Inicio / Noticias / Cultura / De Huracanes «el más peligroso en el Hemisferio Norte» (Artículo de Fondo)

De Huracanes «el más peligroso en el Hemisferio Norte» (Artículo de Fondo)

Artículo de Fondo «Repercusiones», Por Samuel Maldonado B. (05-XI-18).- De todos los  huracanes vividos o padecidos en nuestra América Latina durante los últimos años del siglo pasado y los cursados en lo que va del presente siglo, hay uno en especial que rebasa todos los predichos y supera cuantitativamente los daños económicos, físicos y sociales generados por estos fenómenos que se pueden predecir pero no evitar, ocurridos como ya lo indiqué en toda el continente Americano.  ¡Los daños ocurridos por la furia de los mismos, lastiman más a quien menos tiene!

Son 32 ciclones los que han ocurrido en este aciago  año de 2018, desatando su furia incontenible en nuestro país y en América Latina, según lo reporta la Comisión Nacional del Agua. Nueve de éstos (10 con el Trumps) han sido de categoría 3, o mayor;  seis denominados  como tropicales y uno como Nazi, ocurridos tanto en el Océano Atlántico como  en el Océano Pacifico y curiosamente,  nombrados con femenil gusto, salvo uno. Los nombres son: Norma, Olivia, Rosa,  Sergio, y el mas dañino que permanece haciendo olas en el país norteño, y en Sudamérica de nombre ya conocido y que está   calificado en las tres categorías más dañinas, mismos que han dejado  sentir grandes  daños a lo largo del Atlántico Norte, pero principalmente por toda la América Latina.

A otros 14 huracanes se denominó mayoritariamente con nombres femeninos, tal vez, por su grado de fuerza y peligrosidad destructiva, como Aletta, Bud, Daniel (masculino), Emilia y  Jhon Kristy,  Lane y me sorprende y sobresale por su locura giratoria, provocando estrés, mayor pobreza y destructiva maldad, calificándolo con el grado uno.

La Comisión Nacional del Agua y otras dependencias  internacionales en esta materia, indican que, El Ciclón, es un sistema de  tormenta que mantiene un centro de baja presión, con ciertas bandas de lluvia y con fuertes vientos, mismos que se empiezan a formar generalmente, en las aguas tropicales y o subtropicales, devastadas por el imperialismo trumpiano.

Mayoritariamente, los nombres aplicados a los huracanes, son de corte femenino y me causa rareza que el género femenino impere en  los nombres de los ciclones o huracanes, cuando éste género es mucho más cariñoso que dañino.

Pero, ¿cual es la diferencia entre un ciclón, un tifón, un huracán y un tornado?… ¡Ninguna! Los Ciclones son un sistema de tormentas que tienen un centro de baja presión y bandas de lluvias, mismas que giran  en una  espiral con muy fuertes vientos, que generalmente se  originan en las  aguas tropicales o subtropicales. Pero cuando éstas se suceden en el Hemisferio Sur,  las espirales giran  en el sentido de las manecillas del reloj y se le denominan con el nombre de tifones; en cambio, cuando las mismas torrenciales lluvias con viento se presentan en el hemisferio Norte del Océano Pacífico y en el  golfo de México,  se le conoce con el nombre de Huracán.

El tifón Trumps, golpea y amenaza con  su vociferada y chillona voz lastimando a las islas asociadas y a  miles de puertorriqueños que en ellas habitan. El huracán generado en el Norte, le vale nada lo que se suceda en ese territorio asociado, provocando mayores rencores hacía uno de los países  más poderosos.

Estas lluvias tienen la característica de que,  en el Hemisferio Sur, giran fuertemente, en el sentido de las manecillas del reloj, provocando mayores destrozos los que giran en sentido contrario a las manecillas de un reloj.

El curso del Trumps, cuando va en sentido contrario, se le conoce como un Huracán, y cuando se va contra los países del Pacífico, se le denomina como un  Tifón, pero siempre será como un Tornado, por su irresponsabilidad y su falsedad, Así que Trumps es igual a Tornado, Ciclón, Huracán y principalmente  un bufón inflado.

Ver también

Países integrantes de la CELAC respaldan a México para que se expulse a Ecuador de la ONU

16 de abril del 2024.- México cosechó este martes el respaldo de miembros de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *