Inicio / Noticias / Cultura / Ticho: la locura crece bajo el progreso se presentó en el festival de cannes

Ticho: la locura crece bajo el progreso se presentó en el festival de cannes

Morelia, Mich., 20 de junio del 2018.- En mayo pasado, durante el Festival Internacional de cine de Cannes en Francia se presentó la animación: Ticho: la locura crece bajo el progreso de la directora Adriana Ronquillo Vásquez, Maestra en Artes Visuales por la UNAM. Ticho es una historia que refleja la relación conflictiva entre los seres humanos y la naturaleza.

Se trata del escenario más importante a nivel mundial para un cortometraje y en la edición 2018 fue el único trabajo de su tipo con manufactura mexicana, por lo que sus realizadoras fueron invitadas para presentar esta pieza en el festival, formando parte del Short Film Corner y el catálogo Cannes Court Métrage.

En este trabajo colaboró como directora musical Mayra Daniela Olmedo Garrido, alumna de la licenciatura de Música y Tecnología Artística en la ENES, Unidad Morelia y se trata de la culminación de un esfuerzo que inició desde el 2014 por invitación de la artista Adriana Ronquillo y la productora La Furia Estudios.

Ticho, destaca por ser una controversial animación de contenido social que experimenta con técnicas tradicionales y digitales, y que ha conseguido una excelente recepción en los diferentes festivales en los que se ha presentado en Ciudad de México, Costa Rica y Palestina; próximamente se presentará también en Italia.

La tarea de Olmedo Garrido consistió en dirigir el proceso de composición e instrumentación bajo un enfoque colaborativo, que integró diferentes instrumentos y ensambles en la construcción de la música original compuesta para el cortometraje.

La musicalización recurrió al saxofón tenor, saxofón alto, duduk (instrumento de viento de origen armenio), requinto jarocho, chelo, violín, acordeón, quinta huapanguera, guitarra, trompetas, corno francés, tuba, trombón, percusiones, clarinete, voces femeninas y masculinas, contando con la participación de Josué Vergara de La botika Estudio en la producción musical y más de 15 músicos mexicanos y extranjeros.

La pieza de animación requiere un acompañamiento musical preciso, pues contribuye a la creación de atmósferas y la narrativa visual; cada una de las escenas cuenta con una composición que aporta al espectador para conseguir inmersión narrativa.

Así, una de las piezas musicales utiliza el duduk, transmitiendo una atmósfera volátil, aérea, que acompaña el sobrevuelo de un ave sobre los personajes.

En otra de las composiciones donde la intención fue dar una sensación funesta a la escena, se recurre a una melodía de un minuete, género tradicional de la Mixteca Oaxaqueña, que es utilizada para adornar las iglesias en la celebración del día de muertos y cuando fallecen niños, una pieza de naturaleza ceremonial y fúnebre.

Se desarrolló también una pieza de improvisación con base de blues y otra que recupera influencia de la música llanera venezolana, mezclada con décimas y son jarocho; en otra pieza se usaron voces que recuerdan los cantos armónicos de Mongolia y en la última, un arreglo sobre una marcha fúnebre de la Sierra Juárez de Oaxaca.

La combinación de una potente historia narrada en Ticho a través de la animación híbrida y un diverso acompañamiento musical ha sido gratamente recibido por los espectadores, pues la forma de animar es innovadora y por tanto la música debía serlo también. En su paso por festivales en el extranjero, llama la atención que se recurra a música e instrumentos tradicionales y el público reconoce la naturaleza sensible de las piezas, por ejemplo, en el Haifa Independent Film Festival en Palestina quedó de manifiesto la esencia fúnebre de algunas composiciones aún antes de que los créditos lo volvieran explícito.

Ticho es un cortometraje dirigido a jóvenes y adultos por su contenido de crítica social; continuará participando en los próximos meses en festivales y eventualmente se canalizará hacia espacios educativos por su capacidad de incitar a la reflexión sobre temas ambientales.

El DVD de Ticho, se puede adquirir en la página www.lafuriaestudios.com y se volverá público en el 2019, una vez que finalice su presentación en festivales.

Las artistas trabajan ya en nuevos proyectos de animación donde igualmente se contará con la participación musical de Daniela Olmedo.

Ver también

Rescatan restos óseos de cuatro mineros del Pinabete

15 de abril del 2024.- El Mando Unificado de la mina de carbón el Pinabete, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *