIOS, TAMBIÉN GUARDAN SILENCIO
No menos vergonzoso es el silencio que guardan hasta la fecha, los dirigentes de las diversas organizaciones del sector agrario del país, ante la disminución del 28.5% del presupuesto para este sector, con relación al ejercido en el 2018, disminución que implicará entre otras cosas, pues que se eliminan los programas:
Fomento Ganadero, Apoyos a la Comercialización, la Concurrencia con las Entidades Federativas, las Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades. Se reduce significativamente el Programa de Fomento a la Agricultura, Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, y el Programa de Apoyos a Pequeños Productores.
Es curioso, que los sectores más afectados por la asignación presupuestaria a la baja, son los más callados, excepto las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, que desde el sábado mismo en que se entregó al congreso el paquete económico del 2019 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicaron su manifiesto de inconformidad, pero, ¿Y los nicolaitas? Vergonzosamente callados.
MARCHA DE SINDICALISTAS
No sé sí aplaudir o criticar, pero en el fondo de mi corazón, aplaudo el que la mega marcha de este lunes 17 de diciembre, haya estado medio desabrida y con relativa poca asistencia, pues por una parte los ciudadanos de Morelia, no fuimos afectados por mucho tiempo, pues las vialidades fueron liberadas antes de lo previsto.
Lo cierto es que tal marcha, en el caso de los trabajadores de salud, se quedaron sin pretexto, pues este lunes mismo, se terminó de dispersar los sueldos y salarios de los trabajadores, así como el pago de sus prestaciones como el aguinaldo, entre otras y en caso de los sindicatos universitarios, se les pagó el 50% de sus salarios y a los profesores estatales, el jefe del ejecutivo estatal ya les dijo que el próximo miércoles, será cuando les pagarán.
MORENA CREARÁ CENTRALES OBRERA Y CAMPESINA
Ya está trascendiendo en trabajo que están desarrollando los dirigentes transportistas JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA y BERTOLDO MUNGUÍA VILLA en torno a la creación de una nueva central obrera, pero afiliada al partido Movimiento de Regeneración Nacional, la que aprovechará estar en el poder público para construir su propia estructura política corporativa.
Para este escribidor, sería un acto de verdadera verticalidad, que ambos dirigentes transportistas aclararan públicamente, si están realizando este trabajo político para MORENA y si ya renunciaron a su militancia, uno en la CNOP y el otro en la CTM, pues en el caso de BERTOLDO MUNGUÍA, ya hasta un desayuno de prensa organizó para anunciar su trabajo en favor de MORENA, pero en el caso de PASALAGUA, sigue “agazapado”.
En el caso de la central obrera morenista, se sabe que el encargado de crearla es el senador NAPOLEON GÓMEZ URRUTIA, pero el presidente LÓPEZ OBRADOR también ha encargado al ex dirigente cenecista ELADIO RAMIREZ la fundación de una central campesina morenista y como anticipo del pago respectivo, LUIS ANTONIO RAMÍREZ, hijo de HELADIO, fue designado por AMLO director general del ISSSTE.
Te gusta? Compártelo:
 

Noticias relacionadas:

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar un comentario

 




 

Current day month ye@r *