Inicio / Noticias / Política / El relevo en la UMSNH (Columna «Eje Político»)

El relevo en la UMSNH (Columna «Eje Político»)

Columna «Eje Político», Por Víctor Americano (17-IX-18).- El próximo 8 de enero será la fecha oficial para el cambio del Rector en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; ese día sabremos el nombre y apellido de quien sucederá a Medardo Serna al frente de la casa de Hidalgo, y ya son varios los nombres que se manejan para tal efecto. A continuación un análisis de los tres aspirantes con mayor posibilidades, de acuerdo a como se van moviendo “las aguas” hasta el momento.

Salvador García Espinosa.
El actual secretario general de la Universidad, tiene grandes oportunidades de relevar a Serna González; conoce la institución, sabe de la vida universitaria, tiene contacto directo con los líderes sindicales y hoy por hoy, es el conducto institucional con la máxima casa de estudios, con el gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Es académico pero también sabe operar políticamente, lo cual le da una ventaja competitiva en una Universidad tan politizada.

Norma Lorena Gaona Farías.
Actual secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, es muy cercana al ex gobernador Leonel Godoy Rangel, lo cual podría influir en AMLO para apoyar a la también ex directora del Registro Civil. Es bien vista tanto por el gobernador Aureoles Conejo, como por parte de las nuevas autoridades federales, gracias a las buenas relaciones de ella, de Godoy Rangel, y también a la capacidad de Norma Lorena como académica y su experiencia en cargos públicos.

Héctor Chávez Gutiérrez.
El actual director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, es también presidente del Tribunal Universitario; al parecer ha logrado un buen consenso de todas las expresiones políticas al interior de esa Facultad, que aglutina a unos 7 mil alumnos. Ya veremos si eso le alcanza.

Además de los mencionados, se suman otros nombres que pudieran dar la sorpresa en dado momento, como Graciela Andrade, ex secretaria de Educación, quien se dice podría ser impulsada por Morena para controlar la institución nicolaita; Miguel López Miranda, ex secretario de Finanzas en la Administración de Salvador Jara, quien lo pretende impulsar para seguir teniendo ese coto de poder en la Universidad; Héctor Pérez Pintor, apadrinado por Jaime Hernández Díaz; Napoléon Guzmán Ávila, promovido por Silvia Figueroa Zamudio, y hasta la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo, impulsada por el propio Medardo Serna, aunque esa fortaleza pudiera convertirse en su peor debilidad. El próximo 8 de enero lo sabremos quien de ellos pudiera tener en sus manos la Rectoría de la UMSNH; pero el perfil en esta ocasión se antoja en equilibrar a un sólido académico, pero con la capacidad de resolver los asuntos políticos y que teja fino; esto por la problemática tan acentuada que hay en la Universidad.

¿Crear más Universidades o fortalecer las existentes?

Andrés Manuel López Obrador, ha referido en repetidas ocasiones que buscará abrir por lo menos 100 universidades públicas más en México, para evitar que haya estudiantes rechazados. La idea no es mala, al contrario, mientras más infraestructura educativa tenga un país, habrá mayor educación y jóvenes competitivos para salir a desarrollarse en su área laboral; pero, ¿por qué no fortalecer primero las Universidades públicas ya existentes?, ¿por ejemplo la Universidad Michoacana?, y muchas más que están casi al borde de la quiebra.

Y ese debería ser el camino correcto, primero trabajar en las ya existentes, dejarlas sin problemas financieros y de primer nivel académico, para después abrir las necesarias para ofrecer espacio a los millones de jóvenes en México, que buscan cursar una carrera.
La austeridad de Morón
El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, anunció que va a realizar un análisis para reducir hasta en un 40 por ciento la nómina, ya que a su punto de vista, existe un exceso de personal trabajando en el Ayuntamiento.
El edil comentó que son alrededor de 5 mil 200 los trabajadores que actualmente están en la nómina del ayuntamiento, de los cuales 2 mil 400 son sindicalizados y el resto se encuentra entre personal de confianza o bajo contrato.

Esa es una muy buena noticia; erradicar el exceso de personal, emilinar de la nómina a los recomendados, compadres, amigos y aviadores,  y se debió haber hecho hace tiempo, pero a muchos de los alcaldes en turno, les temblaba la mano. Pero aquí el asunto es que esa revisión debería de extenderse al Congreso del Estado, al  Gobierno de Michoacán y al Poder Judicial.

No hay nómina que aguante tanto personal que duplica funciones y que en realidad, no es necesario que se encuentre en la nómina. Y mire, si se justificara, si de verdad se necesitara, pues adelante;  pero es de sobra conocidos los recomendados por ejemplo de los legisladores, que a todos lados mandan a sus familiares o conocidos para quedar bien, aunque sea una carga extra a las nóminas de los diversos poderes.

En época de austeridad, hay que ajustar las tuercas de manera pareja, incluyendo a quienes aún utilizan el influyentismo para buscar chambitas o aviadurías a sus allegados.

¿Advertencias veladas?
El gobierno de los EUA, mandó una felicitación a México, por medio de su Departamento de Estado, a propósito de nuestra Independencia. “En nombre del gobierno de los Estados Unidos, felicito al pueblo de México en el 208 aniversario de su independencia el 16 de septiembre”, señala este correo electrónico, que el propio gobierno estadounidense envió también a los medios de comunicación.
Pero entre la redacción de la misiva, deja ver entre líneas la postura del vecino país del norte en diversos rubros medulares, como es Seguridad, Narcotráfico, Migración y Economía.
Dice la felicitación al calce: “Valoramos profundamente nuestra relación con México como vecino de confianza, amigo y socio económico y de seguridad. Nuestro futuro, al igual que nuestra historia, está conectado a través de vínculos culturales, lingüísticos, familiares y académicos”.
Pero además entre líneas lanza una velada advertencia, y señala lo siguiente: “Trabajando juntos, continuaremos avanzando para interrumpir el movimiento ilícito de efectivo, armas y drogas a través de nuestra frontera, aseguraremos una migración segura y ordenada, y reforzaremos la competitividad de América del Norte”.
Nos queda claro que las políticas del Presidente Donald Trump están más endurecidas que nunca, no bajará la guardia y hará todo lo posible por salirse con la suya de acuerdo a su política binacional nacionalista.
Vaya reto para Andrés Manuel López Obrador, quien a partir del 1 de diciembre, deberá atender ese tema de manera inteligente y eficiente, con su emisario de lujo, que será el próximo canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

Ver también

Dr. Elias Ibarra, Luis y Roberto (Columna Política «Temas de Café»)

• RECONCILIACION-RECONSTRUCCION • ¿CLAUDIA SERA IGUAL AL GENERAL? • DR. ELIAS IBARRA, LUIS Y ROBERTO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *