Inicio / Reportajes / Muy Adentro, en el Templo de mi Veneración… (Columna «ELQUENOCAE:::»)

Muy Adentro, en el Templo de mi Veneración… (Columna «ELQUENOCAE:::»)

Columna Política «elquenocae…», Por Leopoldo G. Arenas (24-02-17).- El título de hoy, es tan solo una línea de los versos que integran el “Toque de Bandera”,  himno que se utiliza para rendir honores a nuestro Lábaro Patrio; La letra fue escrita por Xóchitl Angélica Palomino Contreras y la música es obra de Juan Pablo Manzanares.

Nuestra Bandera tiene sus orígenes en los inicios del México Independiente, Don Agustín de Iturbide al lograr la integración de los pocos grupos insurgentes que quedan después de la muerte de Morelos, los cobija bajo un manto de unidad.

Una Bandera integrada por tres colores, Verde, Blanco y Rojo; simbolizando la fe católica, la unidad de los diferentes grupos étnicos y la sangre derramada en la lucha.

Esta Bandera es presentada por Don Agustín durante la declaración del Plan de Iguala y lo acompaña cuando entra triunfante a la Ciudad de México y durante la firma de la Declaración de Independencia, momento que aunque muchos nieguen por la manipulación de la historia, lo convierte en el Padre Fundador de la Nación.

Iturbide es el primer gobernante del México Independiente, adopta un sistema monárquico parlamentario y mantiene la unidad de la nación durante dos años.

Cuando inicia la guerra entre conservadores y liberales pierde el poder y México una gran parte de su territorio, toda Centro América, Islas en el Océano Pacifico y territorios en el Continente Asiático; se transforma aquel gran territorio que conformaba la Nueva España quedando el País con un tercio menos.

De 1823 a la fecha, la Bandera sufrió, un gran número de adecuaciones, los colores permanecen intactos, cambia la forma de su colocación de barras inclinadas a verticales y  se incorpora el escudo nacional.

Dependiendo de la etapa histórica, el águila del escudo ha variado,  de frente, de perfil, con alas abiertas, cerradas, coronada, sin corona.

Lo que no varía es su significado,.

Es la representación de un pueblo orgulloso de sus orígenes mestizos, mitad indígena mitad europeo, creyente y amante de su religión y lo que ella representa, respetuoso de los héroes que le dieron origen y solidario ante catástrofes y eventualidades.

La historia de su conmemoración comienza el 24 de Febrero de 1935, Benito Ramírez un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera y esta práctica se continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.

Ver ondear nuestra Bandera en lo alto de un mástil, despierta emociones, nos hace sentir orgullosos de ser Mexicanos y confiados en un futuro mejor.

Comentarios: elquenocae@gmail.com

Ver también

Informa el presidente AMLO que el presunto responsable del asesinato del normalista de Ayotzinapa, se fugó

CDMX, 12 de marzo del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *