Inicio / Noticias / Educativas / El Colegio Nacional presente en el “7° Verano Nicolaita de Investigación”

El Colegio Nacional presente en el “7° Verano Nicolaita de Investigación”

Morelia, Mich., 16 de agosto del 2018.- En el marco del “7°Verano Nicolaita de Investigación” que organizan la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Academia Michoacana de Ciencias A.C. y el Instituto de Ciencia, Tecnología e investigación; Javier Garciadiego Dantan y Ranulfo Romo Trujillo, destacados miembros de El Colegio Nacional sustentarán conferencias magistrales en la Casa de Hidalgo.

La primera se llevará a cabo el próximo 29 de agosto a las 10 horas en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), estará a cargo del doctor Javier Garciadiego Dantan y tiene por título “Lázaro Cárdenas: el personaje histórico y sus dos mitos”.

Por  su  trayectoria  en investigación  histórica  sobre  la  Revolución Mexicana, Garciadiego Dantan se hizo acreedor en el 2010 a la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, que otorga la Universidad de Guadalajara; en el 2011 recibió el Doctorado Honoris  Causa  por  la Universidad  Nacional  de  General  San  Martín,  en Argentina; Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Atenas, en Grecia, además de ser miembro de la Academia Mexicana de la Historia y Academia Mexicana de la Lengua. Hasta la fecha ha publicado ocho libros y más de 150 artículos científicos en revistas internacionales de primer nivel.

La segunda conferencia denominada “La breve ventana del libre albedrío” será impartida por el doctor Ranulfo Romo Trujillo el viernes 31 de agosto a las 11 horas de igual forma en el Centro de Información, Arte y Cultura en Ciudad Universitaria.

A lo largo de su trayectoria, Romo Trujillo ha recibido el premio Demuth, en Berna, Suiza en 1990; la Beca Guggenheim en 1991; el premio de Ciencia y Tecnología de la OEA en 1994; el premio “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” que otorga  de la Academia Nacional de Medicina en México, del cual ha sido merecedor en varias ocasiones (1995, 1997, 1998, 2000 y 2002); el Premio Nacional de Ciencias en el 2000; el premio TWAS en Ciencias Médicas que otorga la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo en el 2002, en Trieste, Italia y el premio “Ranwell Caputto” de la Sociedad Argentina de Neurociencias en el año de 1999 entre otros.

Universalmente el doctor Ranulfo Romo Trujillo es reconocido por haber descubierto cómo una sensación se transforma en percepción, memoria y finalmente en la toma de una decisión; descubrimiento que constituye la más completa descripción de cómo los circuitos cerebrales que construyen la percepción se enlazan con la memoria al servicio de la toma de una decisión.

Ver también

Estudiantes de Enfermería del Conalep contribuyen a la comunidad

A través del servicio social. Hidalgo, Michoacán, 19 de abril de 2024.– Estudiantes de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *