Inicio / Noticias / Local / José Manuel Mireles está preso por razones políticas, no por violar la ley: Concepción Valdés

José Manuel Mireles está preso por razones políticas, no por violar la ley: Concepción Valdés

Ciudad de México, 29 de marzo de 2016.-La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Concepción Valdés Ramírez, se pronunció a favor de la liberación de José Manuel Mireles Valverde, cofundador del Movimiento Autodefensa en Michoacán, preso desde hace un año y ocho meses en una cárcel de Hermosillo, Sonora.

La secretaria de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, dijo que este caso debe someterse a revisión, ya que Mireles fue acusado de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, aunque existía un acuerdo en el que se permitió que los integrantes de este movimiento encararan la seguridad de sus municipios.

“Y aunque ahora quiere negarlo, el 26 de enero de 2014, el ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, firmó dicho acuerdo. No obstante, Mireles fue detenido un mes después de que varios autodefensas se unieran a las Fuerzas Rurales promovidas por Castillo y él se negara a participar”.

Por esta razón sumada a múltiples irregularidades a la hora de su detención que fueron expuestas por los abogados con el argumento de que se violó su derecho al debido proceso, “se puede deducir que el líder autodefensa no sólo es inocente, sino que además se encuentra preso por motivos políticos y no legales” señaló Valdés Ramírez.

En este contexto, la legisladora se sumó al llamado del dirigente del Sol Azteca en la entidad, Carlos Torres Piña, quien solicitó a las autoridades federales revisar el caso del fundador de los autodefensas en el municipio de Tepalcatepec para que sea traslado a la entidad y en breve obtenga su libertad.

Recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), intercedió por él y advirtió que dado que su caso ya es un tema de derechos humanos, promoverá desde la Cámara de Diputados un exhorto para que las autoridades revisen a fondo su caso, pues desde hace al menos 10 meses se encuentra en un estado delicado de salud.

«Estos grupos nacieron ante la incapacidad, negligencia y omisión de un gobierno que no pudo brindar seguridad a sus habitantes cuando estos más lo requerían. Por ello, exigimos la libertad inmediata no sólo de José Manuel Mireles, sino de los más de 300 autodefensas que hoy están presos en distintas cárceles federales por el mismo delito», concluyó Valdés Ramírez.

Ver también

Este miércoles continuará el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40 °C sobre entidades del occidente, sur y sureste del territorio nacional

CDMX, 24 de abril del 2024.- Para hoy miércoles, una línea seca sobre Coahuila, en interacción con canales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *