Inicio / Noticias / Estatal / Denuncia Selene Vázquez a Salvador Ceja Barrera por abandono de trabajo

Denuncia Selene Vázquez a Salvador Ceja Barrera por abandono de trabajo

Selene Vázquez Alatorre

Morelia, Mich., 23 de junio del 2017 (Por Jorge Vilchez P.).- La presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Lucía Vázquez Alatorre, presentó una denuncia ante el Congreso del Estado en contra del comisionado  Salvador Ceja Barrera “por abandono de trabajo y de sus funciones”, y demanda que el funcionario sea sancionado de acuerdo a la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado  de Michoacán.

En la denuncia de la que se dio cuenta al pleno de la LXXIII legislatura local, girada al presidente de  la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez, y cuya copia obra en poder de este redactor, la comisionada presidenta Selene Vázquez argumenta que  en los últimos cinco meses, después de 12 sesiones del pleno que se han celebrado, “Salvador Ceja solo se ha presentado a 3 de ellas”.

Manifiesta que al comisionado no se le ha visto en las instalaciones de la Comisión en lo que va del año, “salvo en contadas ocasiones en que permanece más de una hora y no se comunica con los otros comisionados, ni con el personal”. La denunciante presenta un  listado de sesiones a las que sí y no asistió el comisionado Salvador Ceja Barrera.

Salvador Ceja Barrera

Refiere que “por publicaciones en redes sociales o medios de comunicación nos dimos cuenta de que realizaba actividades ajenas a la Comisión, aunque ostentando su cargo, pues aparecía  constantemente en eventos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, incluso en caravanas de esa dependencia y asumiendo compromisos no consultados ni propuestos al Pleno para abrir una oficina en la ciudad de Zacapu y asignar un encargado  o incluso dando cursos que nada tienen que ver con su actividad de Comisionado”.

La comisionada presidenta relata que con fecha 10 de mayo del presente año, se le solicitó  a Salvador Ceja Barrera informara de la razón por la cual abandonó sus funciones y trabajo, “pero a la fecha el servidor público ha hecho caso omiso”, y solo se presentó el día 17 de mayo del presente año en la instalación del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo, “quizá pensando que podría acudir el Gobernador del Estado”.

“El C. Salvador Ceja Barrera se ha presentado únicamente cuatro veces en la Comisión  en lo que va del año, abandonando funciones y atribuciones que por ley y por acuerdo de pleno se le ha encomendado, sin justificación ni reporte alguno”, refiere el documento fechado de recibido el día 13 del presente mes.

Explica que el mismo Salvador Ceja giró un oficio a las distintas áreas de la Comisión, mediante el cual solicitaba  que todas y cada una de las notificaciones, comunicaciones, oficios o acuerdos o cualquier documento que sea dirigido a él, “sean remitidos vía electrónica toda vez que él no está para recibirlas”.

La comisionada presidenta Selene Vázquez menciona que la forma de actuar de Salvador Ceja ya ha ocasionado problemas a la Comisión, y que además del desconcierto de los empleados de la institución por ver el comportamiento tan errático de su superior, “con frecuencia lo encuentran en la PGJ y/o en Tribunales y ahí les hace encargos y les da tareas diferentes a las que se les asigna siguiendo los procedimientos y orden interno”.

La denunciante argumenta que Salvador Ceja Barrera, sin conocer los expedientes o causas penales, se toma la atribución de auto acreditarse en causas y juicios que luego abandona.

En el documento de 6 páginas tamaño carta,  Vázquez Alatorre afirma que las acciones y omisiones del comisionado Ceja Barrera, implican incumplimiento a las obligaciones impuestas por la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial del Estado de Michoacán y sus Municipios, y por tanto, agrega,  “solicito inicie el procedimiento que corresponda con fundamento en lo establecido por los artículos 2, 5, 8, 10, 14, 16, 17 y 19 del ordenamiento citado”.

Es decir, demanda que el Congreso del Estado sancione drásticamente a Salvador Ceja Barrera.

Por lo pronto, la denuncia se encuentra ya en las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, las cuales habrán de emitir un dictamen.

Ver también

Claudia, Xóchitl y Maynez lejos (Columna Política «Temas de Café»)

• CLAUDIA, XOCHITL Y MAYNEZ LEJOS • ASI VAN ALFONSO M, Y TORRES PIÑA • …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *