Inicio / Noticias / Seguridad / Michoacán, ejemplo nacional en inclusión de género y derechos humanos: SAC

Michoacán, ejemplo nacional en inclusión de género y derechos humanos: SAC

*Inaugura Silvano Aureoles Unidad Especial para Atención de Delitos de Homicidios contra la Mujer.

Morelia, Mich., 11 de mayo de 2016.- Michoacán es un ejemplo nacional en defender las causas de las mujeres, pues se convirtió en la primera entidad en firmar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Carta Intención de la Inclusión de la Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Políticas Públicas de Seguridad y Justicia en México, tema del que manifestó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, trabajará incansablemente hasta alcanzar un estado con inclusión y justicia a favor del sector femenino.

Silvano Aureoles recalcó que este tipo de acuerdos ayudarán a que los integrantes de los cuerpos policiacos y de seguridad, cuenten con una formación con perspectiva de género y respeto a los derechos de las mujeres, con lo que “se da un paso fundamental” en la tarea de garantizar los derechos plenos de este sector de la población en Michoacán.

El mandatario estatal señaló que uno de los grandes retos es mejorar el sistema de procuración y administración de justicia, así como de la seguridad pública. “Queremos que nuestros cuerpos de seguridad tengan las herramientas y la formación adecuada para hacerse cargo de una tarea tan sensible y tan delicada como es la seguridad de las mujeres”.

Por ello, destacó que en la administración estatal las mujeres han tenido un apoyo incondicional pues se han desarrollado diversas políticas públicas como es el inicio del programa Palabra de Mujer, además de la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, dependencia que va más allá de una ventanilla de atención.

Adelantó que estará convocando al resto de los Poderes Legislativo y Judicial para que de manera transversal avancen en las políticas públicas de inclusión y de respeto a los derechos de las mujeres.

“Tengan la plena certeza que en esta tarea en la causa de las mujeres estaremos trabajando incansablemente hasta alcanzar un estado con justicia e inclusión para las mujeres del estado”.

El representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, comentó que con este tipo de firmas se genera un cambio para construir una sociedad igualitaria.

“Es un honor estar aquí en Michoacán y empezar con su estado esta iniciativa.  Qué bueno que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito comience a colaborar con Michoacán en el tema de prevención de la violencia contra las mujeres”, externó.

El secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Segob, Lázaro Gaytán Aguirre, aplaudió este tipo de iniciativas, pues manifestó que la capacitación de los cuerpos policiacos en materia de perspectiva de género son necesarias y reconoció la decisión del Gobernador Aureoles Conejo para avanzar en este tema; “va por el camino adecuado el estado de Michoacán: el formar y el capacitar a los policías es el inicio de una policía profesional; es el inicio de instituciones públicas al tamaño de las necesidades de nuestro país».

En su intervención, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que el Estado Mexicano tiene el deber de garantizar la seguridad pública y una protección efectiva a mujeres y niñas; así como de prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres víctimas de ésta.

Cruz Sánchez enfatizó que es imprescindible que la perspectiva de género se consolide en los servicios que se brindan a las mujeres, no sólo en los refugios, albergues y Centros de Justicia, sino en todos los ministerios públicos, para que el personal ofrezca una atención especializada, de acuerdo con los diferentes contextos y perfiles de las víctimas y su actuar debe estar libre de estereotipos y de prejuicios, ya que la violencia contra las mujeres es una violación a sus derechos y debe ser erradicada con firmeza y energía.

Abundó que esta capacitación permitirá que el personal maneje herramientas indispensables que le permita conocer y reconocer la violencia contra las mujeres como una grave violación hacia los derechos humanos y como un conjunto de delitos que deben ser erradicados.

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, pidió aprovechar este mecanismo para poner en marchar políticas públicas que permitan enfrentar de manera prioritaria, estratégica y trasversal del daño que sufren las mujeres.

En tanto que la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, afirmó que será una herramienta importante para combatir, contener, atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades.

El secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante explicó que el convenio busca reforzar el conocimiento en materia de protocolos, prácticas y estándares de formación policial con perspectiva de género y derechos humanos.

En su oportunidad, el procurador General de Justicia del Estado, José Martin Godoy Castro, comentó que con este tipo de iniciativas los trabajos al interior de la dependencia que dirige se fortalecerán.

Es importante destacar que en una primera etapa, se impartirá un diplomado a cargo de especialistas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que beneficiará a la totalidad de cadetes y policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

Quienes signaron la carta de intención fueron el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el representante de la ONU, Antonio Luigi Mazzitelli; así como los titulares de la SSP, José Antonio Bernal Bustamante; de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, y de la PGJE, José Martín Godoy Castro.

Fueron testigos de esta signa, el director general del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, Luis Rubén Puebla Calderón; el comisario de la Policía Federal en Michoacán, Israel Galván Jaime; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como diversos funcionarios estatales.

Inaugura Silvano Aureoles Unidad Especial para Atención de Delitos de Homicidios contra la Mujer

Morelia, Mich., 11 de mayo de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, inauguró esta tarde la Unidad Especial para la Atención de Delitos de Homicidios Cometidos en Agravio de la Mujer, donde aseguró que, «pronto queremos entregarle resultados a las víctimas, a la sociedad michoacana, a los familiares ofendidos por esta realidad, pero sobre todo cumplir como Estado con una responsabilidad superior de proteger los derechos de las mujeres».

Acompañado de Alejandra Negrete Morayta, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez y de Lázaro Gaytán Aguirre, secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mandatario reiteró el compromiso de la administración estatal de hacer la parte que le toca «sin titubeos» en este tema.

Reconoció la rapidez y oportunidad con que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), trabajó en la emisión del Decreto para que dicha Unidad inicie formalmente actividades; resaltó la presencia de mujeres de la sociedad civil organizada, que desde hace muchos años han dado la batalla por la causa del sector femenino, “en esta tarea por fomentar y proteger los derechos de las mujeres, vamos juntas y juntos”.

Refirió que hoy se da un paso muy significativo para atender una problemática que lastima como entidad y que ofende, el hecho de que Michoacán sea el tercer estado a nivel nacional con el mayor número de delitos cometidos en contra de las mujeres, pues enfatizó que esta condición no puede continuar así, por ello destacó la importancia de esta nueva instancia.

Aureoles Conejo afirmó que atender la problemática de la violencia contra las mujeres es una tarea transversal que obliga por ley y por un mandato constitucional al Poder Ejecutivo, pero también al Legislativo y al Judicial, y con ello trabajar en una asignatura pendiente, que es la justicia para las mujeres.

El mandatario apuntó que para atender la violencia y los asesinatos contra mujeres, se asigna un número amplio y sólido de agentes del Ministerio Público especializados, pues el procurador General de Justicia, Martín Godoy Castro, ha dispuesto que se destine casi el 50 por ciento de las capacidades de la institución para atender esta tarea y entregar resultados con prontitud.

El Gobernador adelantó que se prevé realizar la revisión de planes y programas de estudios de niñas, niños y jóvenes, para que se inicie con una nueva etapa de formación y se rompa con patrones culturales que han generado una condición de inequidad y que han violentado los derechos de las mujeres de manera sistemática.

Finalmente enfatizó que ha instruido al secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y al titular de la PGJE, José Martín Godoy, para que en algunos casos de mujeres desaparecidas y asesinatos se retomen las investigaciones, sobre todo la Tierra Caliente, derivado de la situación de violencia que se vivió en esta zona y con el fin de que se haga justicia.

Por su parte, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, a nombre del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, felicitó al Gobierno del Estado, por la creación de la Unidad Especial, puesto que es menester que el tema de la violencia contra la mujer, se atienda en términos de justicia y se mande un mensaje social para que este fenómeno pueda erradicarse verdaderamente.

Dijo también que las principales medidas que deben tomarse en este sentido, es que cualquier homicidio que se cometa contra una mujer, tiene que investigarse como feminicidio, y se deben fortalecer las medidas de protección hacia las mujeres; que no se vea la violencia contra el sector femenino como un asunto privado, y que quienes procuran justicia lo vean como un asunto público, a partir del cual se tienen que generar políticas públicas de prevención; y el último punto, es que las y los juzgadores puedan emitir sentencias con perspectiva de género absolutamente apegados al protocolo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Agradezco Gobernador y felicito mucho esta iniciativa que estoy segura que nos ayudará a dar los primeros pasos para obtener la pronta justicia que las mujeres merecemos”, dijo.

En tanto, el titular de la PGJE, Martín Godoy Castro, aseguró que con esta Unidad, se asume el compromiso de investigar con la debida diligencia los crímenes que se cometan en contra de este sector de la población.

Ver también

Denuncia el Presidente AMLO que hay una manía en el gobierno de Estados Unidos de entrometerse en la política interna de otros países

CDMX, 24 de abril del 2024.- En las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *