Inicio / Noticias / Internacional / Día Mundial contra el Cáncer: OMS subraya la importancia del diagnóstico temprano

Día Mundial contra el Cáncer: OMS subraya la importancia del diagnóstico temprano

El director del OIEA, Yukiya Amano, visita a los pacientes del centro de diagnosis y tratamiento en Tanzania. Foto: OIEA/Conleth Brady

03 de febrero, 2017 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó nuevas guías para mejorar las posibilidades de sobrevivencia de las personas que padecen distintos tipos de crecimiento anormal o multiplicación de células, lo que puede formar tumores.

Las directrices se publicaron a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, y ofrecen a los servicios de salud pautas para mejorar el diagnóstico temprano de esa enfermedad, que causa la muerte de casi 9 millones de personas al año.

La OMS señaló que más del 60% de los casos se concentran en África, Asia y América Central y del Sur y precisó que esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana y de acceso a tratamientos.

Según Etienne Krug, director del Departamento de la OMS para el Manejo de las Enfermedades No Transmisibles, 14 millones de personas son diagnosticadas cada año con la dolencia y sus muertes se pueden evitar si la detección es oportuna.

“Hace algunas décadas, un diagnóstico de cáncer equivalía a una sentencia de muerte. Hoy ese no es el caso. Se puede responder al cáncer y se puede hacer mejor cuando la detección es temprana”, dijo.

Añadió que la nueva guía tiene el objetivo de sensibilizar a los responsables de los sistemas de salud y a la población en general sobre la importancia del diagnóstico en la primera etapa.

La OMS consideró que los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama son los más letales.

Asimismo, recordó que cerca del 30% de las muertes se deben a factores de riesgo como un índice de masa corporal elevado, la ingestión reducida de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo de tabaco y alcohol.

Ver también

Hay que poner fin al peligroso ciclo de represalias en Oriente Medio, pide Guterres tras los ataques a Irán

19 Abril 2024 Paz y seguridad Tras más de seis meses de guerra en la Franja de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *