Print Friendly

Columna “Bajo la Lupa”. Por Armando Saavedra (21-XI-18)

¿ALGUNA VEZ APRENDERÁN ORGANIZACIÓN?

Dar manotazos y por la fuerza del estado causar caos y desasosiego en la población, no es de ninguna manera, la revelación de que quien está en las labores de gobierno, ha aprendido de gobernanza y respeto a los derechos de los ciudadanos, por el contrario, revela una supina ignorancia en el arte de gobernar, dejando a la acción de la fuerza, como única alternativa de hacer y no hacer.
Este martes, los michoacanos habitantes de los municipios por donde se desplazó la “Vuelta Internacional Ciclista Michoacán 2018”, sufrimos el innecesario atropello a nuestros derechos, pues las autoridades de seguridad pública, con motivo de dicho evento deportivo, cerró arbitrariamente con demasiado tiempo de anticipación, calles y avenidas a la circulación vehicular.
Sin justificación alguna, simplemente con la aplicación de la fuerza pública, particularmente los ciudadanos de Morelia, amanecimos sumidos en un caos vehicular y sin respuesta por parte de las autoridades, las que si bien es cierto deslizaron por ahí un “boletín” anunciando los cierres de circulación vehicular, su difusión fue limitada.
CERRAR EN TIEMPO NECESARIO
Qué tan difícil será que las autoridades correspondientes, de seguridad o de tránsito, diseñen con la anticipación debida, la logística de un cierre vehicular para la celebración de un evento, lastimado lo menos posible a los ciudadanos en sus labores cotidianas, solo se requiere tener algo de conocimientos en ingeniería de tránsito de vehículos, así como la zona de la ciudad que se requiere aislar, con su respectiva cartografía.
Este martes, se dieron cierres de calles y avenidas desde muy temprano por la mañana, acción innecesaria, pues los contingentes de la carrera ciclista llegaron a las zonas bloqueadas varias horas después, al derredor de 5 o 6 horas, haciendo inútil tener cerradas al tránsito de vehículos las calles y avenidas.
CAMBIAN SIMPATÍAS POR MENTADAS
No cabe duda, que cualquier simpatía que el gobierno pudiera ganar de la ciudadanía, al organizar y/o patrocinar eventos como la citada carrera ciclista, con los inútiles bloqueos de calles y avenidas, se convierten en sonoros recordatorios maternos y caldo de cultivo de odios inútiles, evitables por supuesto, pero se requiere más que ejercer el poder público, se requiere saberlo ejercer.
PRESUPUESTO ESTATAL 2019, 67,200 MILLONES
Con apenas un aumento del 2.4% con relación al ejercido en este 2018, el gobierno del estado por conducto del secretario de finanzas y administración CARLOS MALDONADO, entregó el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019 del gobierno estatal, por un importe de 67 mil 200 millones de pesos.
En efecto, este martes 20 de noviembre, el presidente de la mesa directiva del congreso del estado, diputado JOSÉ ANTONIO SALAS VALENCIA recibió dicho proyecto de presupuesto de egresos, el que será complementado después del 15 de diciembre, ya que se conozca el contenido y la distribución de los recursos federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el que deberá ser aprobado por la cámara de diputados federal.
La aplicación de un 2.4% de aumento en el presupuesto de egresos del estado, porcentaje por debajo del índice inflacionario nacional anual, es un síntoma inequívoco que el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO está previendo que el nuevo gobierno federal que encabezará ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no será generoso con el estado de Michoacán en el reparto federal.
$2,729,099,603.00 PARA LA MICHOACANA
Para que los nicolaitas le vaya pensando, el presupuesto para la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, que se considerará en el presupuesto del 2019, será de 2 mil, 729 millones, 099 mil, 603 pesos, es decir, un aumento de tan solo ¡DOS MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL CIENTO SESENTA PESOS, 00/100 M.N.! con relación al aprobado para el 2018.
En efecto, las buenas relaciones que con el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO logró cultivar el rector de la UMSNH Don MEDARDO SERNA GONZÁLEZ se reflejó de gran manera en el presupuesto para el 2019, tan así fue, que logró ese pingue aumento presupuestal que en nada resuelve las múltiples necesidades de nuestra máxima casa de estudios.
LÓPEZ OBRADOR, LA ALTERNATIVA
Conocido ya el presupuesto para la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo y el miserable aumento que el gobierno del estado consideró para este 2019 en relación a lo ejercido en el 2018, traza la ruta de los universitarios y sus autoridades, ruta que solo tiene una dirección y esa es el palacio nacional que es donde despachará el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Aunque en relación al Presupuesto de Egreso de la Federación se ha especulado mucho, a más de que se han esparcido noticias de que en el PEF se está contemplando una reducción del 32% en el presupuesto a las universidades del país, lo cierto es que hasta que se entregue el proyecto definitivo al congreso, es cuando se sabrá a ciencia cierta, el destino presupuestario de la michoacana.
NIEGAN AMPARO A CONSUELO MURO
Con fecha 15 de agosto del 2018, el juez noveno de distrito con residencia en esta ciudad licenciado RODRIGO TORRES PADILLA, dicto sentencia definitiva en el juicio de amparo indirecto número III-1023/2017, promovido por la licenciada CONSUELO MURO URISTA, sentencia en la que el juzgador de referencia, sobresee dicho juicio.
Como se recordará, el pasado 26 de octubre del 2017, la abogada CONSUELO MURO URISTA promovió el juicio de garantías, en virtud de que el congreso del estado no la consideró apta para ser reelecta como magistrada titular de la primera ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán.
Derivado de la promoción del juicio de garantías por parte de la abogada MURO URISTA, el juez de distrito le concedió la suspensión provisional de alguno de los actos reclamados por la quejosa, particularmente el concerniente a la elección de otra persona con el cargo de magistrado para ocupar la primera ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, en tanto no se resolviera el fondo del asunto.
Así las cosas, todavía hoy, es fecha que el congreso del estado no ha podido designar al titular de la primera ponencia de dicho tribunal, derivado del juicio de amparo que con la fecha señalada ha resuelto el titular del juzgado noveno de distrito y no lo podrá hacer, sino hasta que la quejosa, en este caso CONSUELO MURO desista de interponer recursos, como se prevé lo haga, al solicitar la revisión de la sentencia que hoy conocemos.
Te gusta? Compártelo:
 

Noticias relacionadas:

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar un comentario

 




 

Current day month ye@r *